¿Es la ikurriña la bandera de los navarros que se sienten vascos?

La semana pasada, Uxue Barcos defendió en el Parlamento la colocación de la ikurriña en las instituciones navarras porque, según ella, “es el símbolo de las personas que se sienten vascas”.

¿Es así la realidad?

Seguramente Uxue Barcos no conoce a ninguno de tantos navarros que se sienten navarros, españoles… y vascos, que no se sienten representados por la ikurriña.

Y además, ¿por qué los navarros que se sientan vascos tienen que adoptar como símbolo la ikurriña? ¿Dónde está escrito que eso tenga que ser así?

¿Por qué la ikurriña puede representar en la CAV a un negro musulmán que no habla vascuence (que por tanto no es vasco más que de vecindad civil) y la bandera de Navarra no representa a un navarro que se siente vasco? ¿En qué absurdo momento de su existencia ha decidido Uxue Barcos que la bandera de la CAV representa mejor lo vasco que la bandera de Navarra?

Evidentemente nos encontramos ante una burda argumentación que forzosamente nos conduzca a que todos los que se sienten vascos tengan que adoptar como propia la bandera de la CAV.

¿Qué es, por otra parte, sentirse vasco?

¿Es lo mismo ser vasco que sentirse vasco?

En la medida en que se pretenda que ser vasco es pertenecer a una raza, presentar la ikurriña como la bandera de los vascos es tan absurdo como que alguien hablara todavía hoy en día de una bandera de los blancos. Y si una comunidad o un país adoptara como propia la bandera de los blancos, o de la raza vasca, ¿habría que echar de ese país a todos los que no fueran blancos o vascos?

Si, por otra parte, ser vasco es una cuestión racial, ¿cómo se mide eso? ¿Cuántos habitantes de la CAV o de Navarra pasarían el test? ¿Es usted capaz de distinguir a un vasco a simple vista? ¿Qué hacemos con todos los demás?

Si desechamos la cuestión racial, ser vasco puede consistir en hablar vascuence o provenir de una cierta cultura y unas ciertas costumbres. Pero en este caso volvemos a encontrarnos con un problema similar, ¿qué hacemos con todos los que no hablan vascuence, no tocan el chistu y no comen chuletones? Tras la derrota de los nazis, el nacionalismo vasco eliminó por decoro el requisito racial al hablar de los vascos, es por esto que ese requisito racial  ha empezado a ser sustituido sin más por el requisito lingüístico, y es por eso también que se pretende imponer el vascuence a todos los navarros y todos los habitantes de la CAV. En vez de aceptar la pluralidad de la CAV, no digamos la de Navarra, se pretende convertir a todo el mundo en euskaldún (vascoparlante). El equivalente aplicado a la raza sería intentar pintar de blanco a todos los negros, hacerles un injerto de piel o algún disparate parecido. Obviamente subvencionando el cambio de color y dando puntos por ello para ser funcionario, incluso convirtiéndolo en requisito. Puesto que los esquemas nacionalistas no se adaptan a la realidad, que sea la realidad la que tenga que adaptarse a los esquemas nacionalistas.

¿Es verdad que la ikurriña es la bandera de quienes se sienten vascos?

Ser racialmente vasco no sabríamos exactamente qué es, seguramente seremos todos mestizos, la mitad de los navarros quedarían fuera de esta categoría y, a estas alturas del historia, tampoco serían aceptable construir una comunidad y la bandera de una comunidad a partir de la raza.

La lengua tampoco tiene sentido, en la medida en que ni todos los que hablan vascuence tienen por qué ser de la misma comunidad ni del mismo país (igual que tampoco todos los que habán inglés o español tendrían por qué ser todos del mismo país o tener la misma bandera), ni tampoco todos los navarros hablan vascuence. Por no decir que un ruso puede aprender vascuence y ello no lo convierte en vasco.

Incluso sentirse vasco es una categoría vidriosa que de nuevo suscita preguntas. ¿Basta con sentirse vasco para ser vasco? ¿Puede entonces uno sentirse vasco sin serlo en el mismo sentido en el que alguien puede sentirse negro siendo blanco o sentirse registrador de la propiedad sin serlo? Salvo que, naturalmente, aceptemos que para ser registrador de la propiedad o piloto baste con sentirlo.

Habría todavía otra derivada y es la de preguntarse cuál es la bandera de los ciudadanos navarros nacionalistas vascos. ¿La ikurriña casualmente también? Ya ven, la ikurriña sirve para todo. O para nada, según se mire. O para introducirla en todas partes diciendo que aqui y ahora significa una cosa y allí un poco más tarde significa otra. Si algo no se entiende es que la bandera navarra represente a todos los navarros sea cual sea su raza, su religión, su ideología, su altura, su sexo…pero que los nacionalistas vascos tengan que estar sobre-representados y tener una bandera además de la navarra que les represente específicamente a ellos. Si necesitan la ikurriña como extra es porque no consideran la bandera navarra como una bandera común y por tanto una bandera que les represente. Su reclamación no parte del pluralismo sino de su negación, sólo aceptan lo particular, no aceptan lo común.

Lo indiscutible y objetivo es que la ikurriña es la bandera de la CAV. ¿Tiene sentido pretender crear una comunidad basada en ser vasco cuando ni todos los que viven en esa comunidad son vascos ni todos los vascos viven en esa comunidad? Puesto que en la CAV la ikurriña es la bandera de todos los “vascos”, incluyendo los que no hablan español o no tienen cultura vasca, se da la paradoja que de que se pretende que en Navarra la ikurriña represente una vasqueidad y una euskalduneidad que no puede representar ni en la CAV. Obviamente hay algo en lo que consiste ser vasco y muchos navarros se sienten vascos, pero la ikurriña se le queda pequeña al concepto, tanto que muchos navarros que se sienten vascos se sienten también españoles. Ninguno de estos rasgos (ser vasco, navarro y español) es excluyente, sino que son círculos concéntricos. Y evidentemente también hay muchos navarros que no se sienten vascos. Ninguno está equivocado, ninguno tiene que someterse a un proceso ni de conversión ni de amputación. Todos son perfectamente navarros.

No nos equivoquemos por tanto.

El problema de definición a fin de cuentas no lo tenemos nosotros, viejo y plural reino milenario, lo tiene el nacionalismo y su traje pequeño.

bannavesp-150x150-1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (20)
  1. El trapo inventado por Sabino Arana, ese loco racista y misógino, enfermo mental ,les sirve a muchos para vivir como reyes sin trabajar, no hay más. Es una bandera de partido y símbolo del racismo vasco. Punto final.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 4

  2. PaKiyo says:

    Jiménez, Ruiz, Barcos, Domínguez, Ramírez, etc. : ilustres apellidos “vascos” de ilustres vascos navarros. Y el adn como su actitud: negativo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 6

  3. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 10

  4. mirentxu says:

    Seguro que os interesará este artículo sobre la Ikurriña
    publicado en el magnífico blog Nireaitaren.

    https://casadenuestropadre.wordpress.com/2015/07/10/la-ikurrina-bandera-de-euskal-herria/

    Creo que el tema es suficientemente importante para que nos impliquemos en el con argumentos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  5. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 12

  6. ultzama says:

