Cuba y la falacia de la paella

Redacción 22 marzo 2016 Noticias
Imagen de Cuba y la falacia de la paella

La histórica visita del presidente de los EEUU a Cuba dio lugar ayer a una rueda de prensa un tanto esperpéntica, entre Barack Obama y Raúl Castro. En esa rueda de prensa los periodistas no cubanos preguntaron al presidente Castro por los derechos humanos y los presos políticos. Raúl Castro contestó preguntando al periodista si podía darle el nombre de algún preso político. Respecto a los derechos humanos, Castro alegó que no hay país en el mundo en el que se respeten los derechos humanos. Esto es lo que en el título denominábamos como la falacia de la paella, a la que ya nos hemos referido en algún otro artículo.

La falacia de la paella consiste en pretender que si encontramos un grano de arena en una paella, o una grano de arroz en la playa, es lo mismo una playa que una paella.

Cuando Raúl Castro dice que no hay país en el mundo en el que se respeten los derechos humanos, está viniendo a decir que no hay paella en la que no se pueda encontrar un grano de arena, y que entonces la arena y la paella son lo mismo.

Cuba es una dictadura empezando por su Constitución.

Es probable que los defensores del régimen cubano en Occidente nunca se hayan tomado la molestia de leer la constitución cubana, para ver cuánto tiene de arroz y cuánto de arena.

Así, el artículo 1 de la constitución cubana establece que “Cuba es un Estado socialista”.

El artículo 3 determina que “Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”.

A su vez, el artículo 5 dictamina que “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

En el artículo 53 se reconoce la libertad de expresión, pero sólo para respaldar las ideas socialistas: “Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”.

El artículo 62 condiciona todos los derechos reconocidos a los cubanos a la defensa de la ortodoxia socialista: “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”.

Es frecuente que algunas personas alaben que en Cuba el estado garantice el acceso a la educación, cosa por otro lado nada excepcional en los países occidentales, sin embargo lo que garantiza la constitución a los ciudadanos cubanos no es propiamente la educación, sino la utilización del sistema educativo para el adoctrinamiento marxista-comunista.

Según el artículo 39, el Estado “fundamenta su política educacional y cultural en los avances de la ciencia y la técnica, el ideario marxista y martiano, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal”. La finalidad del sistema educativo estatal es “promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social”.

Todo lo anterior evidencia de manera abrumadora que no es que en Cuba, como seguramente en todos los países, haya casos puntuales en los que el gobierno no respete las libertades, a pesar lo que pueda decir la constitución, sino que la propia constitución establece un régimen dictatorial en el que el poder lo tiene el partido comunista, la educación va dirigida a inculcar el comunismo, no hay pluralismo político, no se pueden difundir ideas que no coincidan con la ortodoxia socialista, y todos los derechos reconocidos a los ciudadanos quedan condicionados a que estos defiendan el comunismo. En los sistemas de todos los países libres hay fallos, en Cuba sólo hay libertad precisamente cuando se produce un fallo en el sistema.

Hay un chiste en el que un extranjero le pregunta a un cubano que cómo les va, a lo que el cubano responde: “no nos podemos quejar”. El extranjero dice entonces que las cosas no deben estar tan mal, a lo que el cubano replica: “no, no, que le digo que no nos podemos quejar”. Evidentemente en un régimen como el cubano la defensa de ideas contrarias al socialismo es cosa de héroes, a pesar de lo cual de vez en cuando aparece alguno, el cual suele acabar en la cárcel.

Raúl Castro pedía en la rueda de prensa un listado de presos políticos. Pues bien, la web de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional elabora un informe semestral según el último de los cuales, en este momento, hay 114 personas procesadas o condenadas por motivos políticos. En este enlace se encuentran los 114 nombres.

En cuanto a Obama, la normalización de relaciones que está impulsando respecto a Cuba no tiene como correlato ninguna medida de democratización del régimen cubano. Bien es cierto es que esto se podría decir de muchos otros regímenes que tienen relaciones diplomáticas y comerciales con los EEUU o con el resto de países occidentales.

Apunte final: el salario medio en Cuba es de 24 dólares al mes, 21 euros al cambio actual. Esto significa que si ponemos al asalariado español medio a un lado y a 99 asalariados cubanos al otro, el español acumula casi el 99% de la riqueza. Donde no hay libertad, tampoco hay riqueza. Es por esto por lo que son los cubanos los que tratan de huir a los horribles países capitalistas y no los habitantes de los horribles, competitivos, desiguales, opresores e injustos países capitalistas los que tratan de huir al paraíso comunista cubano.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. La “herencia” de Obama cuando deje el poder: la traición cubana, y las “primaveras” árabes.
    Atentos a las comillas que son la clave.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    No hay más preguntas, Señoría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  3. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 18

  4. clarete 2011 says:

    Si nos ceñimos al enunciado del artículo 1 de la Constitución cubana, todos los demás sobran. Ese Artículo resume de forma implícita lo desarrollado en el resto.

    En cuanto al comentario de Patricia, no tiene desperdicio: ¿Nicaragua, Haití, Guatemala, en la órbita Yanki? anda que como se entere Daniel Ortega… En cuanto a España, con la vigente Constitución hemos pasado del 4% de paro al 28%; eso quiere decir que con Franco el paro era solo del 4%, pues nada Patricia, resucitamos a Franco y se termina el paro. Sobre lo que comenta respecto a la libertad y demás cuestiones sobre los EEUU no merece la pena responder punto por punto, seguro que Obama ha ido a Cuba a captar ideas sobre libertades y desarrollo económico para aplicarlas mañana mismo en su país y, de paso, pedirle a Castro que acoja a los miles de estadounidenses que quieren escapar de los EEUU para instalarse en el paraíso comunista. Desde luego, los mejicanos deben ser tontos, pudiendo emigrar a Cuba prefieren meterse en el infierno yanki. Venga Patricia, consuma menos propaganda comunista (existe en diferentes y eficaces versiones), viaje a ambos países y luego hablamos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  5. Ispan says:

    O sea que para algunos Cuba es un paraíso de libertades y los Estados Unidos de América es una dictadura. Lo que está haciendo EE.UU de América a través de Barack Hussein Obama es posicionarse para cuando mueran los gallegos Castro, poder reclamar lo que les expropiaron , y porque el camino de Cuba parece que quiere ser el de China, dictadura comunista en lo político y capitalismo en lo económico aunque para ello prescindan de Marx en eso que constituye una de las bases de su pensamiento la estructura económica condiciona la superestructura etc etc .Total Marx , Carlos por supuesto no Groucho, que para profeta no servías, no acertaste ni con Rusia.
    Ahora de abrir la mano el gobierno cubano, con libertades ni un poquito, a lo más el Gramma aumentará en un par de hojas . Los yanquis lo saben , pero no dejan de pensar en la enmienda Platt , recuperar el papel económico que desempeñaban en Cuba y no tener en su patio una constante molestia .
    Cuba pasó de ser un territorio español no colonial con un parlamento de dos cámaras y un gobernador general en 1897 a un territorio ocupado militarmente por los yanquis (nos derrotan por mar en Santiago ) y luego una colonia solapada según aquella famosa enmienda( recomiendo lean su articulo III),. Y que no fue Cuba colonia española al uso, por mucho que se empeñen , no lo digo yo sino el muy reconocido historiador cubano Manuel Moreno Fraginals. Lean su obra “ El ingenio. Complejo económico social del azúcar” o si tienen acceso a su conferencia : Cuba en el siglo XIX: ¿colonia española? .
    Es una pena que aquella isla con tanto vínculos con España, donde tantos españoles cayeron , tantos españoles y descendientes de españoles que constituyen una gran parte de la población sea hoy una dictadura comunista con un exilio notable de cubanos en el extranjero en especial en EE.UU, presos políticos y con tanta miseria en un país que fue rico , eso si tienen títulos para parar un tren aunque acaben desgraciadamente muchos y…. muchas en la calle.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  6. clarete 2011 says:

    Algunos datos sobre la realidad cubana:

    El ranking de Nationmaster que compara el salario medio por países en todo el mundo, coloca en último lugar a Cuba con un salario medio de 25 dólares.

    El desabastecimiento en productos básicos llega al 70% según «El Diario de Cuba» e Infobae, Palenque Visión mostraba que «la mayoría de las personas no pueden desayunar, almorzar y comer» por la escasez y altos precios.

    El mito de la calidad de la sanidad se ha desmontado en varias ocasiones. María Werlau, de la ONG Archivo Cuba explicaba a ABC que «la sanidad en Cuba es pésima para el ciudadano de a pie. Existe un apartheid que favorece a la élite gobernante y a los extranjeros que pagan en dólares».

    La gran excusa ha sido culpar a los Estados Unidos. Olvidan que el régimen de Cuba dilapidó ayudas de la Unión Soviética entre 1960 y 1990 equivalentes a seis planes Marshall y no consiguió mejorar su patrón de crecimiento ni aprovechar las enormes subvenciones para mejorar la productividad. Entre 1960 y 1990, Cuba recibió más de 65.000 millones de dólares de la Unión Soviética, sin contar los que recibió de otros países socialistas.

    Pero es que, además, no existe ningún «bloqueo», sólo relaciones diplomáticas limitadas. Estados Unidos es uno de los cinco mayores socios comerciales de Cuba, más del 6,6 por ciento de sus importaciones. Estados Unidos, según cifras oficiales, es el primer suministrador de productos agrícolas para Cuba. Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 30 países de Europa, 20 de Asia, 10 de África, 2 de Oceanía y 34 de América.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  7. Ispan says:

    Venimos a defender / la revolución cubana / porque es hermana gemela de la lucha americana / Cuba Sí, Cuba Sí, Cuba Sí, Yanquis No!..
    Toda la vida con el cuento de llegó el Comasndante y mandó parar, yanquis no , de la “revolusion “, de la lucha antimperialista, la zafra , el “bloqueo” y los gusanos de Miami y de pronto !zas! Barack Hussein Obama , uno de la conjunción planetaria con Rodriguez ( sra Pajin dijo) , llegando y haciendose fotos.
    Es que ya no hay principios , ! oye chico! lo que me quedaba por ver, el odiado imperialista otra vez en La Habana .¿ Que diría Tiro Fijo y demás demócratas ?
    Menos mal que quedan los murales del fusilador Guevara de la Serna . Bueno , una “jartá” de hambre, compadre, que despues de más de 50 años cuesta comer frijoles negros y arroz..

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de junio de 2019