Cosas que faltan en la exposición del Parlamento de Navarra sobre 1936

Redacción 11 abril 2016 Noticias
Imagen de Cosas que faltan en la exposición del Parlamento de Navarra sobre 1936

El Parlamento de Navarra acoge estos días una exposición sobre la Guerra Civil tiutlada Navarra- 1936- Nafarroa.

La Presidenta del Parlamento de Navarra señaló el viernes durante la presentación que con la exposición “tratamos de hacer un breve recorrido por la Memoria con mayúsculas, un acompañamiento a las víctimas, a modo de pequeño, pequeñísimo consuelo y, con todo ello, como institución representativa del pueblo, rendimos homenaje a aquellas personas que defendieron la legitimidad de un Estado al servicio de la ciudadanía”.

Ainhoa Aznárez destacó la importancia del homenaje a las víctimas de “un golpe de Estado que se valió de la violencia para acabar con una democracia salida de las urnas y con unos representantes democráticamente elegidos que defendieron, en muchos casos con su vida, la legitimidad del pueblo para decidir sus designios”.

“La exposición que hoy inauguramos -afirmó- es una recreación de esos sucesos; debemos recordar que lo que en ella hay de barbarie, de salvaje, de incómodo, se cometió con más 3.452 personas, navarros y navarras. Y su conocimiento, el acercamiento a lo que sucedió no debe darnos miedo ni reparo, debe servir para leer este pasaje de nuestra historia como lo que nunca debió suceder, y como bálsamo para que no vuelva a pasar”.

Aznárez concluyó agradeciendo “el trabajo constante de todas y cada una de las asociaciones memorialistas de nuestra Comunidad Foral” y les ha invitó a que no bajen la guardia, que sigan trabajando como lo han hecho hasta este momento y que exijan a las instituciones mayores compromisos, presupuesto y dedicación en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

¿Por qué todo lo anterior es falso o, cuando menos, una media verdad?

De entrada, obsérvese que la exposición sólo refleja la violencia de una parte y sólo sirve de homenaje a las víctimas de una parte. Y esto lo hacen los mismos que respecto a ETA hablan de un cruce de violencias, de condenar todas las violencias y de reconocer a todas las víctimas. No se puede reconocer separadamente a las víctimas de ETA, en cambio Aznárez sí puede reconocer separadamente a las víctimas republicanas, aunque en la Guerra Civil sí que hubo un cruce real de violencias. La exposición rinde homenaje “a aquellas personas que defendieron la legitimidad de un Estado al servicio de la ciudadanía”. Este criterio, por lo visto, no sirve para las víctimas de ETA, siendo cierto en su caso. Primera de muchas incoherencias e hipocresías.

La exposición del Parlamento de Navarra, por tanto, no recoge el caso de Apolonia Lizárraga, la monja navarra que fue asesinada y, según algunos testimonios, arrojado después su cuerpo a los cerdos, por lo que sus asesinos se jactaban después de haber vendido “chorizos de monja”.

Tampoco están entre las víctimas de la exposición las hermanas Babila y Lorenza Zabaleta Etxabarren, ni José María García Tabar, ni Florentino Redondo Insausti, ni Tomás Urdánoz Aldaz… ¿En qué parte de la exposición del Parlamento se explica por qué murieron estos otros navarros a los que no se quiere recordar?

persecucion-religiosa

Cuando Aznárez habla de “un golpe de Estado que se valió de la violencia para acabar con una democracia salida de las urnas y con unos representantes democráticamente elegidos que defendieron, en muchos casos con su vida, la legitimidad del pueblo para decidir sus designios”, ¿acaso ignora lo que sucedió en 1934?

Esos representantes políticos que dice que defendían la democracia, ¿acaso no eran los mismos que habían protagonizado el golpe de estado de 1934 cuando ganó la derecha? ¿No fueron los partidos que ganaron en 1936 los mismos que habían intentado “un golpe de Estado que se valió de la violencia para acabar con una democracia salida de las urnas y con unos representantes democráticamente elegidos” en 1934? ¿No llegó al poder el Frente Popular indultando a todos esos golpistas?

Ainhoa Aznárez debería intentar conocer la historia más allá de las exposiciones que ella misma monta para saber también estas cosas, aunque sea leyendo los escritos del mismísimo Indalecio Prieto  (PSOE) en el exilio.

“Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria”.

Recordemos también el tipo de discurso político de Largo Caballero (PSOE) en la campaña electoral del 36:

“Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada“.

El líder del Partido Comunista, José Díaz, aseguraba en febrero del 36 que:

“Marcharemos unidos (con los socialistas) para terminar la revoclución democrático-burguesa; marcharemos unidos para implantar la dictadura del proletariado, y , siguiendo el ejemplo del Partido Bolchevique y de su jefe, Stalin, forjaremos el arma que nos dará el triunfo definitivo del Socialismo en España”.

