Escrivá de Balaguer, Enrique Maya, Felipe VI y el Angel de Aralar aparecen en la exposición de 1936

 

 

El escándalo de la exposición sobre 1936 en el Parlamento de Navarra crece con cada día que pasa.

En uno de los cuadros aparece un alcalde con un apreciable parecido con Enrique Maya, junto al obispo con una esvástica en la mitra. La escena incluye a un jefe de la policía parecido a Simón Santamaría.

maya obispo santamaria

En otro de los cuadros aparece una familia sentada en el sofá de su casa, en el cual se puede ver un cuadro del fundador del Opus Dei o una imagen del Angel de Aralar. Paradójicamente tres de las cuatro formaciones del tetrapartito se negaron a que el Angel de Aralar de verdad pudiera ser recibido en el Parlamento, sin embargo parece que sí puede entrar una imagen del Angel de Aralar si es para relacionarla con crímenes y asesinatos.

1936 expo

.

La imagen citada, además, es curiosamente la portada del libro “El corralito foral”, lo que una vez más invita a pensar en la exposición como un claro intento de identificar a los rivales ideológicos de los organizadores en el presente con los criminales de guerra de 1936. La idea que el visitante de la exposición puede sacar a la salida es que UPN, la monarquía, los periodistas del Diario de Navarra, los católicos y los nazis son todos la misma cosa. La exposición trata de convertir a todos los que no piensan como el tetrapartito en los autores de los horrores de 1936.

Los cuadros revelan por tanto y sobre todo las gafas de distorsionar la realidad y el odio con el que miran a quienes no piensan como ellos el autor y los organizadores de la exposición.

Se trata de una exposición que no tiene nada que ver ni con la memoria histórica ni con la reconciliación. No tiene nada que ver con la memoria histórica porque sólo refleja una parte de la historia, la mitad de la historia, e incluso la mitad más negra de la mitad de la historia, exclusivamente, evitando toda alusión a la mitad más negra de la otra mitad de la historia. Tampoco tiene que ver con la reconciliación porque su objeto claramente es identificar a Enrique Maya o al obispo con los asesinos y los nazis. El mensaje es que todos los que no piensan como el tetrapartito, pasados, presentes y futuros, son unos fascistas.

exp1

Sembrar odio es síntoma de no haber aprendido nada de 1936

Cuando en una sociedad se siembra el odio entre una parte y otra de sus habitantes, pueden suceder dos cosas. Que una parte desaparezca o que las dos partes se enfrenten. Da la impresión de que los promotores de esta exposición o son unos inconscientes o quieren una de esas dos cosas. ¿Cuántos familiares, cuántos vecinos y cuántos navarros les sobran? ¿Qué pinta por tanto esta exposición en el Parlamento?

A veces da la impresión de que a una parte de la sociedad, patológicamente obsesionada con 1936, no le sirve ni siquiera reescribir la historia de la Guerra, sino que desearía repetirla para ver si puede cambiar el final y, acaso, el signo de la represión. Si se pudiera echar la historia hacia atrás, por el contrario, lo inteligente sería sembrar hermandad, incluso en la discrepancia, o sobre todo en la discrepancia, en vez de odio y división.

.

.

Noticia relacionada:

Cosas que faltan en la exposición del Parlamento de Navarra sobre 1936

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. ¿Cuánto dinero público dicen que se ha malversado en esta exposición del Odio? Apúntenlo para la querella criminal que seguro alguien tiene que interponer .
    Además podemos aderezar la demanda con otras como “incitación al odio”, discriminación religiosa, ataques a la dignidad de varias personas concretas, …
    Si, ya se que una opción es hacer como si no pasara nada, pero la posición del avestruz, con el culo en pompa y sin ver lo que te vienen encima, es un tanto peligrosa, es que lo pones a huevo ¡de avestruz!
    Y darles donde les duele a estos progres, en el bolsillo , es la mejor opción. Que se le reclamen a organizadores y expositor un par de millones de euros, que irán a Cáritas. Y ya verán como no les quedan ganar de fomentar el odio, y volverán a las cloacas desde donde nunca debieron salir.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 50 Thumb down 6

  2. el liberal navarro says:

    Señores, “en tratando” con el progreterio, vayan siempre al redito práctico y actual que el asunto vaya a tener para ellos.

    A estos señores los fusilados, las victimas, la guerra… le trae mas o menos al pairo. Y poco les importaban cuando, en democracia, y con el psoe empalmando mayorias absolutas, sobrevivian abundantes victimas de la represión, merecedoras, ellas si, de los posibles desagravios que, seguro, merecían y hubieran recibido gustosas.

    Estos hechos fueron redescubiertos cuando la derecha se asentó, en todos los niveles, como una alternativa de poder.

