Ultimos datos de la Campaña de la Renta: ¿quién paga el estado del bienestar navarro?

Redacción 6 abril 2016 Noticias
Imagen de Ultimos datos de la Campaña de la Renta: ¿quién paga el estado del bienestar navarro?

 

¿Qué contribuyentes sostienen e gasto público foral? ¿Es cierto que se puede mantener el estado del bienestar con lo que ganan los ricos?

El Gobierno de Navarra acaba de hacer públicos los datos de la campaña de la renta 2014.

Un año más, estos datos nos ayudan a visualizar la radiografía de quién y cuánto paga para mantener el estado del bienestar. Bueno, el estado del bienestar y todo lo demás, incluyendo los cursillos en vascuence para plantar boniatos en el balcón.

¿Cuáles son los prejuicios típicos del pensamiento progresista respecto a los impuestos? Básicamente dos:

1-Que los ricos casi no pagan impuestos y que el estado del bienestar lo mantiene la gente “normal”.

2-Que si el mundo funcionara como debiera, con los impuestos de los ricos podría pagarse el estado del bienestar y mucho más.

Pues bien, los datos de la Hacienda Foral desmienten totalmente estas dos creencias fundamentales del pensamiento progresista.

En los cuadros que les mostramos a continuación se aprecia que en Navarra hay 7.143 declarantes “ricos”. Con el nuevo gobierno, hay que precisar que “rico” significa ganar a partir de 60.000 euros al año. Es decir, alguien que gana a partir de 60.000 euros soporta unos tipos impositivos iguales que los de un multimillonario. Cuando el consejero dice que sólo sube impuestos a los ricos, hay que tener en cuenta que el gobierno cada vez mete en el saco de los “ricos” a personas con ingresos más bajos.

Otro dato a considerar es que los 7.143 declarantes con ingresos de más de 60.000 euros tienen una base liquidable de 734 millones de euros. Es decir, que si el gobierno les quitara a los “ricos” el 100% de lo que ganan, los ingresos en las arcas forales serían de 734 millones. ¿Bastaría esto para pagar de sobra el estado del bienestar como piensa la mayoría social de progreso? Evidentemente no. Los Presupuestos de Navarra para 2016 ascienden a 4.005 millones de euros. Es decir, casi 5,5 veces lo que se recaudaría quitando a los ricos el 100% de lo que ganan. Decir que el gasto público se puede mantener a costa de los ricos es pura demagogia. La verdad es que hace mucho que para gastar el enorme gasto público de nuestra sociedad hace falta exprimir a fondo el bolsillo de los ricos… y el de todos los demás. Tanto que hemos llegado a un punto en el que exprimiendo más a los contribuyentes ya no se recauda más, sino que se estrangula la economía.

renta 2015 1

El siguiente cuadro también contiene datos sumamente reveladores y desmitificadores.

Esos 7.143 navarros de la parte más alta de la tabla de ingresos, los cuales ganan más de 60.000 euros, siendo el 2% de los declarantes aportan el 16,7% de la recaudación del IRPF.

El 4% de los navarros con más ingresos aporta el 24,9% de la recaudación.

Los navarros que cobran más de 30.000 euros son el 11% de los declarantes y aportan el 46,2% de la recaudación.

Los navarros que ganan entre 12.000 y 30.000 euros son el 32% de los declarantes y aportan el 43,5% de la declaración.

Los declarantes que ganan menos de 12.000 euros son el 57% y aportan sólo el 10,2% de la recaudación.

En la Campaña de la Renta 2014 hubo 325.395 declaraciones correspondientes a 472.547 declarantes.

renta 2015

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Yo quiero que comparen dentro de un año, los resultados de 2014 con 2015 , para ver cuántos “ricos” han desaparecido, y cuánto nos han subido a los “neoricos”, los que estamos por los 30.000 y ahora vamos a tener que pagar como si tuviéramos 100.000 para compensar a los que se han ido y mantener el incremento de gasto del gobierno de cutrepartito,y sus ikurriñadas y batuidades.
    Igual al año que viene ya me queda claro que ni es rentable cotizar en Navarra y tengamos que ponerlo todo en el carromato y buscar lugares más fértiles para la familia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de abril de 2012