    mmmmm….., pues va a ser que NO (no me representa), porque por mucho que nos vendan la moto con esa bandera inventada en un BAR hace SOLO 100 AÑOS para un partido político,VA A SER QUE NO ME REPRESENTA, y para mas DESCOJ… nos la venden como si fuera de un país jajajaja, y resulta que ese país NUNCA HA EXISTIDO jajajaja, es para partirnos el CUL…. DE LA RISA jajajaja, así que seamos serios, la bandera de la ikurriña, la bandera de DISNEYLANDIA, la bandera de STAR TREK, la bandera del castillo de la BELLA y la BESTIA etc etc…, es lo mismo, vamos que como decían antes en los dibujos animados…. FANTASIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY…. PRESENTAAAAAN….. jajajaja, y comenzaban los dibujos animados jajajaja, así que a mi como NATIVO de este MILENARIO REYNO DE NAVARRA (y de ORIGEN VASCON), la ikurriña lo único que me produce es RISA, por las FANTASIAS Y SUEÑOS que representa, a el igual que me da risa cuando entro a un parque temático como EURODISNEY (u otros), y me parto el el CUL… de la risa a el ver el PATO DONALD, o las banderas del castillo de EURODISNEY jajajaja…., así que nada, en resumen que a mi como VASCO la ikurriña NOOOOOO me representa, y es evidente que a mi como VASCO la única bandera que me representa es la de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (de cuna VASCONA), SIIIIIII, esa ROJA, con CADENAS, ESMERALDA en el CENTRO y CORONA, así que con la ikurriña, lo mejor que pueden hacer esos del partido político para el cual la dibujaron en un bar HACE SOLO 100 AÑOS, es colocarla en DISNEYLANDIA junto a las otras que están en ese parque temático de SUEÑOS y FANTASIAS , puesto que es el lugar ideal para la ikurriña….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  7. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 12

  8. clarete 2011 says:

    Actualmente los nacionalistas, atrapados en su propia trampa dialéctica, reniegan de los argumentos históricos de sus teorías (porque ven que son erróneos y fácilmente rebatibles) y se acogen para defender sus posturas independentistas a la cuestión del “sentimiento”, cosa muy personal y subjetiva. Pero no se dan cuenta de que, en el caso del nacionalismo vasco, ese sentimiento nace y se fundamenta, precisamente, en haber asimilado mentalmente unos conceptos históricos totalmente manipulados, o sea, el sentimiento nacionalista es el resultado del consumo sistemático de una “mercancía averiada”. Por otra parte, pocos sentimientos habrá más arraigados y sólidos como el del amor de un padre hacia su hijo, sin embargo, ¿qué sentirá ese padre si le demuestran que él no es el padre de la criatura?.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 6

  9. Ispan says:

    Eppur si muove…nel nulla o verso Batuquistán è lo stesso . Frase que se atribuiría a Galileo Galilei , si pudiera observar con su telescopio el desvarío separatista en Vascongadas e infectando a Navarra..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  10. La Ribera says:

    Es lógico que una parte importante de los navarros se sientan vascos, solo con mirar los apellidos de los navarros.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 8

  11. clarete 2011 says:

    Si, muy lógico, hace años mucha gente en Navarra tenía ocho apellidos vascos y el nombre castellano. Ahora abundan los que tienen el nombre vasco y ocho apellidos castellanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  12. Lekumberri, no, que no se mueve, que son gases… 🙂
    Ribera, nombre falaz para un defensor de jeltzales antiRibera, en Francia no hay ninguna Provincia con esa bandera, luego no hay problema en colgarla como si ponemos aquí la de la Serenissima Venezia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  13. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 10

  14. clarete 2011 says:

    Y la bandera de España (la suya, L.A. Ribera) está en Navarra mucho antes que la ikurriña. ¿Y?.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  15. Ispan says:

    Unas cosas sr.La Ribera :

    1º)
    Una cosa que como muestra de un cierto folclorisnmo se vea la icurriña en el territorio del Pais de Ciza,Baigorri etc o Mixa es decir Ultrapuertos y otra que se considere bandera de los vascos.Por más que precisamente el pais de Ciza ,era la auténtica “tierra de vascos”con capital en Juan de Pie del Puerto , que nunca debió abandonarse ni siquiera por razones de dificil defensa ( a lo mejor las razones fueron otras )ni mucho menos fiarse de la palabra de un rey francés que se deshonró : François I. Vamos que los jacobinos franceses iban a dejar otra bandera si vieran otro significado en territorio de soberania de la Republique. Eso no obsta para que algún periódico de los editados en Burdeos que recietemente leí una noticia sobre la manifestación pro amnistia de los presos en carceles españolas, naturalmente por ser autores de asesinatos y otros delitos, al referirse a los colores de la icurriña les llame “basques”. Así como suena. ! Que finos algunos de estos franceses! digo algunos. Vamos como algunos belgas.

