La ikurriña de Eurovisión

Redacción 2 mayo 2016 Noticias
Imagen de La ikurriña de Eurovisión

El viernes pasado saltaba a todos los medios la noticia de que Eurovisión había vetado la ikurriña, junto a ciertas otras banderas como la del ISIS, por considerarla poco menos que un símbolo terrorista. Sorpresa, indignación en el nacionalismo vasco y en general defensa cerrada de la bandera la CAV por parte de toda España, empezando por su gobierno.

Ellos no lo harían con nosotros

Como primera reflexión, cabe decir que los nacionalistas nunca saldrían en defensa de la bandera española como el conjunto de España ha salido en defensa de la ikurriña. No lo hicieron por ejemplo cuando se pitó el himno en determinados partidos.

Mención especial merece también al respecto la extrema izquierda. Todos hemos salido a una a defender la ikurriña, y hemos hecho bien seguramente, pero tratándose de la bandera de España Pablo Iglesias dice que “yo no puedo decir España, no puedo utilizar la bandera roja y gualda”. Para el líder de Podemos, que aspira a presidir o al menos vicepresidir el país que no puede nombrar, “La identidad España, para la izquierda, una vez que terminó la Guerra Civil está perdida. No sirve para hacer política en Cataluña, en Galicia y en el País vasco, y es un agregador con el que gana la derecha”.

¿Se imaginan que alguien en el centro derecha no hubiera salido a defender la ikurriña? Pues todo eso que se hubiera dicho de él no se dice de quien no sale a defender la bandera española.

Obviamente no hay bandera tras la que no haya algunos hechos gloriosos y algunos otros detestables. Salvo las banderas tras las que no hay nada de historia ni pasado. Todos hemos hecho el esfuerzo de no identificar lo vasco con el terrorismo, a pesar del empeño de la izquierda abertzale para convencernos de lo contrario, acompañado por el de algunos otros nacionalistas que, también en la idea de confundir vasco con terrorismo, nos presentaban a ETA como una especie de emanación del conjunto del pueblo vasco fruto de un conflicto político latente. Mientras el conjunto de los españoles hacíamos ese esfuerzo de lucidez gritando, como no puede ser de otra manera, vascos sí, ETA no, el nacionalismo y la izquierda radical tienen pendiente ese esfuerzo de lucidez respecto a la bandera de España y lo español. Seguramente no se trata de que nosotros dejemos de hacer el esfuerzo de separar ikurriña y terrorismo, sino de que ellos hagan lo propio con la bandera de España, el franquismo o cualquier otra asociación injusta que se pueda hacer en un país con una historia tan amplia, tan antigua y tan distorsionada como la nuestra.

¿Y por qué los suecos han llegado a la extraña conclusión de que la ikurriña es una bandera terrorista?

Esta es quizá la pregunta que habría que hacerse para sacar alguna moraleja interesante de todo este entuerto. Una explicación posible es que los suecos conozcan la historia de la ikurriña y de su creador Sabino Arana, pero es sumamente improbable que en Suecia conozcan la obra intelectual de ese gigante del pensamiento universal llamado Sabino Arana. Lo que sí han visto alguna vez en sus telediarios es probablemente a los encapuchados de la ETA con la ikurriña como los chiflados del ISIS con su bandera negra. Lo cual, yendo un poco más lejos, invita a pensar también en el rechazo que en muchas ocasiones genera por extensión el vascuence o la cultura vasca. ¿Quién es el responsable de ese rechazo? ¿No son en gran medida los mismos que los responsables del rechazo a la ikurriña? ¿Cuánto daño han hecho a lo vasco los hombres de paz de la goma-2, el tiro en la nuca y el cóctel Molotov? ¿Y cómo se les afea eso? ¿Con mucha prisa por homologarlos, formar gobierno a su lado y fundirse en las mismas siglas electorales con ellos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. De qué se quejan los nazionalistas. Sólo han recogido una infinitesimal parte del odio, violencia e irracionalidad que desfilan por sus poros.
    No es esa la bandera ilegal que imponen en Navarra, la que ponen para descolgar las otras, la del racista misógino loco Arana, la del PNV, la inventada copiando la Unión Jack, la que enarbola el terrorismo, la que cuestan tanto dinero al contribuyente, la que se agita en el trasero de los ciclistas vascorros para darles aire impulsor y en la cara de los demás para incordiarles y no dejarles ver. Si, esa icurriña, la misma.
    Y aun así los demás respetamos la legalidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 3

