Análisis de la repetición de las elecciones

Ya está. Terminó la incertidumbre de lo que iba a pasar tras las últimas elecciones para comenzar la incertidumbre de lo que pasará después de las siguientes. ¿Hay algún precepto constitucional que limite el número de veces que podemos repetir las elecciones? ¿Qué dice el manual? ¿Podemos entrar en bucle? Que se anden con cuidado los políticos con esto de que andemos sin gobierno porque igual nos acostumbramos, le cogemos gusto al asunto y entonces verán.

Segunda vuelta que no es segunda vuelta

Incapaces de de haber resuelto la madeja postelectoral, nuestros políticos bienamados han decidido, o es lo que resulta de que no hayan podido decidir otra cosa, repetir las elecciones. Lástima que nuestros políticos bienamados nunca se hayan sentado a reflexionar seriamente en el pasado sobre la conveniencia de una segunda vuelta, que no es exactamente lo mismo que repetir las elecciones, como en algunos países civilizados.

A veces se nos dice que el resultado post electoral es lo que han elegido los electores, pero eso no es cierto. Lo que hacemos los electores es votar un partido, no un resultado postelectoral. Uno no vota sabiendo lo que van a votar todos los demás.

Que los políticos tengan que tomar el resultado electoral y hacer lo necesario para resolver la situación también es una falacia. ¿Por qué han de decidir ellos los pactos post-electorales en vez del conjunto de la población? ¿Por qué es más democrático que decidan los líderes de unos pocos partidos en vez del conjunto del electorado? A los políticos no les hace mucha gracia la segunda vuelta porque les quita poder a ellos y se lo da al pueblo. La política de pactos que la decidan los electores, todo el electorado.

130 dias para nada y, aunque se repitan las elecciones, el problema puede seguir sin resolverse

Decíamos que una segunda vuelta no es lo mismo que repetir las elecciones y es que se pueden repetir las elecciones y repetirse el mismo resultado o muy similar. ¿Qué hacemos entonces? ¿Tripetir las elecciones? En las segundas vueltas el electorado tiene que elegir entre los dos más votados, de la consulta se sale con un presidente. Una mera repetición de las elecciones puede no resolver nada, veremos si es nuestro caso.

Un 20% de extrema izquierda controla el tablera político, por falta de visión del PSOE

En España se produce un extraño fenómeno y es que la extrema izquierda ha sabido hacerse absolutamente imprescindible para la izquierda. El PSOE suele gozar en general de una posición negociadora inmejorable sobre el papel. Es el partido bisagra. Sin sus votos no hay gobierno. El que quiera gobernar necesita sus votos. Sin embargo, la extrema izquierda ha conseguido que el PSOE renuncie a la posibilidad de gobernar con el centro-derecha. Esto es una aberración sin ningún sentido. Incluso aunque el PSOE no tuviera ninguna intención de pactar con el centro-derecha, esto es algo que nunca le puede reconocer a la extrema izquierda para no dinamitar su fuerza negociadora. El PSOE tiene más fuerza negociadora que Podemos porque puede pactar con Podemos o con el PP. Podemos sólo puede pactar con el PSOE. Si el PSOE renuncia a negociar con el PP, rebaja su fuerza negociadora al nivel de Podemos. El PSOE tendrá que despertar algún día y salir de esa trampa que le ha tendido la extrema izquierda. La cual, por cierto, sí que pacta con la derecha cuando hace falta. La extrema izquierda no tiene el menor problema en pactar con el PNV o con Convergencia cuando le conviene. Los límites que impone al PSOE no sirven para ellos. Con la derecha se puede pactar siempre que no sea la derecha española.

Se ha evitado el escenario de un gobierno con podemos y los independentistas, de momento

Dentro de la actual situación de incertidumbre, se ha evitado de momento la certidumbre de un gobierno con Podemos. Hay certidumbres bastante peores que la incertidumbre. Pedro Sánchez no ha hecho algo que podría haber hecho y es que, aritméticamente, podía haber sido nombrado presidente con Podemos y los independentistas. Mucha gente dio por hecho que lo haría y no lo ha hecho. Al menos esta vez. Dicho sea en su favor.

Quiero romper yo, pero que lo digas tú

Hay veces en las que alguien quiere romper con su pareja, pero no aparecer como el que rompe, evitando el impopular papel de verdugo. En tales ocasiones, hay quienes saben apañárselas para crear tal situación que sea su pareja la que acabe rompiendo y asumiendo ese papel. Pues bien, no sabemos cómo son Sánchez, Iglesias o Rivera en sus relaciones de pareja, o lo que opinarán sus exparejas al respecto, pero han estado jugando durante 4 meses exactamente a este juego de romper con alguien pero que pareciera que rompía el otro. De hecho siguen teatralizando ese postureo.

Achicharrado Rajoy

Por favor, que alguien dentro del PP le diga a Rajoy que está ya polítcamente achicharrado. Lleva siendo candidato desde 2004. En todo ese tiempo sus resultados han sido más que discretos. Después de 12 años siendo candidato, cualquier persona estaría ya quemada con mucha menos metralla de la que lleva Rajoy en el cuerpo. La mochila de piedras con la que carga el PP por culpa de Rajoy le aboca a porcentajes de voto en el entorno del 30%. Ser el más votado es un pobre consuelo porque en las democracias no gobierna el más votado, sino la mayoría. Rajoy es un lastre para el centro derecha y un regalo para Ciudadanos. El PP necesita una regeneración profunda que lógicamente debe empezar por sus caras conocidas y desde luego por su máximo responsable. Seguro que Rajoy no lee Navarra Confidencial, pero que alguien se lo diga a alguien que se lo diga a alguien que hable con Rajoy, por favor.

Hay mucho que perder según quién llegue al poder

La situación en que quedamos, en todo caso, nos ofrece la oportunidad de volver a reflexionar de nuevo acerca de lo que puede pasar con este país según cuáles sean los resultados. ¿Qué sucederá si la coalición Podemos-IU consigue sobrepasar a PSOE en votos y diputados? El auge de las fuerzas radicales y populistas se basa siempre en la idea de que nada puede ir a peor y que, total, nada hay que perder. Es decir, al menos aquí y ahora se basan en una idea totalmente distorsionada de la realidad, incapaz de ver lo fácil que es echar a perder todo lo conseguido con mucho esfuerzo durante décadas, lo lejos que estamos del Tercer Mundo o lo difícil que es haber llegado a donde estamos e incluso mantener las cosas como están. Lamentablemente podríamos estar afrontando unas elecciones con ilusión, pero da la impresión de que una vez más estamos abocados a elegir entre lo malo y lo peor y a contentarnos con no retroceder demasiado en términos de prosperidad ni libertad.

¿A quién cree usted que favorece la repetición de las elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Es una buena oportunidad para que el partido que gane (y gobierne) modifique la ley electoral para permitir la doble vuelta en todas las elecciones , y de paso que elimine el plus electoral de los partidos separatistas, meros chantajistas, para conseguir todo lo que la oligarquía local de turno se le ponga en las narices.
    Y le da a los partidos la oportunidad de mejorar en su organización interna, creando un sistema de primarias para elegir e manera más participativa e ilusionante a los líderes que han de representar mejor a los afiliados, y por ende, a los votantes. Ojalá haya oportunidad de hacer esto antes del 26 de Junio. Y si no, cuanto antes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 4

  2. CBS says:

    ¿Achicharrado Rajoy? Quizá, pero no lo achicharren también ustedes, los de Navarra Confidencial. Rajoy no es “santo” de mi devoción, pero de todos los que ahora hay como cabezas de partidos considero que es el mejor. Y dentro del PP ¿a quién ven que pueda sustituirle?

    Lo que hay que quitar de en medio al PP son los gurús que revolotean alrededor, como consejeros del presidente y… a las esposas de esos gurús.

    Lo que hay que pedir a Rajoy y a ese partido que se denomina de centro derecha es que defiendan los valores universales que hacen grande a un país: la defensa de la vida desde la más inocente y débil, como es una criatura en el seno de su madre; hasta la más gastada y rota, como es la de un anciano y/o un enfermo. Solo una sociedad que entiende esto podrá alcanzar la grandeza de saberse y ser un gran país.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 7

  3. txiki80 says:

    Se presentan los mismos, con el mismo sistema electoral, seis meses después y previsiblemente poco va a cambiar … pero qué mierda es esta? Quién paga esta ronda? Sus señorías que han estado 4 meses de circo?

    Qué se cambie el sistema y se ponga una persona un voto, o que se hagan elecciones presidenciales o algo, pero esto??

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  4. txiki80 says:

    C. Caña, es cierto que hay que cambiar el sistema electoral, el señor Rajoy ha tenido una mayoría absoluta de cuatro años desperdiciada, no ha modificado ni siquiera la infame Ley de memoria histórica y por supuesto no ha modificado el sistema electoral… Cosas del Partido Progresista Católico!

    Podemos quiere un sistema electoral con circunscripción autonómica, más injusto todavía que el actual, C`s otro, el Pp y PSOE (y CDC y PNV) quieren que siga así, IU quiere el de un voto una persona… no se van a poner de acuerdo jamás

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2