¿Son estos los políticos que dice Ainhoa Aznárez que defendían la democracia?


cart4

Afortudamente la exposición de 1936 que ha montado el cuatripartito en el Parlamento de Navarra no dice nada del asesinato de Calvo Sotelo, el líder de la oposición, días antes del 18 de julio. El mismo día en que también se intentó asesinar a Gil Robles, el otro líder de la derecha, quien se libró de la suerte de Calvo Sotelo por encontrarse ausente de su domicilio cuando fueron a buscarlo. Decíamos que es una suerte que esto no se cuente porque así la gente no se tiene que preguntar cómo podía suceder eso en la España de los días antes del 18 de julio. Y de este modo tampoco hay que explicarle que esas cosas pasaban porque España la dirigían políticos que declaraban cosas como las anteriormente citadas, que tampoco se exponen.

En la exposición también se evita recordar a los navarros civiles muertos por los bombardeos aéreos republicanos contra Pamplona, Lumbier o Tudela, zonas de retaguardia alejadas del frente. No vaya a sacar la idea la gente que acude a la exposición de que no sólo existió en la Guerra Civil el bombardeo de Guernica.

Obviamente los visitantes de la exposición pueden salir de la misma casi creyendo que la Guerra Civil sólo tuvo lugar dentro de las fronteras navarras, ignorantes de que la represión del bando nacional en Navarra fue similar a la del bando republicano en las zonas que él controlaba. Decenas de miles de personas fueron asesinadas en las checas republicanas, más de 17.000 sólo en las de Madrid y Cataluña según fuentes izquierdistas (Santos Juliá, “Víctimas de la Guerra Civil”). También hubo navarros que murieron en ellas, pero evitemos montar exposiciones de las que la gente salga preguntándose qué era una checa. No tratemos de entender a qué se enfrentaban todos los navarros que luchaban en el bando nacional.

Hace sólo unos días el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, le regalaba a Pablo Iglesias un cómic sobre Andreu Nin, un anarquista de la extrema izquierda. ¿Y quién mató a Andreu Nin? Por descarte, habrá que pensar que los defensores de la libertad y la democracia. Ni siquiera a todos los líderes políticos de la izquierda los mató la derecha.

Por supuesto tampoco esperen encontrar en la exposición nada que haga referencia a Víctor Pradera, el navarro que escribió un libro llamando “falsarios de la historia” a los historiadores del nacionalismo vasco y que fue fusilado en Guipúzcoa por el bando de los “defensores de la democracia”.

En defensa de Ainhoa Aznárez hay que decir que quizá no tiene ni idea de toda esa parte oculta de la historia que aquí se está refiriendo. Puede que simplemente sea una víctima de la ignorancia que ella, eso sí, sigue perpetuando.

.

.

pce 1936 memoria historica jose diaz pce memoria historica 1936 1936 memoria historica guerra civil jose diaz pce asturias 1934 1936 jose diaz pce memoria historica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Estoy seguro que los provocadores de la Guerra Civil estarán orgullosos de esta nueva camada de revolucionarios descerebrados, que ha llegado al poder a lomos de la demagogia y de la mentira, del escrache y de la simpatía por la violencia etarra, a la que disculpan hablando de las distintas violencias, llegando a meter también el.el saco la violencia “machista” ese terrorismo raro y sin dirigentes, que afecta a quien ellos digan, porque a Eguiguren o al pájaro canario no lo hacen .
    Son sus herederos, en todos los sentidos, incluyendo todas sus lacras, defectos, carencias, miserias ….y consecuencias nefastas y resultados empobrecedores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 49 Thumb down 9

  2. Patricia says:

    De los navarros,falta Ignacia Erro, su hermano y su primo,asesinados en Madrid por Jesús Monzón,del PCE hoy IU, Julio Ruiz de Alda,asesinado junto con más de 10.000 presos políticos(sin mediar fuga ni asesinato de guardias o robo de armas como en San Cristobal), falta el fraile también estellés como el anterior Escobar asesinado por la izquierda en aqueñ Madrid estalinista, falta el diputado electo Beunza, asesinado por el nacionalismo vasco en Guipúzcoa así como el escritor Victor Pradera y su hijo y por salir de Estella hacia Madrid al funeral de su amigo asesiando por el gobierno izquierdista en plena plaza,Calvo Sotelo, falta también un grande de la generación el 27,Ramiro de Maeztu,hermano e Gustavo y en en cuyo museo han puesto una placa a los 7 fusilados de Estella del bando rojo,peto no a los nacionales.También los casi 50 civiles navarros muertos (casi todos mujeres y niños) y los cien mutilados o heridos por los bombardeos de los aviones de Stalin que hacían de aviación del “Frente Popular”.Si contamos en porcentaje de navarros asesinados en zona roja sobre los presentes(entonces se viajaba poco y no se solía estudiar lejos),si gana aquí el bando estalinista los asesinados habrían sido unos 40.000.Sobre la represión roja contra los navarros,recomiendo vivamente el libro Guerreros,historias de mil años, de un autor local que aporta muy buena info. Lo ley hace tres años y da muchos datos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 6

  3. Patricia says:

    Perdón,debía poner “lo leí”.Sobre José Calvo Sotelo, debía poner “asesinado por el gobierno en plena paz”. No es excusa no la velocidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

  4. mirentxu says:

    ¡Bravo Patricia!
    Muy buenos comentarios.
    La gente no sabe nada y estos sinvergüenzas les embaucan con mentiras. Hay que ser valientes. Hay que ser “Hijos de la Luz”, que luchan siempre por la verdad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 8

  5. Ispan says:

    No importa lo que vd. Dª Patricia diga , aquí se está imponiendo una versión . Añadamos a los que vd. menciona los navarros también asesinados en las cárceles euscadianas , incluidos prisioneros requetés navarros ( cárcel de Larrinaga,barcos prisión como Cabo Quilates, conventos etc ).Cárceles del llamado gobierno de Euscadi. Puede verse “La Otra Mitad: Las Carceles de Euskadi 1936-1937 de Miguel Legarra Belastegui ( navarro) …
    Ya se sabe incluso el navarro Manuel Irurita ,obispo de Barcelona, aunque estén ahora en la tesis de que no lo fue.
    La historia han pasado a contarla los “vencedores”. Supongan, parte militar del Ejército Popular “ Cautivo y desarmado las fuerzas facciosas de la invasión las fuerzas formadas por los hijos de los trabajadores han alcanzado sus últimos objetivos militares y ha empezado a aplicarse la justicia del pueblo como en 1934.”
    Valencia, 1 de abril de 1939 .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 5

  6. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 25

  7. mirentxu says:

    Naturalmente que han tardado mucho para sacar este tema.
    A ver si todos los que recuerdan la verdad están muertos o incapaces.
    Pero hay algunos que se han molestado en contar a sus hijos lo que sufrieron. En toda España la barbarie de los “rojos” en pueblos y ciudades ha hecho poner los pelos de punta a quienes lo vivieron en sus carnes. ¿Puede uno quedar impasible ante las torturas de las “checas”?, ¿El terror de los “paseíllos” de la muerte? ¿De las denuncias que acababan en fusilamientos sin juicio ni pruebas?. Especialmente durante la guerra, aunque también antes, el tener un objeto religioso y no entregarlo, se castigaba con la muerte en muchos pueblos. Hay “bandos” que se leían por los pueblos exigiendo se entregaran bajo pena de la vida. Se pedía también que los “objetos de metal” (medallas, crucifijos etc) se dejaran a parte para su refundición.
    Queda suficiente documentación oficial. Si se empezó un “golpe de Estado” (la guerra no era pensada ni querida) fue como reacción popular a las bestialidades que se estaban cometiendo. Y una vez empezada la guerra, en los pueblos que quedaron del lado “republicano” se hicieron verdaderas masacres. Desde luego que en el otro bando también se cometieron tropelías, pero no son comparables. Como digo, queda documentación suficiente y mucha se ha publicado ya.
    Creíamos que todo esto había sido superado para la normal convivencia de la gente, han pasado muchos años del fin de la guerra y del fin de Franco, pero a los amiguitos de los que perdieron solo les mueve el odio. La verdad la justicia y la buena convivencia no les importa nada.Han esperado pacientemente rumiando sus planes hasta que el ambiente general y la desaparición de la inmensa mayoría de testigos les ha dado garantías de credibilidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 5

  8. Ispan says:

    No adelantó , si no que los otros los del autobus decidieron tomar dirección contraria pese a saber que el carril no lo permitía, puesto que la voluntad del que llamaban pueblo soberano era ley y por ella la diercción tenía que ser otra.. Así nos fue.
    Golpe en 1930,1931,1934,pucherazos y decisiones prevaricadoras , y golpe institucional contra el Presidente de la Republica para que lo fuera otro en 1936 . Asesinato del diputado, jefe de la oposicion Sr. Calvo Sotelo por guardias de asalto, pistoleros de la escolta de politico socialista y mandados por un capitan de la guardia civil y en que confió el sr. Calvop Sotelo. Dicho capitán se ocultó en el domicilio de una diputada socialista pasada luego al comunismo..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 5

  9. navarrisimo says:

    La bandera Comunista de la hoz y el martillo que el otro día Lucía el pipiolo Garzón de IU….está prohibida por muchos países democráticos de Europa…a qué esperas Rajoy a hacerla ilegal por asesina…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 8

  10. navarrisimo says:

    No voy a dejar nunca que a mis antepasados,buena gente Navarra que luchó por los valores cristianos y por Navarra libre de asesinos comunistas…les echen bazofia sobre su merecida tumba…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 10

  11. Patricia says:

    Cierto,olvidé a Manuel Irurita,obispo navarro asesinado. Y hay que recordar que numerosos voluntarios navarros si eran capturados en combate eran inmediatamente asesinados y los heridos rematados.Existen cientos de testimonios.Por otra parte, si en vez de los nacionales gana el bando de Stalin hubiésemos vivido décadas al otro lado del telón de acero. Y hay que recordar que allí pusieron muros para que la gente no se les escapara, muchos de ellos exiliándose a la España de Franco como Ladislav Kubala o Puskas. Respecto al Frente Popular (ERC,PSOE,PCE,ANV,PNV) abominaron de él desde Geroges Orwell, Castro Delgado, Tarradellas y tantos otros que pertenecieron.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2006