  2. Don Pimpon says:

    Al nacionalismo le iría mejor si se olvidara de la ikurriña y utilizara la bandera de Navarra.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 6

  3. Ispan says:

    1º) Bien hecho que el Gobierno de España protestara de la inclusión de la icurriña como bandera prohibida junto a la del Daesh , dado que es la bandera dela CAV conforme al Estatuto, norma legal española. Inútil la protesta de la CAV , porque todavía no se han enterado que quien tiene legitimidad como Estado es el reino de España, quien protesta es el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones , y la única bandera oficial que puede acceder al certamen es la casi tricentenaria roja y gualda. Vamos que no la inventó el franquismo. Como cualquier gestión que se pudiera hacer ante el Reino de Suecia, no sé muy bien para qué, solo tendría legitimidad para ser atendida la que realice el Reino de España .
    2º) Pedirle el mismo trato a los separatistas para la bandera de todos los españoles, es pedir peras al olmo . Ya sabemos cómo se las gasta en cuanto a lealtad y finura el separatismo. Un ejemplo al que se refiere el NC sobre las pitadas al himno .
    Pedírselo a determinados sectores de los extremo izquierdistas , es lo mismo peras al olmo, ellos están en lo morado y en lo del derecho a decidir etc etc pero tanto los neo como los veterocomunistas, dispuestos a romper el pacto constitucional con nuevo proceso constituyente etc. etc. aunque tengan que gobernar sin Bilbao y Barcelona, es decir una nación amputada y sobre esa quieren gobernar al menos de boquilla.
    3º) Así mismo, observé por televisión que una señora de no se qué institución aparecía con una enorme bandera icurriña con los escudos cosidos entre otros creo que el de Navarra. No sé que pinta en la bandera de la CAV el escudo del antiguo Reino de Navarra, me parece que no tenía ni corona real.
    4º) No es la primera vez que el separatismo vascongado y sus sucursales ancilares navarras hacen uso junto a la icurriña de la bandera de Navarra, y otra con el águila real negra del sello de Sancho VII el Fuerte.
    No sé si el escudo que aparece en los blusones negros, como su conciencia , de esos imitadores del KKK con boina a tornillo, de la fotografía que ilustra el NC aparece la bandera de Navarra
    No es la primera vez que en murales aparecen un escudo con los territorios del Labord, Sola y y los del país de Ciza etc. de Ultrapuertos hoy en Francia y los de España , y a un lado el águila real negra del sello, al otro el céltico símbolo lauburu.
    5º) No sé si en Suecia conocen a Sabino Arana y “ la obra intelectual de ese gigante del pensamiento universal “ como ironiza el NC, y el creador de esa bandera , pero no den ideas, porque visto cómo se otorgan los Premios Nobel de la Paz en el vecino país del sueco , y que hasta que con su nombre se dan premios en Vascongadas , no sé si le pueda caer alguno de aquellos por la paaaz a título póstumo por haber contribuido al acercamiento , la convivencia , el conocimiento y la hermandad entre los pueblos del Reino de España, entre los vascongados y el resto de españoles, a los que dedica lindezas sin igual .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  4. Ispan says:

    Al nacionalismo separatista lo que le vendría bien es abrazar la bandera de Navarra y la de España y olvidar
    delirios..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  5. navarrisimo says:

    Son las 15.45 y ASIRON el nazi…NO ha quitado todavía las IKURRIÑAS de las farolas de la CHANTREA,Upn,PPN,PSOE …a qué esperáis?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de junio de 2018