Bando de Joaquín Baleztena : 24 julio de 1936

Redacción 21 abril 2016 Noticias
Imagen de Bando de Joaquín Baleztena : 24 julio de 1936

La Junta Carlista contra los actos de venganza

La exposición organizada por el tetrapartito en el Parlamento de Navarra, destinada a ocultar la mitad de lo sucedido en 1936 y a utilizar horrores del pasado para proyectar odio hacia los rivales políticos del tetrapartito en el presente, incluye una mención expresa a la familia Baleztena en uno de los cuadros de la muestra.

La mención a los Baleztena se realiza al describir el asesinato del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, que no quiso sumarse al alzamiento.

El asesinato del comandante José Rodríguez-Medel Briones fue mediante un disparo por la espalda a la salida del cuartel en Pamplona, supuestamente obra de algún miembro de su propia tropa.

Pues bien, precisamente Joaquín Baleztena, como Jefe Regional Carlista de Navarra, hizo un llamamiento a los carlistas el 24 de julio para evitar la violencia extrajudicial que estaba teniendo lugar en Navarra. Este es el texto del mismo:

“Los carlistas, soldados, hijos, nietos y biznietos de soldados, no ven enemigos más que en el campo de batalla. Por consiguiente, ningún movilizado, voluntario ni afiliado a nuestra inmortal comunión, debe ejercer actos de violencia y evitar que ante ellos se cometan. Para nosotros no existen más actos de represalia lícita que los que la autoridad militar, siempre justa y ponderada, se crea en el deber de ordenar.”

Joaquín Baleztena. 24 de julio de 1936

Evidentemente Joaquín Baleztena tomó partido por un bando en la Guerra, como por otra parte tuvo que hacer todo el mundo. Si se adjudican a alguien todos los crímenes y desmanes por partenecer a un bando, el mismo criterio habría que aplicar responsabilizando de todos los crímenes cometidos a todos y cada uno de quienes apoyaron al otro bando. Dos bandos que de hecho ya se estaban matando antes incluso del estallido de la Guerra, que no fue sino el resultado lógico de dividir la sociedad en antagonismos extremos (a ver si aprendemos algo). Por lo demás, al margen de reescrituras absurdas, ninguno de los dos bandos iba a instaurar una democracia si ganaba, salvo que aceptemos Stalin por timonel de la libertad y Disneylandia por dictadura del proletariado.

Foto: Junta Central Carlista de Guerra de Navarra

Los miembros de la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra, constituida el 20 de julio de 1936.

junta carlista

De izquierda a derecha y de pie: José Uriz, Víctor Eusa Razquin, Blas Inza, Javier Martínez de Morentín, Ricardo Arribillaga, y Víctor Morte Celayeta. Sentados: Marcelino Ulibarri Equilaz, Joaquín Baleztena Azcárate (P), José Martínez Berasain (ViceP), José Gómez Itoiz y Eleuterio Arraiza

del burgo req

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 53

  2. Qué manía con llamar fascista al bando anticomunista en la guerra civil, si los falangistas eran 4 gatos antes de la guerra civil, y ahora son menos aún gracias a Dios. Fueron los republicanos los que hicieron ascender el número por la violencia que ejercieron antes y durante la guerra.
    Pero claro, para la extrema izquierda, todos menos ellos son fascistas, incluso el PSOE… hasta que se avino a pactar con ellos el Frente Popular. Como ahora con lo de Casta y que si el PPCsOE ,la misma matraca que antes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 13

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 31

  4. Patricia says:

    Vamos a citar algunos gatos: Escritores: Agustín de Foxa, Ernesto Giménez Caballero, Eugenio D’Ors, Angel María Pascual, José María Pérez de Salazar y Joaquincho Ilundain,escritores e inventores del chupinazo, Rafael García Serrano,Rafaél Sánchez Mazas,el tenor Miguel Fleta, Tellería,compositor y así hasta varios cientos de miles.Muchos ellos serían asesinados por el Frente Popular (Julio Ruiz de Alda,héroe del Plus Ultra, Gastaca uno de los arquitectos más importantes de España, Ramiro Ledesma, escritor y político,José Antonio, Onésimo Redondo, sindicalista y fundador de las JONS y el diario Libertad, o darían su vida en combate,entre ellos 1.300 falangistas navarros.Claro que la Falange,toa ella en el frente,intentó defender a Lorca y a tantos otros de los matones del PPSOE. La derecha, gentes de la CEDA sobre todo, se vistieron de camisa azul en el bando nacional mientra en el rojo eran PSOE,PCE,ERC,PSUC,UGT,IR y CNT quienes asesinaban.Claro, que Caña llame a las cosas por su nombre es imposible,como buen sectario que es.Un solo ejemplo,a Pepe Moreno,jefe de la Falange en Navarra, le asesinaron a la mujer,la cuñada y el sobrino,por un poner.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 9

  5. gumer says:

    Acusar a Joaquín Baleztena de represión es no conocer la historia en absoluto y tener muy mala leche. Si alguien se destacó en Navarra precisamente por evitar asesinatos y hacer todo lo que estuvo en sus manos para que la retaguardia no fuera un segundo frente, como algunos pretendían y por desgracia lograron, fue este hombre. Censuró públicamente todo acto de represión desde el minuto uno. Algunos militares le apodaban “vaselina” por esta razón. Pregunten en Leiza al respecto, o en Pamplona a gente que ha estudiado en profundidad la represión. Lo de Baleztena es totalmente injusto. Estudien su figura con rigor, y sacarán sus propias conclusiones. Yo lo hice como historiador, y me sorprendieron (gratamente) muchas de sus facetas.
    Al final, todo se traduce en sectarismo: el que no es como yo o como mis abuelos (dependiendo, claro…) es malo malísimo, y “los míos” eran buenos buenísimos. Hay quien no puede entender, o no le conviene, cosas como que Joaquín Baleztena era vasco, navarro y español, o que apoyó y participó activamente en la sublevación (como la mayoría de navarros del momento) y a la vez denunció y estuvo totalmente en contra de los asesinatos y de los matones de retaguardia. Y acabó en la oposición a Franco en la postguerra. Demasiados matices para quienes simplifican la historia según sus intereses.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 6

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 28

  7. clarete 2011 says:

    Con L.A. Ribera es inutil, Patricia, ahí está diciendo que no se pueden equiparar víctimas con verdugos (siempre que los verdugos no sean los de la ETA, supongo).
    Por otro lado dice que los sublevados trataban de imponer la dictadura, y los “demócratas” del frente popular, no iban a imponer la dictadura del proletariado?. No se autodenominaba Largo Caballero el Lenin español?. Y, en 1934, quienes dieron un golpe de estado?. Contra quien lo dieron?. Quien lo abortó?.
    Claro que para contestar todo eso hay que leer y conocer la historia, y eso a L.A. Ribera le viene muuuuuy grande.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 9

  8. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 31

  9. clarete 2011 says:

    Implantar la dictadura del proletariado, lo que pretendía y reconocía el frente popular: bueno.

    Implantar la dictadura franquista: malo.

    El comunismo: bueno.

    El fascismo: malo.

    Los asesinatos en la retaguardia republicana: buenos.

    Los asesinatos en la retaguardia Nacional: malos.

    Esa es la sesuda argumentación de L.A. Ribera. Más simple que el mecanismo de un sonajero.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 8

  10. navarrisimo says:

    Así es Clarete,la argumentación de la Ribera es tan simple y unificada,como la mente de ARAIZ,o barcos……cuanto endemoniado esta atizando las brasas del infierno en Navarra y España….cuanto mierda asesino ETArojo…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 4

  11. Ramon de Argonz says:

    Muy sres. míos:
    El Bando del Jefe Regional del Carlismo navarro, publicado en el órgano oficial del Carlismo en Navarra, “El Pensamiento Navarro”, dice exactamente así:

    “DE LA JEFATURA REGIONAL.
    Los Carlistas, soldados, hijos, nietos y biznietos de soldados, no ven enemigos más que en el campo de batalla. Por consiguiente, ningún movilizado voluntario ni afiliado a nuestra inmortal Comunión debe ejercer actos de violencia, así como evitar se cometan en su presencia.
    Para nosotros no existen más actos de represalia lícita que los que la Autoridad militar, siempre justa y ponderada, se crea en el deber de ordenar.
    El Jefe Regional, JOAQUIN BALEZTENA”

    Tomado de “El Pensamiento Navarro” nº 11.985 (24-VII-1936) pág. 6 y nº 11.986 (25-VII-1936) pág. 8

    Véase la fotografía y otros datos en elirrintzi.blogspot.com

    Agradecido, Ramón de Argonz

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

  12. Ramon de Argonz says:

    Hola de nuevo:
    En dicho Bando, tras el segundo vocablo “soldados” falta una coma el 24-VII y la hay el 25-VII. El detalle es insignificante, pero muestra que podían revisar los textos preparados y utilizados el día anterior. La falta de esta coma no podía ser defecto de impresión. Un saludo, RdeA

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    ES muy propio de ciertas gentes de modo subliminal , e incluso de forma más o menos directa incluir a personas que militaron en un bando hacerles coparticipes en cualquier hecho de represión . En los tiempos que corren con lo que llaman sacar la verdad y recuperar la memoria histórica , son especialistas en contarnos una nueva versión de los hechos , satanizando al bando contrario y considerándolos como el infierno al modo como lo describía el catecismo “conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno».Además consideran que solo así habrá reconciliación etc. etc y lo que están haciendo con esa nueva postura es empezar a ahondar un foso que estaba cerrado.
    Es totalmente gratuito , improcedente e impertinente que refiriéndose a la muerte del teniente coronel de la Guardia Civil sr. Rodriguez Medel por uno de sus guardias , que habían contestado al grito de Viva la República con un Viva España , cuando disponía a llevarse a sus subordinados hacia Tafalla y se destaque que fue el primer acto sangriento en Pamplona tras el golpe fascista apoyado etc etc , sin otras matizaciones cuando se refería entre otros a los carlistas de Baleztena, del Burgo etc Cualquiera que haya estudiado la guerra civil de 1936, en relación con el Sr.Baleztena y tantos otros , no tiene más que concluir lo que en su comentario destaca el sr. Gumer “ Acusar a Joaquín Baleztena de represión es no conocer la historia en absoluto ……..…..”. y algún valor debe tener, creo yo, el Bando del Carlismo.
    Los hechos ocurridos en la Comandancia de la Guardia Civil , al primero en sorprender fue al general Mola, por lo que yo he leído. Hecho insólito porque por ejemplo , la Guardia Civil en Barcelona pese a ser mayoritariamente favorable al Alzamiento militar los oficiales y los guardias siguieron a su coronel, sr. Escobar, a las órdenes de la Generalidad de Companys , siendo los que con la Guardia de Asalto acabaron con la rebelión militar e igual en Madrid o en Bilbao hasta en Badajoz que enviados a Madrid , se pasaron a Cáceres en poder de los sublevados, al igual que en otros puntos.
    Por cierto, el sr. Rodriguez Medel cumplía órdenes del General Sebastián Pozas, cuyo hermano por el contrario teniente coronel Gabriel Pozas Perea era el ayudante del General Mola. En fin, Guerra civil entre hermanos .
    Es propio del comunismo bien con el nombre de partido comunista o camuflado con otras denominaciones desde los años 30, motejar de fascista no solo a quien en aquel momento eran de sus mayores enemigos en los talleres, en las fábricas , en la universidad en distintos países europeos, especialmente en Francia, Alemania e Italia , es decir los movimientos como el nazismo, el fascismo italiano, y similares belgas , franceses , rumanos, holandeses , húngaros si no cualquier ideología incluso democrática que le fuera adversa . Fue el término que acuñaron los comunistas como aglutinante y como lema de propaganda de los frentes populares . Fue el nombre genérico en España dentro del cual se englobaba toda la derecha , el centro y aún a veces lo han hecho extensivo al ala socialdemócrata del PSOE , incluso aunque en ella militara quien de verdad sabía teoría del marxismo como era Don Julián Besteiro, y fue el nombre , fascista, facha, con el que se identificó a todo los que andaban en el bando sublevado contra el Frente Popular de 1936 y aún antes de la sublevación.
    No obstante, llamar fascista , a los carlistas de la Comunión , a los monárquicos alfonsinos, a veces llamados romanos . a partidos como la CEDA (La DRV en Valencia) la Lliga en Cataluña, a muchos individuos de otros partidos republicanos como la Derecha Liberal republicana y el Partido Radical Republicano o lo que queda después de la escisión de Martínez Barrios ,o hasta el Partido Republicano conservador maurista, sus seguidores con mayor o menor intensidad fueron perseguidos durante la Guerra civil, es no solamente inadecuado es falso e indica un desconocimiento de la realidad histórica . Ni siquiera Renovación Española de carácter monárquico , de Calvo Sotelo , era un movimiento fascista . No cabe duda que es fácil referirse al golpe “fascista” al levantamiento de 1936,. Así sin más por parte de esa propaganda y de ciertos historiadores ,encabezados por algunos extranjeros que so pretexto de una objetividad y de una imparcialidad de la que carecen y sin otras investigaciones , meten a todo el mundo en el mismo saco , de tal modo que reducen la guerra a una lucha del fascismo contra el pueblo. Llamar defensores de la democracia al comunismo estalinista del entonces PCE, o bien los trosquistas del POUM, a los anarquista de la FAI y de las centrales anarcosindicalistas o marxistas al ala izquierdista caballerista del PSOE, la Juventudes Socialistas Unificadas de Carrillo pasadas con armas y bagajes al comunismo del PCE , es un alarde o de ignorancia o de sectarismo . No llamar pueblo a obreros, campesinos y clases medias trabajadoras que nutrieron el ejército llamado nacional es simplemente repetir un cliché, y creerse que aquél no era más que una masa de señoritos , terranientes , moros, frente al de “ los hijos del pueblo trabajador” , frase esta última muy del gusto de la comunista Dolores Ibarruri , hija de un carlista.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de marzo de 2016