¿Ayuda la exposición del Parlamento de Navarra sobre 1936 a no crear odio entre navarros?

¿Por qué estamos hablando de cosas como las inmatriculaciones de la Iglesia o ahora sobre una exposición de 1936?

Es decir, ¿por qué estamos hablando de 1936 en vez de los maravillosos logros del nuevo gobierno de cambio y progreso que nos iba a traer el reino de leche y miel?

La razón parece evidente: porque la llegada del nuevo gobierno, hasta el momento, sólo ha significado más paro, más listas de espera, más impuestos y más imposición lingüística. En cuanto a la cultura, que le pregunten a la AGAO. El reino de leche y miel no aparece por ningún lado.

Por consiguiente, parece claro que el gobierno tiene mucho más interés en que hablemos de 1936 que de las listas de espera y los parados. Es por esto que el tetrapartito anda ahora ocupado en achuchar a la Iglesia y en organizar exposiciones sobre guerras de hace 80 años. Y todo indica que así vamos a seguir, tan mal debe ver que anda la cosa el propio tetrapartito.

Por otra parte, cabría preguntarse qué clase de sociedad deja de prestar atención a sus problemas reales y actuales para quedarse pasmada mirando acríticamente a una vieja postal de 1936. Pues en primer lugar una sociedad que a pesar de los pesares vive bastante bien, tanto como para dedicar más tiempo a los problemas pasados que a los presentes. En segundo lugar, probablemente, en una sociedad en la que no se sabe muy bien lo que sucedió en 1936, y lo que sabe sólo responde a una visión unilateral.

Merece la pena además echar un vistazo a los cuadros de la exposición de 1936 que se pueden ver en el Parlamento de Navarra porque, más que decirnos algo sobre sobre lo pintado, nos dicen algo sobre el que los ha pintado y el que ha decidido exponerlos.

Por ejemplo, nos dicen que para ellos el mundo se divide en dos, la derecha y la izquierda, y en un lado están todos los buenos y en el otro todos los malos. Al otro lado del bando propio viven los monstruos. Todo el que no está en el bando de uno es un ser abominable y monstruoso. Las imágenes resultan grotescas por el exagerado e indisimulado interés por conseguir este efecto, tanto más increíble cuando más se aprecia el esfuerza por lograrlo. La presidenta del Parlamento asegura que esta exposición tiene como fin evitar sucesos como aquellos, pero dividir la sociedad en dos según sus creencias, dibujando una línea a la derecha de la cual no hay seres humanos sino monstruos, es quizá lo primero que haría cualquiera que quisiera repetir lo sucedido. Es más, de algún modo parece captarse que la intención de la exposición es señalar que todo lo monstruoso que se refleja de 1936 se identifica con todo lo que no es la izquierda en la actualidad.

exp2

exp1

Finalmente cabe reflexionar sobre el curioso hecho de que si un islamista lleva a cabo un acto atroz, el empeño generalizado de las gentes de progreso es que no se generalice una visión negativa del Islam sobre todos los musulmanes. Si quien lleva a cabo un acto atroz es un nacionalista, de lo que se trata es de evitar que todos los nacionalistas sean percibidos como seres monstruosos y abominables. Cuando, por el contrario, se trata de católicos o personas que no son de izquierdas, cualquier cosa del presente o del pasado vale para criminalizarlas y convertirlas en un colectivo apestado. No se puede negar que en la exposición hay una parte de verdad. Obviamente en la Guerra Civil hubo personas de izquierdas que fueron cruel, injusta e injustificablemente represaliadas. Lo que sucede es que ésa es sólo una parte de la verdad (véase noticia relacionada al final). ¿Qué imagen de la Segunda Guerra Mundial se podría deducir exclusivamente del bombardeo de Hamburgo sin ningún contexto? Algo similar se podría decir de esta exposición.

exp3

Se viene impulsando en los últimos tiempos la figura de los delitos de odio. En virtud de esta figura, un tanto difusa, se pretende perseguir legalmente a quienes propaguen ideas que puedan incitar al odio contra determinados colectivos: homosexuales, transexuales, inmigrantes… Hay quien piensa que este tipo de figuras pueden convertirse en una mordaza que impida cualquier pensamiento que en un momento dado venga a poner en duda lo establecido como políticamente correcto. El caso es que viendo algunas de las imágenes de la exposición del Parlamento cabe pensar si no se puede deducir de ellas una cierta incitación al odio contra determinados colectivos. Bien es cierto que lo políticamente correcto puede establecer que cualquier cosa que pueda interpretarse como una incitación al odio de unos colectivos resulta intolerable, pero puede resultar tolerable la incitación al odio de otros. ¿Se sale de esta exposición cargado de paz y deseos de reconciliación o con ganas de reventar la cara al primer cura, lector de Diario de Navarra o no izquierdista que uno se cruce al salir a la calle? Juzguen ustedes mismos.

exp5

La perla es que encima esto se haga desde las instituciones públicas comunes (y pagadas por todos) a las que en teoría se va a resolver los conflictos y disolver los odios, no a generarlos y estimularlos. El autor de la exposición, por cierto, es un miembro de Podemos.

Naturalmente hay una lógica política en virtud de la cual puede interesar el odio al contrario. Aparte de que hablando de 1936 se evita hablar de los problemas de 2016, cuando uno consigue generar odio al contrario aumenta su margen para hacer las cosas mal sin perder votos. Lo malo es que más allá de unos beneficios políticos puntuales, el odio es nefasto para la convivencia y el desarrollo de cualquier sociedad.

.

.

.

.

Noticia relacionada:

Lo que no se cuenta de la Guerra Civil en la exposición del Parlamento

https://www.navarraconfidencial.com/2016/04/11/cosas-que-faltan-en-la-exposicion-del-parlamento-de-navarra-sobre-1936/

Comentarios (10)
  1. Aparte de ser una cutrez, no llega a la categoría de cómic como para considerarlos cuadros, e incluso que puedan ser un delito de ofensas, lo que casi tengo más claro es que es un delito de malversación de caudales públicos, la insultona Aznárez le ha puesto con la pasta de todos una exposición a un extremista amigacho suyo, supongo que estaba por la parte de atrás el día de la famosa foto del tirador de cerveza.
    Izquierda y alcohol, desastrosa combinación. Duerme la razón, y eso si que genera monstruos , siniestros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 6

  2. el liberal navarro says:

    Señores , yo vuelvo a lo de siempre: Si han de recurrir a esto, es que hay pooooco más.

    En cuanto al aire semimariconesco de los curas caricaturizados, y la notable fealdad de los requetes… anda que si llegan a ser viriles y guapos conquistan toda Europa!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 6

  3. Melchor says:

    El resultado de toda esta estrategia solo podremos y podrán analizarlo dentro de 3 años y medio.
    Ahora, nuestra labor es denunciarlo sin dejar pasar ni media.
    Como dice “el liberal navarro”, es que hay poco más.
    A esta banda no les llevará a la oposición su sectarismo y su revanchismo, que también, sino su absoluta ineptitud y su manifiesta incapacidad.
    Esto es una escalera de cuatro años. Ya falta menos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 5

  4. el liberal navarro says:

    Permítanme por último hace de profeta y dar un consejo.

    La profecia es que esta es la segunda de muuuuchas exposiciones “pisacallos” que se van a organizar por el mierdapartito. Conforme se vea mas y mas que Uxue es palabras y poco más, conforme Laura y Ainhoa sean devoradas por la soberbia mema que apuntan, conforme el concejal Minion Cuenca se quede sin gracias que hacer… recurrirán mas y mas a estas cosas para recordar a sus desencantados dónde esta su enemigo.

    El consejo es no ayudarles a recordar quien es el enemigo. Y hacer lo que se debió hacer cuando la exposición del memo de Azcona: NI CASO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 5

