Kaiku: la clave empresarial de la guerra de la leche

¿Cuál es el trasfondo de la campaña de Kaiku vendiendo su leche como la única recogida y envasada en Euskal Herria?

Hay diversos motivos por los que uno compraría una marca de leche y no otra, entre ellos la calidad, el precio y el origen. Kaiku parece que ha estimado conveniente con esta campaña incidir en el último de esos puntos. Respecto a otras marcas de leche, Kaiku reduce el terreno sobre el que se compite si centra la atención del cliente sobre el origen. Tanto que según su publicidad su leche es “la única” recogida y envasada en “Euskal Herria”.

En particular, cabe recordar que la “guerra de la leche” ya tuvo un capítulo llamativo en el año 2012, cuando la marca Euskal Herria Esnea aseguró que Kaiku la había denunciado por etiquetar sus productos exclusivamente en vascuence.

Kaiku tuvo que salir entonces a desmentir la noticia, aclarándose poco después que la Cooperativa de Ganaderos Kaiku, accionista minoritaria de Kaiku, sí había realizado una consulta a la administración vasca en torno al uso del término “Euskal Herria” como marca y la trazabilidad de la la leche vendida por la marca Euskal Herria Esnea. Esta solicitud, por lo demás, nada tendría que ver con el vascuence según las explicaciones de la Cooperativa.

La clave comercial, por consiguiente, había que ir a buscarla a Soria, donde al parecer se envasa la leche de EH Esnea. De este modo todo el proceso de producción y envasado de la leche que vende esta marca no se produce dentro de las fronteras de la CAV, poner de relieve lo cual podría ser el objetivo final de Kaiuku.

Al anunciar ahora su leche como ”la única recogida y envasada en Euskal Herria”, Kaiku estaría devolviendo el golpe a Euskal Herria Esnea, cooperativa que empezó a utilizar Euskal Herria como marca comercial sin que al parecer la administración vasca haya apreciado nada anormal en ello. Kaiku decide dar la batalla ahora en este punto consciente de que al menos EH Esnea no puede decir que envasa su leche en “Euskal Herria”.

¿Y el expediente que se abrió contra EH Esnea por etiquetar exclusivamente en vascuence?

Además del uso de la marca Euskal Herria y la trazabilidad de la leche, el caso es que también se inició un procedimiento administrativo sancionador contra EH Esnea por etiquetar exclusivamente en vascuence, a resultas del cual esta cooperativa tuvo que hacer frente a lo que inicialmente podía haber sido una multa de hasta 30.000 euros, que al final se quedaron en 4.000.

Obviamente resulta llamativo que, en medio de una avalancha normativa para que todos los productos alimenticios vengan etiquetados y contengan todo tipo de avisos e informaciones para el consumidor, se pueda comercializar algo con un etiquetado que no entiende gran parte de la población. En el caso de Navarra el 80% de la población.

La hemeroteca nos lleva en esta pequeña retrospectiva hasta diciembre de 2012, momento en el que el diario Gara anunció que EH Esnea había pedido al lehendakari Urkullu que suspendiera la sanción.

A partir de este momento desaparecen las referencias al asunto, por lo que la pregunta es si EH Esnea sigue etiquetando exclusivamente en vascuence. Si es así, ¿significa eso que se ha cambiado la normativa para que esta empresa pueda etiquetar sólo en vascuence? ¿Está pagando Esnea multas constantemente? ¿O significa que Urkullu se plegó a la petición de Esnea?

La lógica de la publicidad de Kaiku se enmarca por tanto dentro de su interés por atraer la atención del consumidor sobre el origen de la leche, así como por el de distinguirse en este segmento de su competidora EH Esnea u otras. Cuestión aparte es si esa campaña, incluyendo a Navarra en Euskal Herria, le puede resultar contraproducente a Kaiku en la Comunidad Foral de Navarra, y si Kaiku cuenta con ello o la campaña se le ha empezado a ir de las manos.

Comentarios (1)
  1. Pareciera que estamos cntemplando una guerra entre la letxe batasuna y la letxe jeltzale, todas ellas con miy mala letxe y nada de miel, solo euskosakarina para tapar el sabor agrio del odio, el racismo y la xenofobia, bajo una capa de supuesta defensa de lo propio. Seguro que en sus casas no tienen sólo pacharán, y están repletos hasa arriba de vodka, champagne, whisky, lambrusco, cerveza belga. ….inconguentes y mentirosos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja