El Kijote de Koldo

Un tema interesante de discusión es si sería mejor que existiera una sola lengua común para toda la humanidad o es mejor que existan muchas lenguas distintas.

El debate tiene muchas vertientes, desde la bíblica de Babel hasta la sentimental. Desde el punto de vista práctico, parece claro que lo mejor sería una lengua común.

Aunque desde el momento en que existiera una sóla lengua común nadie se perdería la posibilidad de disfrutar de las creaciones artísticas en el idioma en que fueron concebidas, el caso es que se suele defender el conocimiento de las lenguas particulares alegando precisamente la capacidad de leer a Artaud o a Verlaine en francés, o a Shakespeare en inglés, o a Holderlin en alemán… o a Cervantes en español, sin tener que leer una traducción.

Pues bien, el Parlamento de Navarra acogió el viernes, con ocasión del aniversario de la muerte de Cervantes, la XVIII Lectura pública de El Quijote, una actividad que comenzó a realizarse en Pamplona en 1999 y que, por primera vez, se trasladó a la sede de la Cámara donde su Presidenta, Ainhoa Aznárez, fue la encargada de leer el primer pasaje.

Cuando le tocó el turno a Koldo Martínez, el protavoz de Geroa Bai decidió leer el texto en español y en vascuence. ¿Se trataba de conmemorar El Quijote o de promover el vascuence? ¿No hay nada que se puede hacer sin reivindicar el vascuence? Parece que no.

Sin embargo, consciente o inconscientemente, Koldo Martínez se cargó uno de los argumentos fundamentales para defender el conocimiento de las lenguas particulares, que es el anteriormente citado de poder leer a los autores en su lengua original. ¿Qué sentido tiene leer El Quijote en vascuence para alguien que habla español? ¿Qué sentido tiene traducir una poesía del vascuence al español para alguien que habla vascuence?

Paradójicamente, la mejor defensa del vascuence que podía haber hecho Koldo Martínez quizá hubiera sido leer en español, sin crearse la necesidad de tener que meter como fuera el vascuence en la conmemoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 40

  2. El nazionalismo enseñando siempre la patita negra y fasciosa, siempre que pueden, siempre donde pueden. Son como un escorpión argentino , INCORREGIBLES.
    En la destrozada Cataluña, los nazis de la lengua amenazan con la siguiente vuelta de tuerca (La Tuerka ya) , con un panfleto llamado “Koiné”, que tiene narices la cosa llamar Koiné a una lengua que es precisamente todo lo contrario, casi al nivel del batúa. Y en ese panfleto amenazador, se avisa que el siguiente paso de estos nazis es la prohibición de usar el español salvo en el domicilio particular…por ahora.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 6

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 24

  4. el liberal navarro says:

    Si considera que así homenajea, no veo el menor problema.

    Sí eché en falta a la nueva jet set venida a Pamplona con el cambio, ya saben, los chabolistas del Tenis, leyendo un trocico en rumano…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 3

  5. clarete 2011 says:

    Pero, están Vds. seguros, de que la lectura que hizo el Sr. Martínez era del Quijote?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Esperemos que si amigo Clarete 2011. Hubiera sido apropiado leer el episodio referido a Don Sancho de Azpeitia, guipuzcoano, es decir como todos los vascongados en aquél tiempo conocido como vizcainos.
    El uso del vascuence , pues teniendo en cuenta lo que dijo aquel colérico vizcaino” Si lanza arrojas y espada sacas, ¡el agua cuán presto verás que al gato llevas!”, pues eso lo de llevar el gato al agua, o arrimar el agua a su sardina de orillas caristias o llevar el agua a su molino. La cuestión toda el agua para mí.
    Por cierto, lo que me gustó fue el discurso de Don Fernando del Paso dió al recoger el Premio Cervantes, “La del alba sería, cuando timbró el teléfono de mi casa y yo pensé que si no era una tragedia la que me iban a anunciar, sería la malobra de un rufián que deseaba perturbar mis buenas relaciones con Morfeo, o quizás el mago Frestón……………………..” y el agradezco……….”Asimismo y profundamente a la Providencia, a la casualidad o a la causalidad el haberme hecho súbdito de la lengua castellana, a mi país México y a mis padres por haberme dado este lenguaje y sobre todo, gracias a ti, España, mil gracias.”,
    !Ah! Y la corbata que llevaba que delicia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  7. navarrisimo says:

    Un payaso haciendo el RIDICULO……y cuantas veces están haciéndolo desde el KAMBIO este CUTREPARTITO…..y van…….cientos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 5

  8. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 5

  9. Ispan says:

    La verdad , Dª Patricia que tiene Vd. una triste opinión de nuestra patria, puedo aceptarle algunas cosas , pero niego la consecuencia : eso de ruptura de España , empleo pleno de 1975 ( pues eso es un 4%) al desempleo de ahora etc pais de putas y camareros , no es cierto, flaco favor se le hace a España con semejante conclusión .
    No dudo de su amor a España , pero no debe dudar del que tienen otros , liberales o no.. Por cierto, no me queda claro ante el desastre que segun vd. es España ¿ que propone?.
    !Ah! Lo de los separatismos a mi me caen igual de antipáticos que a Vd. y como a muchos de los comentaristas , son insolidarios, desleales y traidores . Ahora bien , no me cabe duda que el engorde de los mismos , Vd. cita a PNV , podríamos decir igual de los condados orientales de la Coronas de Aragón , se debe a la escas visión que han tenjido los politicos nacionales, pero es que se han dejado llevar por ” to er mundo es güeno”. Lo que sería incalificable que siguieran en el mismo tono , pues entonces no sería culpa de los otros. En fin , esperemos que piensen en España.Aunque visto la actitud de algunos partidos ¿ españoles? en nuestra patria y en Bruselas, pues me da que esos piensan en otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1