  5. Ispan says:

    No me cabe duda , lo que se trata con lo de la memoria histórica y esas digamos exposiciones es de tratar de cerrar heridas abiertas desde 1939 . A la vista está , que finura de trazos las imágenes, que gentes tan apuestas y tan bien afeitado, ni siquiera con barbas patriarcales a lo Carlos VII , los requetés , que bondadosos los rostros de sacerdotes y religiosos tan varoniles adobados con pistolas en sobaqueras, que sugerentes , que de buen gusto la coronación , que figuras las de las mujeres , la madre del tipo Bernarda de Alba, vigiladas a su vez por el que porta parece un tricornio y la especial del sacerdote que imparte la comunión, que tolerancia la del miliciano “ falange” apuntando con el máuser al maestro con la sombra del cura y que en un diario aparezca un VIVA España y la figura con el España en rojo. En fin , que a la vista de estas muestras de reconciliación, es claro lo que le hubiera esperado a España después de aquella guerra si hubieran ganado los amantes de la cultura, el arte , la tolerancia , el respeto a todas las ideas y de la democracia tutelados por padrecito Yosif y por su cohorte de manijeros y porteadores en aquella República que mejor no recordar. Yosif el estafador de las reservas de oro de nuestra patria con el concurso de una pandilla de insolventes , dicho sea esto último con excesiva benevolencia. Bueno , Yosif y todos los demás capaces de saquear bancos, cajas de seguridad, joyas de detenidos, obras de artes etc .
    Para cuando una buena exposición sobre digamos las checas por ejemplo en Madrid y Barcelona, si irse más lejos, o sobre los sucesos en Bilbao etc etc etc
    Que sigan, cerrando heridas y tendiendo puentes los mismos de siempre, acompañantes de los corredores santoñeros. Efectivamente lleva razón el NC ,volver a 1936 y no a hablar de batúa para todos, icurriña de camino . Llegaron despues de hartarse de decir no hay desempleo, hay corrupción sin doquier, no hay sanidad para todos, ni enseñanza gratuita para todos, ya no hay educación. Bueno, eso educación, es lo que sigue sin haber y menos ahora , visto lo visto. Y quieren un gobierno de Kanbio y progreso en España. ¡Jo que tropa!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  6. navarrisimo says:

    Viva Navarra Foral y Española…Animo a toda Navarra….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  7. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 8

  8. Ramon de Argonz says:

    ¡Ay la guerra de nuestros padres!; ¡Ay la paz de sus nietos!

    Hoy, día 13, he acudido a esta exposición por la tarde. Aún no salgo de mi asombro. Y de mi profunda pena. Nunca los llamados “criptofascistas” se atrevieron a tanto con el pasado, ni con tanta saña, ni utilizaron el ayer como herramienta de lucha en el presente. Está visto quiénes son los más que atrevidos.

    No decimos que esta exposición sea la del arcaísmo, por TOTAL RESPETO a los que fueron asesinados -que trágicamente fueron más de los que se creía, según afirma el libro de Del Burgo Torres “Conspiración y guerra civil”-. Lo que está moralmente mal, lo está siempre. Pero, claro, esto lo dicen sólo unos y no todos.

    La exposición es sobre el ayer. Pero también sobre el hoy. Y esto es muy extraño. Es extraño que la exposición culmine denostando la llamada Transición con aires de actualidad (texto de J.C. Monedero). Es extraño que se haga una feísima y falsa caricatura del constitucional Felipe VI. Más todavía, también hay un cómic -todos son un lujo de tamaño, color y medios materiales- que pretende hacer una burda y ofensiva crítica a muchos navarros de hoy mismo. Cómic éste que se ha utilizado para la portada de ese libro “El corralito foral” (2015) que es un burdo libelo.

    Es decir, la exposición, utilizando un trágico tema, dice otra cosa diferente a las víctimas: HAY QUE RECREAR, YA, LA IIIª REPÚBLICA. (Sí, muy oportuno porque hoy es 14 de abril). Una vez más, como en la exposición del Monumento de “Navarra a sus muertos en la Cruzada”, las víctimas son utilizadas también PARA OTRA COSA Y sobre todo para “esa cosa”. Esto es innato al marxismo y similares. Lo siento mucho, muchísimo por las victimas de ayer y también por las víctimas del hoy, que algunos pro etarras, que aplauden esta exposición, quieren ignorar.

    Esta exposición caldea el ambiente para la IIIª República. Es muy violenta, y para ello no puede tener como excusa la violencia de hace 80 años. ¿Es que quieren volver a ella para desde luego ganar? Y para ello se miente tontamente sobre la Segunda República. Claro, que esto se haga en el hall del Parlamento de Navarra es tal que “convence” -mejor, “vence” psicológicamente- a cualquiera. Lo cual tiene su agravante, que ya ha sido denunciado por algunos políticos actuales.

    Pues bien, nosotros no utilizaremos las carencias, los errores de la exposición, las medias verdades (trágicas verdades envueltas en falsedades), ni qué hizo el lado revolucionario, ni las bombas sobre poblaciones navarras, ni lo que sufrieron miles de navarros fuera de Navarra, ni lo ocurrido en Bilbao etc., ni el tema de ETA… No; hay que clarificar, separar elementos, no confundir. Y curar. No, por ejemplo yo ya no quiero contarles qué hicieron con siete varones de mi familia.

