Una mafia rumana detrás de la extorsión a 3 sacerdotes navarros

Redacción 22 abril 2016 Noticias
Imagen de Una mafia rumana detrás de la extorsión a 3 sacerdotes navarros

Desde hace unos días corrían rumores en torno a la existencia de una mafia rumana que estaba extorsionando a varios sacerdotes navarros. Se trata de sacerdotes que en un momento dado ayudaron a personas en aparente estado de necesidad las cuales, poco a poco, dejaron de pedir ayuda para pasar a exigirla, de cada vez mayor cuantía, y en algún caso con amenazas y chantajes de por medio. Al menos 3 sacerdotes han sido victima de estas prácticas de una mafia organizada rumana, al punto que alguno de ellos se ha visto tan presionado por la situación que ha tenido que trasladarse de manera apresurada. Circulan algunos nombres, que lógicamente no publicaremos por discreción.

Hace más de un mes el Arzobispado advirtió mediante una carta a los sacerdotes navarros la situación que se estaba produciendo, recomendándoles que no entregaran dinero a nadie, que si recibían visitas lo hicieran con más personas delante, que si ya habían sido objeto de “algún tipo de extorsión” lo comunicaran al Arzobispado y que, en general, extremaran la prudencia.

Una de las frases de la carta, referida a los extorsionadores, da idea del tipo de situación al que han tenido que enfrentarse los sacerdotes afectados: “Hay, entre ellos, auténticos extorsionadores que son capaces de cualquier cosa (y qué cosas) con tal de comprometeros y proceder luego a chantajes y extorsiones, si os han tomado como víctimas”.

La denuncia de estos, de los que ya está enterada la policía, nos pone una vez en la pista de la existencia de auténticas mafias en torno al fenómeno de la mendicidad. Sería una respuesta egoísta e inadecuada a esta realidad cerrar los ojos indiscriminadamente a las situaciones de auténtica pobreza y necesidad, pero no menos cierto es que seguramente lo más recomendable sería dirigir nuestras ayudas económicas a organizaciones de nuestra confianza dedicadas a atender estas situaciones, cuya intermediación garantiza mejor el destino de la ayuda y dificulta la actuación de estas mafias.

Noticia relacionada:

La Diócesis de Bilbao recomienda no dar limosna en las puertas de los templos y canalizar la ayuda a instituciones como Cáritas

http://www.bizkeliza.org/noticia/detalle/nota-sobre-la-mendicidad-en-las-puertas-de-la-iglesia/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. La función crea el órgano, y esto de vivir de las ayudas al final provoca la aparición de verdaderos profesionales en el asunto, viviendo de las ayudas, las subvenciones, un trabajito por aquí , otro por allá, y a final de mes manejan más dinero que un ingeniero jefe informático de Microsoft, porque como tampoco pagan ivas ni impuestos , sólo ingresan, les queda luego mucho cash para estar por la calle de juerga . No me digan que no conocen a alguno así…y que como el famoseo, por la pasta gansa, MATAN, o lo que haga falta…. #Sisepuede viene a ratificar todo esto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    un cosa pasa inadvertida

    ¿Donde se aloja la mafia? Pues, entre otros sitios, en el campamento que Asiron (el listillo que por si acaso vive en Zizur) y bombillo Cuenca les han organizado en el tenis, hasta poderlos realojar y enchufarlos a esa teta que llamamos Navarra del bienestar y de los derechos sociales, y que inclusos bobos de parroquia al estilo Caritas consideran que debe alentarse y crecer

    Otro matiz

    Ayer el Cordovilla decía que una mafia “empleaba” a mendigos. De eso nada. Los mendigos, con algunos mas, son la mafia

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 5

  3. clarete 2011 says:

    ¿No les ha tocado a Vds. ver a primeras horas de la mañana, una furgoneta instalando mendigos en sus correspondientes ubicaciones?, pues yo sí que lo he visto. Hace mucho. ¿Tan difícil es controlar y parar esa práctica?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de julio de 2007