    2º) Lo de odio a lo vasco en Navarra , niego la mayor como dicen ahora recordando las discusiones escolástica.Es falso en lo que yo sé y sin necesidad de ser navarro. Lo que se parte es que la formación de Navarra no es ingrediente exclusivo lo vasco en principio mejor lo vascón, y a poco se sepa historia de España sobre los celtiberos, los romanos, los vascones, de los visigodos, de los muladies y arabes ,del condado de Pamplona, del reino de Najera-Pamplona, de Aragón, de Sobrarbe, de Castilla y Alava , de Navarra , del vascuence del romance etc etc tan navarro resulta vasco como lo no vasco. Bueno mejor que yo le recomiendo nueva lectura del artículo del NC-
    Tal vez lo de la imposicion abanderada, la batuanización completa , responde a una ideologia proveniente primero del vizcaitarrismo , idea delirante de Sabino Policarpo, que soñó una tierra , surgida en la historia medieval en el extremo de Asturias, Leon, unida a Castilla, que llamó Euzkadi como siempre libre,soberana y racialmente pura en lo lingüistico y en los genes. Tal concepción chocaba ya no con la misma historia de Vascongadas sino con la formación histórica del Reino de Navarra y a la que velis nolis consideró formaba parte de esa nueva denominación que ideó de aquella manera Don Sabino y sin tener en cuenta los años que Navarra por razones que no son del caso señoreó las antiguas tierras de caristios, autrigones , várdulos y aún castelllnas y leonesas. Mejor ya no referirse a la nueva concepción separatista de Euscalerría.
    Hacer derivar un supuesto e inexistente odio a lo vasco del golpismo franquista y de sus seguidores . Explicarle sr. La Ribera lo de la sublevación contra los antes golpistas de 1934 , contra los golpistas institucionales de abril de 1936 y explicarle que Franco era un general más, aun muy prestigioso , entre los alzados o recordarle las muestras de acatamiento y de enorme entusiasmo de vascongados al general me parece inútil, porque Vd.no atiende. Asi mismo, hablar de antivascos cuando miles de soldados del ejército que mandaba unos con unos apellidos a cual más vascos, eran tan vascos y en mayor número que los que mandaba ( es un decir)el llamado gobierno autonomo del genio militar Aguirre, que tuvo que pedir al gobierno de Valencia les mandara hasta oficiales. !Ah! dejen ya de pasear al general que murió en una residencia de la Seguridad Social hace mas años de los que algunos querrían. Contra Franco vivían mejor.
    Ni siquiera se ha sentido odio al vasco en el resto de España , cuando durante 30 años solo sangre, sufrimiento y terror se causaba siendo también los vascongados y los navarros los que lo sufrían.En todo caso la inquina , el recelo y el rechazo es al separatismo vascongado, las ideas de anexión de Navarra y la secesión posterior. ¿Acaso vd. Es tan joven que no recuerda aquello de vascos si ETA no?
    Nadie pone en duda cuando nace el UPN y las razones de su fundación. Nadie discute cuando comienza a actuar en politica el PNV fundado por el racista Sabino Policarpo y cuando se inicia en Navarra fue 1906, aunque con poca importancia de seimpre en la Comunidad Foral. EL PNV perdió su denominación en una escisión en 1921 y que recobra años mas tarde.
    ¿ Quiere decir algo la fecha ?
    El movimiento político más antiguo en España es el carlismo y le sigue el PSOE( 1879).Y ya de bandera , le suena algo así como la de Navarra y sus cadenas, o la roja y gualda de hace casi tres siglos, o la de San Andrés de hace casi 500 años .
    Puestos a antiguos Adán y Eva.¿ Y ya una curiosidad Vd. es navarro de la ribera alta ,baja, o de la antiguas tierras caristias? Para que no se me enoje, yo tambien soy de ribera no navarra , pero seguro que lejos , bastante lejos de la suya,pero deben haberme enseñado y he debido leer otra historia de Navarra , hasta que llegó el delirio del separatismo y sus inventos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

   Dar de baja