    Esta exposición no puede ser peor. No puede decir más. Su contenido es explosivo. Pero alguien ha escrito en el libro de comentarios algo así como: A mi abuela la asesinaron (y) su marido decia a sus hijos que eran siete ¡no seáis rrencorosos (sic.)!. Y quien esto ha escrito no es quien esto escribe.

    Gran parte de los varones navarros se sublevaron con intención recta, limpia, para sobrevivir, y fueron al frente o campo de batalla. Lean el libro “Requetés” del dr. Larraz y de Sierra-Sesúmaga. Mujeres y niños se quedaron en sus casas. Y es seguro que no quisieron lo malo y muy malo que algunos hicieron. Tampoco sé si hubo una revolución interna contraria al pronunciamiento militar y civil, aunque sí se sabe que en algunos pueblos navarros hubo una reacción contra los sublevados en los inicios. Pero esto no justifica lo malo que se hizo.

    Impacta tanto la exposición sobre la represión en la retaguardia que dirige la atención del público en una dirección única, presentada con la simplicidad de unos dibujos que admiten fáciles distorsiones, ofreciendo un mensaje cerrado, indiscutible, inapelable. ¡Ay quien diga otra cosa! Por lo visto, así no se puede distinguir, resituar contenidos, separar elementos.

    Las escenas de los dibujos contienen errores. ¿Es que no sabe el autor que miles de requetés navarros estaban en el frente de batalla, admirados por propios y ajenos en todos los sentidos?; ¿Es que ignora las palabras de mons. Olaechea clamando “Basta” en la parroquia de San Agustín?; ¿Es que…? Es igual decir nada. Nos duele mucho el ayer y nos duele mucho el hoy. Como nos pongamos todos a hablar de estas cosas los españolitos de a pie vamos a enloquecer, o peor.

    Otra cosa: las imágenes arremeten de una forma bestial contra la Iglesia y lo que los católicos tienen por más sagrado, no pocas son blasfemas y una burla a la religión. El autor estará colmado.

    Las imágenes también son una burla a los miles y miles de sublevados -levantados- que no tuvieron que ver con la sangre derramada. Y una parodia de la Junta de Guerra carlista, cuyo comportamiento ha sido analizado por varios historiadores como Martorel en la revista “Aportes”. ¿Una mentira repetida se convierte en verdad? Los contenidos literarios son subjetivos, y dirigen la exposición en un único sentido.

    En esta exposición, este trágico tema -cuyos elementos verdaderos tienen gran importancia y gravedad, sin que la llamada “izquierda” pueda presumir de nada- está expresado con saña y se mezcla con la parodia. El social-separatismo y el marxismo nada han aprendido. Yo no se si todo esto es una gran maldad o una maniobra muy hábil: así dijo José Yusty Bastarreche (2007) sobre el proyecto de Ley de Memoria Histórica. Esto es un juicio universal al pasado pero también al presente -tiempo al tiempo-, desde el hall del Parlamento de Navarra. Sí, de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno en la tierra.

    Esta exposición no sabe qué es reconciliación y concordia. Ni qué es verdad. Mezcla muchas cosas dándolo por bueno. Manipula. Y hay escenas de los dibujos que injurian. Otra cosa: un Gobierno o Parlamento no pueden, oficial ni oficiosamente, determinar la verdad histórica, como lo hizo hace unos años sobre estos temas el Parlamento de Navarra siendo presidente -creo- el sr. Castejón. “En manos de los políticos la historia deja de ser una disciplina académica, una ciencia y se convierte en instrumento de lucha política (…) dejemos a los historiadores ocuparse de deslindar las verdades de las mentiras históricas. Los políticos tienen problemas más urgentes que resolver” (Vargas Llosa). Eso creo yo también. ¡Ay, la guerra de nuestros padres!; ¡Ay, la paz de sus nietos! ¡Ay, aquellos provocadores insatisfechos! R. de A.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  9. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 7

  10. Ispan says:

    Su comentario, aparte de su uso de k, sr.Ferchu denota que no está Vd. muy bien enterado de esa querella múltiple que se ha interpuesto en Argentina..En todo caso es de tener en cuenta que todavía no saben lo que pasó con el fiscal sr.Nisman y andan solicitando comisiones rogatorias que no tienen mucho sentido y pidiendo se cumplimenten sin tener en cuenta la legislación española ylas decisiones tomadas por las Cortes con el voto afirmativo incluso del entonces partido Comunista de España y plasmadas en disposiciones legislativas.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja