Encuesta de CIES: ¿qué porcentaje de votantes creyentes tiene cada partido?

Redacción 8 abril 2016 Noticias
Imagen de Encuesta de CIES: ¿qué porcentaje de votantes creyentes tiene cada partido?

Desde la llegada al poder del cuatripartito en Navarra, en sintonía con el auge de las fuerzas de “progreso” en buena parte de España, estamos asistiendo a un recrudecimiento de la cristianofobia y los gestos gratuitos de ofensa a los católicos. Resulta interesante por tanto preguntarse por el perfil de los votantes de alguno de estos partidos. ¿Es posible saber si hay muchos creyentes que votan a Podemos, a Geroa Bai, a Bildu o a IU?

Lo cierto es que lleva unos meses circulando una encuesta de CIES que puede arrojar alguna luz al respecto. Se trata de una encuesta realizada en octubre del 2015 a 905 navarros, con una fiabilidad del 95%. Una parte de esta encuesta iba dirigida precisamente a responder esta pregunta. Estos fueron los resultados.

El 95% de los votantes de UPN y el 85% de los del PPN se definen como católicos. Es lógico que estos partidos no tengan ningún interés en faltar al respeto a nadie, pero menos aún a los católicos, que constituyen la base de su electorado.

Sin embargo, también se definen como católicos el 83% de los votantes de Ciudadanos y el 82% de los votantes del PSN. Tampoco estos partidos deberían tener mayor interés en pasarse todo el día incordiando a los católicos.

Incluso si nos fijamos en los votantes del cuatripartito, resulta que el 56% de los votantes de Geroa Bai, el 44% de los votantes de Podemos, el 40% de los de IU e incluso el 21% de los de Bildu se definen como católicos.

Indecisos, votantes en blanco, abstencionistas y otros, todos ellos superan como mínimo el 64% de católicos.

Evidentemente a la gente hay que respetarla aunque sólo sea el 1% pero, con estos porcentajes, teniendo en cuenta además que no ser creyente no implica desear que se moleste a los creyentes, ¿realmente tiene sentido o puede dar muchos votos dedicarse hoy en día a fastidiar a los católicos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Muy interesantes estos datos del CIS, pareciera que hay dos bandos políticos por las medias de cristianos,,,,,
    Y no se que porcentajes van a salir, pero les aseguro que el número de “arrepentidos” en la Declaración de la Renta de este año va a dispararse al infinito, como la de votantes para las próximas elecciones.
    Y dará igual que sean creyentes o no creyentes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 21

  3. navarrisimo says:

    Ojo a los SOZIALISTAS Navarros,que apoyan que las ermitas cristianas sean ahora prostibulos encubiertos del ayuntamiento en cuestión….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 5

  4. Ispan says:

    Pues que raro sr. Liberal sexual, no sé si vd. ignora que Oscar Wilde , dijo esto de que no quería ir al cielo porque ninguno de sus amigos estaba allí, lo que ya es suponer mucho , máxime cuando en sus últimos años se convirtió al catolicismo y murió en comunión en el seno de la Iglesia Católica, Que sepa en el Credo de Nicea se dice aquello de la vida futura o la vida del mundo futuro.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  5. jabier says:

    Me hubiera gustado que publicasen algun enlace a la encuesta, si es que está disponible online, más que nada para poder comprobar y analizar los datos que extrae Navarra Confidencial; que suele ser muy habitual que en las encuestas cada medio lee, extrae y muestra los datos que y cómo más le interesan.

    De lo que aporta Navarra Confidencial, creo que cabría preguntarse si definirse como católico es lo mismo que profesar la fe, creer en sus dogmas y asumir la doctrina católica; o simplemente es una mera definición cultural, basada en la educación y la diferenciación con individuos de otras culturas y religiones.

    A la vista de los resultados electorales, bastante desacordes con las indicaciones de los líderes católicos, y de otros datos como por ejemplo que solo un 30% de los contribuyentes marca la casilla de la Iglesia, creo que estamos ante una definición más cultural que de credo.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de mayo de 2017