    Y la memoria que entonces surgió, la de nietos y biznietos ladinamente manipulados, no pretende solamente recordar los hechos o pedir homenaje, sino sugerir que , a su modo, la guerra continua y que el centro derecha actual es heredero del franquismo, y que todos tenemos la opcion de desempatarla y ganarla entregandonos a la opción progre…

    Y al que diga que no, cunetero y facha.

    No hay mas.

    Y vuelvo a hablar de mi libro. Conforme el mierdapartito vaya enrroscandose en el mar de estiercol de su propia incapacidad, las exposiciones destinadas a recordar a sus desencantados dende tienen el enemigo vana ir a mas. Verán como antes de un año Abelico vuelve con sus gracias. Lo que debe hacerse es no dejarse llevar al huerto y… ni puto caso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 5

  3. Indarra says:

    Me pregunto cuando habrá una exposición que recuerde a los fusilados en la III Guerra carlista, o un monumento a los muertos en el Desastre de Annual, o para cuándo recordar a …. completenlo ustedes. Por favor, que fue una guerra y ya han pasado 80 años. Por no hablar de que hubo muertos y represalias en los dos lados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 5

  4. mirentxu says:

    ¿Por qué no ponen a Santiago Carrillo, que lleva a sus espaldas 15.000 muertos? ¿O al asesino de masas “El Campesino”? ¡Ya tantos otros canallas!
    Eso no. Eso se lo callan.
    Por lo visto les parece bien.
    Por eso gritaba Rita Maestre “¡Arderéis como en el 36”!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 5

  5. clarete 2011 says:

    ¡Arderéis como en el 36!… ¡Ay Rita, Rita! que además de sectarios y violentos sois gente inculta. La quema de iglesias y conventos fue en el 31 a poco de proclamarse la II República; para el 36 “las izquierdas” ya habían quemado lo que les vino en gana, incluso habían impedido que gobernara la derecha (que había ganado las elecciones) y, en octubre del 34, habían dado un golpe de estado contra su (ahora) “sagrada” II República.
    Lo dicho: sectarios, ignorantes y violentos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  6. Ispan says:

    Había una parte de la izquierda durante la 2ª República amante de la tea , de la pistola Star , del exabrupto y del golpismo. Parece que algunos siguen en su mal gusto so pretexto de resaltar, mas bien atacar, la situación durante 1936, en definitiva la proyectan hoy, dicen a Navarra aunque yo más bien creo que extrapolable a toda España, del modo más soez, irrespetuoso y blasfemo Flaco favor le hacen a esa supuesta república idilica, nueva Arcadia y paradisiaca y a las ideas. Al final dado que hoy es 14 de abril , recuerdo que leí que el diputado por Cádiz Don Ramón de Carranza y Fernandez de la Reguera . Este le correspondió por ser dioputado de mayor edad presidir la mesa de las Cortes en la legislatura despues de febrero de 1936 . Levanta la sesión una vez que se cumplieron los trámites correspondiente .No obstante otro diputado Carranza cumplió brevemente con los trámites reglamentarios y levantó la sesión. En ese momento el diputado sr Tafal, se dirigió al sr. Carranza para que diera el grito de Viva la República . El sr. Carranza contestó ” no me da la gana”, lo que motivó que todos los diputados del Frente Popular cantaran la Internacional.
    Pues bueno , estos de la izquierda tolerante, no sectaria , integradora y respetuosa con los ciudadanos que no les han votado , amantes de las clases más humildes y representantes del único pueblo , , han logrado que respecto a republica desde luego que yo hoy diga ” No me da la gana” .

    s.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  7. Ispan says:

    He repetido por dos veces que el sr.Carranza tras cumplir los tramites levantó la sesión.En fin el corrector no siempre sirve.Mis excusas.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  8. Patricia says:

    Cuando ZP obligó a que los monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos oficiaran sus misas (por cierto,por todos los difuntos de la guerra,que ese monumento se construyó para la reconciliación y donde se enterraron a 40.000 de ambos bandos de los 300.000 muertos de la guerra),la junta de “memoria histórica” pagó autobuses para trasladar elementos,entre ellos varios concejales de IU,que interrumpían las misas gritando “A por ellos como en Paracuellos”,”Arderéis como en el 36″.Si eso no es incitación al odio,apología del terrorismo o amenazas,como opinó la fiscalía,que venga Dios y los vea.Así empezaron los marxistas y nacionalistas (PCE hoy IU,PSOE,ANV,ERC,UGT etc)en el 31 y asesinaron a casi 100.000 españoles a partir de esa fecha.De paso destruyeron buena parte del patrimonio monumental con casi 6.000 edificios religiosos,esculturas,cuadros…Y la mayoría del entorno de Bildu opina que los casi 1.000 asesinados por ETA se lo merecían por discrepar con la linea política abertzale. Así son ellos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2