Podemos no celebra la Fiesta Nacional de España, pero sí el Aberri Eguna

Este año el Aberri Eguna ha tenido un nuevo participante: Podemos. La filial vasca de la formación de Pablo Iglesias congregó a sus militantes con sus ikurriñas en San Sebastián, frente a la escultura “La paloma de la paz” de Néstor Basterretxea, para celebrar la festividad iniciada por el PNV para conmemorar la vizcainidad de Sabino Arana descubierta en 1882.

La secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, pronunció un discurso en el que reivindicaba la patria vasca, pero a la vez una patria plural, que por otro lado no es una patria sino la educación y la sanidad gubernamental.

Complementariamente, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha declarado que Podemos no formará gobierno en la CAV con el PNV y con Bildu. Tal vez sí con Bildu, pero sin el PNV.

Respecto a esto último, Podemos no promete satisfacer los objetivos de los nacionalistas ni de los no nacionalistas, pero está dispuesto a recoger los votos de todos ellos. Dice para no mojarse que su patria es la educación y la sanidad, como si la idea de “Francia” o “España” fuera incompatible con la de “educación” o “sanidad”.

Respecto a lo primero, llama la atención que Podemos no participara en los actos del Día Nacional de España, y en cambio participe en el Aberri Eguna. O que Podemos evite en sus actos la enseña rojigualda, pero en cambio abrace la ikurriña, y no sólo en la CAV sino también en Navarra.

Una vez más se pone de manifiesto la doble vara de medir de Podemos. En el fondo todas las banderas son buenas, menos la rojigualda. Todas las patrias son celebrables, menos la española. Todas las inmoralidades son imperdonables, menos las de la izquierda abertzale.

Y esa “patria vasca” que celebra Podemos, ¿incluye Navarra como en el caso de los restantes partidos que celebran el Aberri Eguna? Esto no lo aclaró Podemos.

La patria de Podemos, dice, es la gente. Lo suyo es un “nacionalismo social” (expresión incómodamente próxima al nacionalsocialismo), pero en la CAV no tienen problemas para salir con la ikurriña ni aquí para ponerla en los ayuntamientos. La apelación a lo social sirve para esquivar identificarse como españoles, pero no como vascos o catalanes. Podemos no es la gente, es como cuando dicen que ahora que están ellos en las instituciones sí que la gente está representada. Como si gente solo fueran ellos y sus votantes. La idea de patria es justo lo contrario, que la gente es no sólo la que te vota y piensa como tú, sino también el resto de personas, y que no obstante forma parte de un conjunto común. La idea de patria en este sentido es muy superior y mucho más inclusiva que la de partido, o la de una coalición ideológica de partidos de “progreso”, con la que Podemos parece confundir la idea de patria o simplemente de “gente”. De ahí sus problemas, incluso fuera de Cataluña, la CAV o Navarra, con la bandera española y sus símbolos, o con cualquier cosa común que incluya a quienes no piensan como ellos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. ultzama says:

    alguien seria tan amable de decirme si los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA también celebraban el aberri eguna en sus castillos, o ante los ciudadanos NAVARROS jajajaja,…. o quizás los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA celebraban el aberri eguna con REGATAS DE TRAINERAS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja…. o pescando ballenas jajaja…, y así el que ganaba se llevaba una ikurriña de manos de los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 6

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 12

  3. Podemos como siempre cubriéndose de glor..,., de mierda.
    En cuanto asoman la patita para cualquier cosa, asoma el pelo de laDehesa, de la Dehesa Siberiana.
    Fuera caretas, y aparece un comunista desquiciado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  4. Ispan says:

    Magnifico ese Sabino que se creyó tocado por el dedo de Jaungoicoa , que lástima a lo mejor pensó que debía haberse llamado de otra forma, para librar a Vizcaya de maquetos invasores , paganos del baile agarrado, vanguardias del socialismo y enturbiadores de la sangre vasquísima de las puras doncellas vascongadas. Hoy aquellos muchos descendientes de maquetos encaminándose a la fiesta que el jaunchito Sabino fundador del PNV con quien no se va a pactar, instauró y con la paloma .Bueno esperemos que como la de Alberti no se equivocara.
    Ahí es nada uno de los mayores descubrimientos de la historia del mundo el de América y se despacha calificándolo de genocida , sangre derramada , distorsión cultural y religiosa. Desconocimiento de la historia.
    Es que debemos flagelarnos por descubrir América, y por acabar con la hermosa cultura y religiosa de los sacrificios humanos de niños, mujeres y hombres engordados como ganado, con las guerras floridas , con el canibalismo, haber promulgado leyes como las de Burgos y las leyes Nuevas , las primeras universidades , la fundación de ciudades, las primeras gramáticas de lenguas indígenas . Seguramente les gustará el ejemplo de los mexicas, es decir los tenochas, conquistadores sometiéndolos a sangre y fuego de numerosos pueblos como tlaxcaltecas, o como los incas expansivos. Haberlos llevado desde el Neolítico y sin conocer ni la rueda al Renacimiento tampoco significa nada.
    Aunque nadie trata de esconder la injusticia y la brutalidad de la encomienda y la lucha de la Corona para acabar con ella y toda clase de abusos.
    Cuando los yanquis lograron quedarse por la incompetencia del gobierno mejicano de turno con una gran parte de los territorios al norte del Rio Bravo o Grande hasta más arriba y al este de California, existían las grandes tribus apaches, comanches, kiowas, shoshones, o navajos , etc con los que los españoles habían contendido y negociado , quedan numerosos indígenas en el resto de América. Solo tienen que ver los fenotipos del que no es blanco, ni mestizo. En numerosos estados como Guatemala, o Nicaragua, o en el Perú,Ecuador ,Bolivia , en la misma Venezuela o en Paraguay etc ¿ Quisiera saber cuántos quedan después del paso de la civilización WASP o encerrados en reservas en territorio EE.UU.? ¿ Quisiera saber como han sido las colonizaciones europeas en África , en Asia? Como han sido la de holandeses en el Sur de África e Indonesia o las llamadas Indias Orientales holandesas o el belga en Congo que hasta recoge Conrad en su El Corazón de las tinieblas. O de los alemanes en Namibia hasta 1918 .
    Ni una palabra de los traidores criollos y las guerras de los estados que fundaron con el auxilio de los británicos contra las masas de indios que vivían en la Pampa , al Sur de Chile , etc etc.
    En fin, esto es predicar en el desierto .
    Por supuesto , que son de la patria de la educación y la sanidad, es que los demás no queremos que nuestros hijos o nuestros convecinos la tengan . Más bien lo son de la educación y de la sanidad de Batusquistán. Es que han descubierto a Sabino Policarpo,. Bueno , lo de la patria vasca y la patria plural pero que no es una patria ya es que me cuesta. O lo de Podemos de Euskadi es de Podemos Euskadi , llega a aquellosde “nosotros somos nosotros”.
    Y ahora para más inri el sr.Sánchez de palique con los patriotas de la sanidad y la educación . El sr.Sánchez cada vez es más sr.Rodríguez. La tierra es del viento.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  5. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  6. ultzama says:

    pues tendremos que decirle a jabier que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA también conquisto a los VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES y los VASCONIZO a sangre y fuego, que es como tristemente se conquistaban las tierras en aquellas épocas, pero quizás jabier nos cuente una versión mas bonita, diciendo que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA conquistó a los de su tierra LLENANDO sus playas con PETALOS de ROSAS, regalando SEDAS y JOYAS a las damas Vardulas, Caristias y Autrigonas jajajaja, y VASCONIZANDO a esos pueblos Vardulos,Caristios y Autrigones en ikasTROLAS jajajaja….., vamos que lo de jabier es para descoj… uno de la risa jajaja…., y lo mas curioso de todo es que esas tribus VARDULAS, CARISTIAS y AUTRIGONAS ahora nos aman con locura,y nos desean al precio que sea, vamos que es lo que tiene el SINDROME DE ESTOCOLMO, que arrasamos con todo lo que pudimos (e incluso los VASCONIZAMOS), y ahora nos adoran jajajaja, en fin,por suerte los del REYNO DE CASTILLA no les dejó el famoso SINDROME DE ESTOCOLMO a los AMERICANOS, porque sino les pasaría lo mismo que a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con los VARDULOS,CARISTIOS y AUTRIGONES, por cierto con esto no quiero decir que me sienta orgulloso de haber arrasado a los VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES y de haberlos VASCONIZADO a la fuerza, pero es que en aquellos tiempos era lo habitual…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  7. Ispan says:

