Asirón pide el indulto del concejal que pegó a un socialista y destrozó una heladería sacando a la dueña embarazada por la ventana

Redacción 4 abril 2016 Noticias
Imagen de Asirón pide el indulto del concejal que pegó a un socialista y destrozó una heladería sacando a la dueña embarazada por la ventana

 

 

Euskal Herria Bildu ha subido a su web una noticia jactándose de que varios de sus líderes, entre ellos Joseba Asirón y Bakartxo Ruiz, se han sumado al manifiesto que pide el indulto de Andrés Bódalo, el edil podemita condenado por agredir a un concejal socialista en el Ayuntamiento de Jódar (Jaén).

Los hechos por los que ha sido condenado Bodalo tuvieron lugar en septiembre del 2012. Concretamente, la Audiencia Provincial de Jaén relata así la agresión en los hechos probados de la sentencia:

“En un momento dado, cuando Juan Ibarra Marín, teniente-alcalde de dicha localidad, se disponía a entrar en las dependencias consistoriales, tras haber salido momentos antes a tomar un café, escuchó cómo Blasa López López gritaba: “Ahí viene el Ibarra, vamos a por él”; en dicho momento varios de los participantes en “la sentada” se avalanzaron sobre el concejal, arrinconándole contra la pared, a escasos metros de la entrada del Ayuntamiento, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo Pastrana y Francisco Javier Angulo Montávez; y recibiendo varias patadas por parte de Blasa López López y Catalina Parras Morillas. La Policía Local al ver los anteriores hechos formó rápidamente un cordón de seguridad para proteger al concejal, logrando introducirlo en el Consistorio e impidiendo a los allí reunidos entrar en dichas dependencias, si bien finalmente se calmaron los ánimos y desistieron de su actitud, volviendo al encierro en la Casa de la Cultura, donde fueron finalmente desalojados el 5 de Octubre. Como consecuencia de los hechos descritos Juan Ibarra Marín sufrió lesiones consistentes en dolor costal y contusión costal con hematoma, las cuales no precisaron para su sanidad más de una asistencia, tardando en curar 4 días no impeditivos. Al realizar el cordón policial resultaron igualmente lesionados, con diversas contusiones, dos Policías Locales y 2 manifestantes”.

Bodalo ha sido encarcelado no sólo por esta agresión, sino porque además acumula múltiples antecedentes violentos incluyendo la destrucción una heladería durante la huelga general de 2002. La dueña del local ha relatado cómo el piquete dirigido por Bódalo irrumpió en el negocio destrozando el local, golpeando a su marido y sacándola a ella misma del cuello por una ventana estando embarazada. Los destrozos ascendieron a 24.000 euros.

El historial de Bódalo se completa con una trifulca en la presentación de un libro de Sabino Cuadra en 2014 y con la agresión a unos policías en 2011.

Este es por tanto el personaje con el que se solidariza el muy ilustre alcalde de Pamplona y estos son los hechos por los que ha sido condenado.

Lógicamente Otegui también se ha sumado al manifiesto. A fin de cuentas ambos son igual de presos políticos e igual de pacíficos.

efe_20160319_134748651

Las argumentaciones para justificar a Bódalo rayan el esperpento. En virtud de éstas la agresión de Bódalo al concejal socialista hay que valorarla teniendo en consideración las tarjetas black o el hecho de que Rita Barberá no esté en la cárcel, por ejemplo. Otra línea de argumentación es que la violencia de Bódalo es una manifestación del irrenunciable derecho a la libertad de expresión de Bódalo, un benefactor de la humanidad y un poeta.

¿Alguien se podría imaginar lo que se podría justificar contra los gobernantes de las regiones con más parados y más pobreza? ¿Qué nivel de paro hay que superar para tener derecho a partirle la cara a un alcalde de la Sakana o a la presidenta de Andalucía? No digamos lo que se podría justificar contra los líderes de países en los que la población sufre desabastecimiento. O contra los asesores de los líderes de esos países. Normalizando comportamientos como los de este edil podemita, salimos de la civilización y entramos en la jungla.

El siguiente gráfico ilustra el ir y venir de mamporros que se podrían justificar teniendo en cuenta la corrupción. Por cierto, aunque ninguna es justificable parece que en este país hay un pequeño desfase entre el importancia mediática y la importancia económica de los casos de corrupción. Pero bueno, esa sería otra historia.

Tabla-de-corrupción-3-696x430

Resulta inquietante que haya circulando por ahí sujetos como Bódalo, pero más aún que haya formaciones políticas que lo apoyen y que estas formaciones, lejos de estar en la marginalidad, nos gobiernen y dirijan las instituciones. Por no mencionar las formaciones que pactan con las formaciones que apoyan comportamientos como los de Bódalo o los del mochilero-bomba “Alfon”.

La pregunta final es qué sucede al poner en el poder a gente como Asirón, Otegui, Pablo Iglesias u otros que justifican a Bódalo. De entrada cualquiera que no piense como Bódalo puede recibir un puñetazo y ver cómo Asirón o Pablo Iglesias piden impunidad para el agresor. La duda es si, a cambio de esta clase de contratiempo, aunque no haya mucha libertad, los países en los que gobiernan este tipo de personajes generan mucha prosperidad para sus habitantes, o si además de violencia política los países gobernados por políticos ultras encima se acaban cayendo por el precipicio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. wallace says:

    Creo que todos tenemos claro que todos estos miembros de Bildu y de Podemos van a utilizar siempre cualquier argumento para defender a los suyos. Por cierto nunca admitirían esos mismos argumentos para defender a un contrario. Eso se llama SECTARISMO. Lo importante es que los ciudadanos se den cuenta de lo antidemocrático de esa actitud y del negro futuro que nos espera en manos de semejantes personajes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  2. Ramon de Argonz says:

    1º Sospecho que tales individuos quieren machacar todo lo que no sean ellos. Son el kambio. Y tienen sus amos y poderosos mecenas en el juego político que se va creando: el bipartidismo formado por estas gentes terribles en un lado, y todos los demás en el otro -menos terribles y acojonados-….
    Los creadores de ese bipartidismo a lo USA, gozan, de su gran idea y calenturienta imaginación, en Nueva York, Londres, Amsterdam o Tokio… Son los creadores también del gran capitalismo, tan hipócritamente denostado por los del kambiazo.

    2º Sospecho que los Asirones quisieran el enfrenamiento civil en el que serían inmensamente más fuertes. Otra cosa es que los amos del bipartidismo internacional les dejen hacer.

    3º Además, ETA sigue existiendo. Quería el poder político Y SE LO HAN DADO, que nada de lo que está ocurriendo es natural y menos casual.

    4º Lo doloroso es que mucho votante ni se entera. ¡Qué se van a enterar si el “buenismo” oculta el egoísmo, la insipiencia y la pereza! Es doloroso por la decadencia social y de civilización que supone. También es doloroso que la oposición política en Navarra, tan simple y complaciente -no, no quieren desestabilizar el mayor mal- no valga para nada. Así, mientras los Asirones son unos hipócritas atrevidísimos, los otros parecen unos inútiles e insulsos. Ojalá se vayan.

    5º Durante décadas ha existido una entrega de las instituciones primero, pues ya no parece funcionar ni la Justicia. Todos estaban de acuerdo, también el Sr. Aznar y Rajoy, ¡qué se piensan! Y les echaron a los dos sus “desagradecidos” compañeros de juego. Y además de qué forma.

    6º AQUÍ SEGURAMENTE HA EXISTIDO UNA ENTREGA de Navarra. Seguramente que fue antes de verano de 2007 y en estas fechas se consumó. Y no es por ser pesimista. Pero no, no estoy nada de acuerdo con la actual situación.

    Lo siento, queridos amigos. R. de A.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  3. #AsirónElMatón

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  4. Svintus says:

    Josheba, esta vez te has pasao. Por si quedaba alguna duda…

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  5. Ispan says:

    Es curioso, una gran parte de la doctrina , secundada por alguna clase política de la muy ilustrada extrema izquierda han considerado entre otras razones que la institución del indulto es una intromisión del poder ejecutivo en las decisiones de jueces y tribunales e incluso alguna formación política de izquierda la admite pero que se excepcione a determinados delitos. Ahora bien , cuando es un ciudadano de la cuerda de esa clase política izquierdista extrema o afín a las tesis separatistas para el que se solicita, se olvida lo que siempre han estimado como una vulneración de la división de poderes , y rescoldos de épocas absolutistas, si es que el izquierdismo extremo cree los postulados de Montesquieu .
    Decir que la institución del indulto existe en estados plenamente democráticos.
    El sr. Asirón , la sra Ruiz y demás pueden firmar todos los manifiestos que se quieran , pero no están legitimados para solicitar indulto de nadie, salvo que se haga en nombre del penado aunque no se exija poder de representación, y lo más que se hará es que acompañen a la petición ese manifiesto con las firmas.
    En el caso del penado Andrés Bódalo ha sido condenado a tres años y 6 meses de prisión y multa por un delito de atentado y multa por una falta de lesiones , agredió a un concejal , pero además en otra sentencia anterior había sido condenado también por otros delitos, por lo que en principio no le podría ser concedida la gracia de indulto, por establecerlo así la muy antigua Ley de Indulto de 1870 . Salvo si a juicio del tribunal sentenciador considera que existen razones de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarles la gracia.
    A la vista de los hechos por los que ha sido condenado juzguen ustedes mismo si encuentran razones de justicia, equidad o conveniencia pública .
    Señalemos que incluso un diputado de Podemos juez en excedencia se ha opuesto a la petición de indulto que apoya su partido.
    De todas formas , denegar u otorgar el indulto bien total bien parcial es competencia del Ministerio de Justicia, quien deberá motivar su decisión en el sentido que el Tribunal Supremo plasmó en su Sentencia del Pleno de la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 20 de noviembre de 2013, que anulaba un Real Decreto por el que se indultaba a una persona . En este caso los informes del órgano sentenciador y del Ministerio Fiscal , que no son vinculantes, eran contrarios a la concesión.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de marzo de 2007