El Angel de Aralar y la ikurriña

Redacción 22 marzo 2016 Noticias
Imagen de El Angel de Aralar y la ikurriña

El Angel de Aralar visitirá un año más el Parlamento de Navarra; eso sí, con el voto en contra de Podemos y Bildu.

¿No es contradictorio que algunos partidos pretendan imponer la ikurriña en las instituciones en nombre del respeto al sentimiento de una minoría y en cambio pretendan vetar al Angel de Aralar?

Pero es que además Podemos y Bildu niegan la pluralidad donde debe haberla y pretenden imponerla donde no la puede haber, porque ni siquiera se trata de situaciones equivalentes.

España no es un estado ateo ni un estado confesional. Es decir, en la vida pública cabe todo el mundo. Esto es así porque en España viven muchos millones de personas con muy diversas creencias e increencias. No vivimos en un país en el que todos, menos los ateos, tienen que renunciar a sus ideas para participar en la vida pública. Ni vivimos en un país así, ni queremos vivir en un país así, una “ateocracia”. Es por ello que el Parlamento debe estar abierto a todo el mundo, obviamente también al Angel de Aralar. Distinta cuestión es lo de la ikurriña.

Los españoles son católicos , ateos, agnósticos etc … y hoy pueden ser ateos o agnósticos y mañana volverse creyentes, y en todo momento serán españoles. Lo que no puede suceder es que España sea España y Perú al mismo tiempo. España es “confesionalmente” española, como es lógico. Sin duda habrá una minoría que se sentirá peruana, o rumana, o ucraniana, lo cual no puede llevarnos a colgar junto a la bandera de España en las instituciones españolas la bandera peruana.

Por las mismas razones, tampoco tiene sentido colocar la bandera andaluza en las instituciones catalanas o, ya puestos, la ikurriña en las instituciones navarras.

Tampoco es aceptable pretender que la bandera de Navarra no representa a los navarros con raíces y cultura vasca y que los vascoparlantes necesitan otra bandera para representarlos. La bandera navarra es de todos los navarros, no la de los navarros castellanoparlantes, o la de los riberos, o la de los descendientes de inmigrantes, o la de los navarros de derechas, o la de los navarros calvos. No hay una bandera para una parte de los navarros y otra para el resto. Las instituciones navarras no pueden aceptar esto sin dinamitar, precisamente, la realidad institucional de Navarra.

La ikurriña, por otro lado, no puede ser la bandera de los navarros que hablan vascuence (como si no hubiera navarros que hablan vascuence y no se identifican con ella). La ikurriña es la bandera de la CAV, incluso la bandera de los votantes nacionalistas. No se puede pretender que en las instituciones se tengan que colgar, para representar a todas las sensibilidades, la bandera de la CAV, la bandera del PP, la bandera de Ciudadanos, la bandera republicana, la bandera de la Cruz de San Andrés, la bandera del PSOE, la bandera de Murcia y la bandera del Vaticano, salvo que queramos autodestruirnos como sociedad. Porque claro, o todas o ninguna. Una sociedad incapaz de encontrar símbolos comunes camina hacia su liquidación. Si no nos identificamos con los símbolos comunes y cada partido o facción tiene que añadir sus propios símbolos a los comunes, estamos condenados a la autodestrucción.

Llevada la lógica nacionalista al extremo, en un estado vasco independiente no tendría sentido que junto a la ikurriña ondeara la bandera de España. Y sin duda bien se cuidarían los nacionalistas en ese escenario hipotético de que tal cosa sucediera, tanto que incluso actualmente, allí donde gobiernan, eliminan la bandera española o no la ponen de manera voluntaria, y eso que aún no han alcanzado la independencia.

Volviendo al principio de nuestra reflexión, uno puede ser creyente y navarro, o ateo y navarro, o ateo y riojano, pero no puede ser creyente y ateo o navarro y riojano. Es por esto por lo que el Angel de Aralar cabe donde no cabe la ikurriña, y es por esto por lo que Bildu y Podemos quieren ser plurales donde no pueden y no quieren ser plurales donde no sólo pueden, sino hasta deben.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 26

  2. Tiene toda la razón Jabier, sólo tiene que existir una bandera, la inventada por un loco racista y misógino, idealizado por corruptos políticos sin escrúpulos, para consumo basura por las masas acefálicas y amorfas, un cuento para mentes infantiles e infantilizadas para que esas oligarquías puedan seguir viviendo del cuento sin cuenta, pero con gorda Cuenta Corriente.
    Es normal que el nazismo vasco haya elegido un borrego como animal totem. Representa a la perfección a sus votantes, dirigidos por lobos, alguno con las fauces todavía manchadas de sangre humana. Enhorabuena, zotes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 8

  3. navarrisimo says:

    Es increíble ver la doble vara de actuar de algunos ‘NAZIONALISTAS’ en Navarra….parece que les da sarpullidos las cruces procesionales,las que se ven caminando a Javier,o en cualquier procesion…pero oigan NO me toquen a mi Ángel de ARALAR….y digo yo,es un arcángel,Navarro,del Santuario del Ara Coeli en la cima de ARALAR y Coronado sosteniendo su cruz y la veneran los Católicos de media Navarra,porque sale a procesional por más de 200 localidades y en muchas casas,se quedan portador y angel a dormir,como Casa Ucarena de Uterga…luego entonces la hipocresía de muchos es digna de estudiar…..quitan las cruces del Parlamento…prohibirían entrar a la reliquia de San Fermín o San Francisco de Javier….pero oigan el Ángel cristiano de ARALAR,ese sí Que pase….lo que hay que aguantar a algunos………

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2009