Archivo definitivo por la Audiencia Provincial de la querella-mordaza de Barcos contra Jaime del Burgo

Barcos, a cuenta del Gobierno de Navarra, recurrió el archivo de la querella por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, ahora la Audiencia Provincial de Navarra archiva definitivamente el caso.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha dado carpetazo definitivo a la querella presentada hace unos meses por Uxue Barcos contra el hijo de Jaime Ignacio del Burgo, por las palabras que este profirió contra la presidenta cuando el Gobierno de Navarra decidió retirarle la escolta a su padre. El hijo de Jaime Ignacio del Burgo mandó un correo a Barcos adviritiéndole de que “me la devolverás en vida” si le pasaba algo a su padre. Jaime Ignacio del Burgo explicó la angustia de su hijo ante esta decisión por las situaciones que había tenido que vivir en su casa desde pequeño, no sabiendo nunca si su padre iba a volver vivo por la noche o viendo cómo los escoltas tenían que disparar al aire mientras encapuchados lanzaban cócteles Molotov contra su casa. El hijo de Jaime Ignacio del Burgo, además, aclaró que su amenaza se refería a que si le pasaba algo a su padre reclamaría las posibles responsabilidades jurídicas de Uxue Barcos ante la Justicia.

Lejos de reconsiderar la decisión de retirar la escolta, o al menos ser comprensiva con la situación emocional del hijo, Uxue Barcos decidió querellarse contra él por un delito de amenazas. La presidenta no desistió de su empeño contra la familia del Burgo ni siquiera cuando el Juzgado de Instrucción archivó la instancia, y recurrió la decisión que ahora la Audiencia Provincial archiva definitivamente.

La Justicia considera que los hechos denunciados no tienen relevancia penal, por lo que ni siquiera tiene sentido comenzar un proceso para enjuiciar el caso: “En ninguna de las expresiones objeto de análisis puede considerarse que concurra un ilícito penal, por más que puedan considerarse desafortunadas en el ámbito del derecho de crítica frente a quien ejerce el cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra, y con ocasión de una decisión administrativa. En la expresión “me la devolverás en vida”, en modo alguno concurren los requisitos del delito de amenazas (artículo 169 del C. Penal), ni siquiera en su vertiente de menor expresión, que no es específica, en modo alguno, y por ello precisamente, revela el anuncio de un mal concreto”.

Una falsa imagen de cercanía y tolerancia

Aunque el Gobierno de Navarra anunció públicamente la presentación de la querella, después no informó del archivo de la misma, por lo que quedamos expectantes de si ahora que el archivo es definitivo informará o no. Una mínima coherencia obligaría o a no publicar nada cuando se presenta una querella, o si se publica a informar del resultado de la denuncia y no sólo de su presentación. Al margen de esto, cabe subrayar una vez más la afición de Uxue Barcos por las querellas. Esta afición de la presidenta, sobre todo cuando esas denuncias resultan frecuentemente injustificadas, parece difícil de casar con el supuesto rechazo radical a la leyes mordaza o una aparente defensa extrema de la libertad de expresión. Cuando no se trata de algo que afecte a la presidenta, parece ser.

Finalmente, cabe reseñar que como abogado de Uxue Barcos no figura en el auto de archivo un abogado particular, sino el Letrado de la Comunidad Foral de Navarra, que ha tenido que dedicar el tiempo que le pagamos entre todos a preparar una querella y un recurso carentes de fundamento alguno, en contra de la libertad de expresión de un ciudadano.

Texto íntegro del auto judicial archivando la querella

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. PreSSidenta Kerellas 0, Sociedad Libre 1

    Ven a por otra, Barcos, que te hemos calao como un melón, en toda la linea de flotación.

    Por lo demás, no no extraña nada, pero NADA DE NADA, la utilización de dinero público para el uso personal y partidista de la Barcos, ya apuntaba manera cuando se declaraba mileurista y cobraba más de 100.000 al año, y dietas por estar a la vez en Pamplona, y en Madrid en la casa de su marido….y cobrar otra vez más, OTRA, por supuestamente vivir fuera de Madrid.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 4

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 17

  3. Cuenco says:

    No sé si estas querellas tienen costas, pero si las tienen ¿también las vamos a pagar entre todos los navarros?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1