Un titular engañoso del Noticias respecto a la ETB

Redacción 21 abril 2016 Noticias
Imagen de Un titular engañoso del Noticias respecto a la ETB

 

 

¿Qué interpretan ustedes al leer esta noticia?

denuncia etb

.

.

Tal y como está redactada, es posible entender dos cosas muy distintas.

1-Que UPN puso una denuncia para impedir la emisión de la ETB y la ocultó

2-Que UPN ocultó la denuncia para impedir la emisión

Aunque la fuente es una noticia de agencia, el titular parece cosecha del Noticias. La diferencia entre ambas interpretaciones resulta evidente, porque la segunda versión da a entender que la ocultación de la denuncia sería la causa del cese de la emisión.

Sin embargo, esta interpretación, aunque se deje caer, no tiene sentido.

EL motivo del cese de las emisiones de la ETB, de producirse, sería que la ETB emite de manera ilegal, no teniendo nada que ver con que una denuncia se haya publicado o no. La causa del cese es la ilegalidad, no la publicidad o la falta de publicidad.

Llama también la atención que, según informa el Noticias, “Ante ello, el Gobierno foral ha aprobado un acuerdo en el que hace suya la moción del Parlamento foral de 2013 en la que se solicitaba a EITB digitalizar la red analógica y se instaba al Gobierno foral de entonces a que facilitase nuevas posibilidades para la captación de ETB en TDT. ”

Si rebobinamos hasta aquella fecha, la hemeroteca revela que la ETB respondió a aquel llamamiento de 2013 digitalizando sus emisiones en Navarra, pero al hacerlo tuvo que ocupar una frecuencia que no le había sido previamente adjudicada, como al resto de canales y según un procedimiento legal establecido. Por ese motivo el Gobierno de Navarra presentó una queja y el ejecutivo de Urkullu dio una contraorden a la ETB de forma que esta dejó de emitir en digital.

Lo que se está proponiendo ahora, por consiguiente, parece ser que sería una vuelta a la situación que el propio gobierno vasco decidió interrumpir por suponer la ocupación de un canal sin previa adjudicación.

Huelga decir que para el nacionalismo es muy importante disponer en Navarra de otro medio de comunicación afín como la ETB. Es este interés político y no la demanda de los televidentes ni el interés informativo el que explica el empeño de los nacionalistas y sus socios para que se vea en Navarra la ETB. No existiría un interés semejante para ver el canal público de televisión de una comunidad gobernada por el PP. Lo que sucede es que por más que les resulte interesante hay una cosa que no pueden hacer, y es saltarse la ley.

Por lo demás es maravillosa la pluralidad informativa y es absurdo que la ley no la promueva o que las emisiones dependan de una decisión política. Pero las leyes o se cambian o se cumplen. Y no es maravilloso que cada gobierno de cada autonomía se fabrique una televisión ruinosa, pagada por todos, para hacer imposible la competencia, monopolizar la información local y hacer propaganda gubernamental. Lo maravilloso sería que los medios de comunicación fueran libres, plurales, privados y no costaran un riñón a los contribuyentes.

Queda finalmente por recordar que Uxue Barcos es bastante juez y parte en este asunto. No sólo la ETB es la cadena dirigida por el partido a cuyas asambleas ella acude en calidad de aplaudidora, sino que ella misma es una trabajadora en excedencia de esa cadena y quién sabe si algún día muy lejano, cuando abandone la presidencia, podría volver a ella en calidad de alto cargo. Sería discutible si los navarros tienen muchísimo interés en ver la ETB, pero el interés de Uxue Barcos resulta bastante claro.

Todo este conflicto, además, viene dado porque un determinado momento, ya incluso con un convenio solemnemente firmado entre el gobierno de la CAV y el navarro, la ETB incumplió su parte, dejó de pagar lo que debía y el convenio fue revocado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. El nacionalismo vasco, o el catalán, es consustancial a la mentira. Si la izquierda la utiliza para llegar al poder, lo del nacionalismo ya es la hipertrofia de la exageración …viven en una mentira, viven en…MATRIX.
    Y claro, para que más tontuelos puedan vivir ene esa mentira, necesitan que todos los medios la transmitan, si no se rompe en encantamiento y se comienza a percibir la realidad.
    Barcos será Presidente de la ETB cuando deje la política…de primera línea. La contiará por otros medios, los de Desinformación Masiva.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 6

  2. ultzama says:

    yo estaba pensando…. y pensandooooooo….. y pensandooooooooo…. y no conozco ningún lugar en el mundo que una TV LOCAL, como en este caso la ETB que es la TV LOCAL del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), se META e INVADA OTRO TERRITORIO con su TV LOCAL, y mas aun tiene COJ…. la cosa que lo haga ILEGALMENTE y por COJ…., vamos que estos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) me imagino que no pagaran el seguro de sus coches, ni tendrán carnet de conducir, por que si se les pasa por los COJ… decir que no se sacan el carnet de conducir, o el seguro YA ESTA TODO SOLUCIONADO, en fin, que visto lo visto voy a seguir el ejemplo de esos partidos CON SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla, y voy a montar una TV LOCAL SIN PERMISOS, voy a saltarme todos los semáforos en ROJO, y voy a cambiar el aceite a el coche en la orilla del río, y si me pillan utilizaré la defensa que usan los del norte del Reyno de Castilla con sus ILEGALIDADES e INVASIONES ufffff…., en fin esperemos que algún día se les pase a esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) el DOLOROSO SINDROME DE ESTOCOLMO que parece que les dejamos los POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS a sangre y fuego (que es como tristemente se hacían las cosas antes), y nos dejen en paz a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 6

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2011