Los presos de ETA de los que ETA no quiere saber nada

Idoia López Riaño, alias “la Tigresa”, es una sanguinaria etarra que fue miembro del Comando Madrid junto a terroristas como Iñaki de Juana Chaos, Inés del Río o Antonio Troitiño. La “Tigresa’ saldrá tres días de la cárcel con un permiso penitenciario otorgado por la Audiencia Nacional con el visto bueno de la Fiscalía. La noticia es que, en esta ocasión, para recibir a esta etarra histórica no habrá en la puerta ningún comité de bienvenida. Ningún político de la izquierda abertzale se congratulará de su salida. La noticia pasará desapercibida para Etxerat.

La explicación para este vacío es que Idoia López Riaño es una de las etarras que se ha acogido a la vía Nanclares, que ha abandonado la disciplina de ETA, que se ha arrepentido de sus acciones y que ha pedido perdón a las víctimas.

Si llevamos a cabo una visita a la web de Etxerat, podemos comprobar que en el listado de “presos políticos vascos” no se encuentra López Riaño, la Tigresa. Ha desaparecido, como los purgados de las fotos de Stalin.

Cuando esta organización o la izquierda abertzale en general se movilizan en apoyo a los presos vascos, o exhiben sus fotos en la korrika, o en la herriko taberna, o en cualquier otro sitio, lo hacen sólo en defensa de los presos que no se arrepienten, que no piden perdón y que permanecen sometidos a la disciplina de la organización.

Por eso no habrá ningún comité de los colectivos de presos o de la izquierda abertzale esperando a la Tigresa.

Porque a la izquierda abertzale o a estos comités les importa un pimiento dónde estén los presos o lo que sufran sus familiares. Lo importante para ellos es que permanezcan sometidos a la disciplina de la organización y al relato de los hechos de la izquierda abertzale. Los mismos colectivos de presos de la izquierda abertzale que reclaman el acercamiento de los presos, imponen a los presos una ortodoxia que impide ese acercamiento. Lo importante no es el acercamiento, sino la disciplina, la ortodoxia y la salvaguarda del relato. Para que los etarras que siguen marcando el paso de la oca puedan ser unos héroes, la Tigresa tiene que ser una traidora.

Por eso López Riaño no se encuentra en el listado de “presos políticos vascos”.

Por eso no es noticia en el Gara.

Por eso no tendrá comité de recibimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. A sensu contrario, todos los presos etarratas que aparezcan en la lista de Etxerat, habrá que negarles todas las mejoras posibles en su condena, ponerles una lupa sobre comportamiento y pruebas de otros delitos.
    Y ponerles un altavoz y una cámara a los exterroristas, arrepentidos de verdad, que sienten que no han sido tigresa sino alimaña, que han entregado vidas de otros y la propia en favor de unos políticos abertnazis que disfrutan de las mieles del poder y del dinero con el sacrificio de otros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 5

  2. navarrisimo says:

    Mi consejo…que mire para atrás…..sino será la próxima yoyes….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    Que gran éxito de ETA y del separatismo , vean los apellidos claramente de resonancias eusquéricas, que tienen algunos de los que fueron miembros de la organización terrorista Troitiño, López , Riaño, del Río, Juana Chaos, es decir o castellanos o gallegos o incluso un topónimo leones . Claro teniendo en cuenta quienes protagonizaron esa ampliación en contra la primitiva idea del racista Sabino Policarpo , no me extraña ni Krutwig , ni Álvarez iban a pasar por puros euzcos de 40 apellidos y RH .Por cierto la banda sigue sin disolverse, entregar las armas y pedir perdón, y encima fenómeno político , militar y cultural. No sé, pero será en batusquistán . A este paso la proponen para algún premio de la paz, total visto lo visto

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  4. Patricia says:

    Exacto Ispan,es como los eusquericos que nos gobiernan. El desembarco de guipuzcoanos o de funcionarios del gobierno vasco en las instituciones navarras las ha poblado de Martinez,López,Barcos,Ramirez etc,lo que se debe a la homogeneidad racial de España(por mor de la Reconquista entre otros,es el estado de Europa con más mezcla de sus gentes) y no deja de ser un recordatorio de que esas provincias eran Castilla por voluntad propia desde el siglo XIII,cuando traicionaron al Reino de Navarra al que pertenecieron una parte ellas cien años.La Rioja, Aragón o Burgos fueron Navarra mucho más tiempo,por cierto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2