    Pues buen ejemplo me ha puesto Vd., sr.Javier , nada menos que a Eduardo Galeano ,para quien el comunismo era la esperanza de la humanidad y no hace ni una referencia a la matanza de cientos de millones de seres humanos por los regímenes comunistas. El Occidentes es el culpable de todo. Que bien, un claro filoindigenista para quien no tenia ni gota de sangre indígena , un apellido italiano tal vez pasado por España, existe Galeano y Galiano en España.Galiano en Córdoba.Y de familia española.
    Que decía cosas que a veces eran de ignorancia como “ En este día de 1492 cayó Granada, y con ella cayó la
    España musulmana.
    Victoria de la Santa Inquisición: Granada había sido el
    último reino español donde las mezqui
    tas, las iglesias y las
    sinagogas podían ser buenas vecinas….”. Seguramente desconocía que los únicos cristianos, muchísimos de ellos andaluces de los reinos de Jaen,Córdoba y Sevilla que había en Granada eran esclavos y estaban en mazmorras, y no existía ni una iglesia y los judíos a los que tanto debía a su comienzo la taifa granadina y a Ibn Nagrella, tal vez poquitos , hacía años que habían sido objeto de persecución por almorávides y almohades y solo mantenían una sinagoga y debían ir con un gorro amarillo.
    La conquista de América , sin que haga ninguna referencia a la aniquilación de los indios charrúas por sus connacionales uruguayos una vez que obtienen la secesión del Reino de las Españas en el siglo XIX. Eso si se refiere a las matanzas genocidas en el siglo XX del general Rios Montt en Guatemala, dado que obviamente no era de izquierdas.
    O frases tales como la izquierda es la universidad de la derecha, ahí queda eso.
    O cosas tan geniales como que la llamada Armada Invencible , es decir la Gran Armada española, fue vencida en pocas horas . Nos quedamos sin saber por quién , cómo, y en tan escaso tiempo. Debe ser que tenía datos históricos inéditos que explican cómo llegaron a las costas de Irlanda sin bordear Escocia. O datos de esos vencedores ingleses al abordaje seguramente que no recoge la historia.
    Lo único que merece la pena es lo que dice de Blas de Lezo …
    Etc etc.
    Que vivían en el neolítico cuando llegaron los españoles por mucho que levantaran dice construcciones que hoy no seriamos capaz de reproducir. ¿ Esta vd. seguro?. Y pese a ello ¿ salieron de la edad de piedra,del cuchillo de piedra con obsidiana para sacrificios o de la macana?.
    Ya veo que vd, es de los que creen que todas las religiones son iguales. Vayan dando gracias a que cuando llegaron los españoles se acabaron los ritos sangrientos de sacar los corazones en vivo, lanzar escaleras abajo a los prisioneros para que fueran comidos , y las guerras para tener prisioneros para los sacrificios.
    O sobre la imposición , sería deseable leyera vd. algo sobre la llegada de los misioneros, de los frailes como Motolinia, de la labor en las misiones del Paraguay y en el resto de América etc etc.
    De todas formas como la cuestión del artículo es la conmemoración por parte de Podemos Euskadi del Eguna , cuyo padre fue el creador del PNV , el racista Sabino Policarpo así como la bandera para Vizcaya y sin embargo a Podemos en Madrid, eso de la fiesta nacional y la bandera rojigualda le da como repelús. Es igual que sea el 12 de octubre como el 2 de mayo, si fuera esta última y fuera el levantamiento contra Murat ya sacarían algún pero o también sacarían el pero pese a que celebraban los bilbaínos, muy liberales ellos entonces , la fecha de la entrada en Bilbao de las fuerzas del ejército español del gobierno republicano del general Gutiérrez de la Concha rompiendo el cerco del ejército español carlista del pretendiente Carlos VII mandado por Valdespina y por el ceutí Dorregaray Dominguera, una vez muerto el general Ollo.
    Estoy esperando a que por ejemplo los cartagineses, romanos , o los godos ,los suevos y los vándalos o los invasores arabo-bereberes, o los descendientes de almohades y almorávides, o los benimerines o los argelinos o los turcos raziando las costas, o los franceses nos pidan perdón o hasta los portugueses y los ingleses y los holandeses. Ya sin contar las cosas de casa ,castellanos, navarros, leoneses, o aragoneses etc Pues me parece que me voy a cansar esperando.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    Una vez más mis excusas por tan largo comentario. Entenderé que paseís de él. Un saludo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0