Javierada, conos y atasco

Redacción 14 marzo 2016 Noticias
Imagen de Javierada, conos y atasco

Unos inoportunos conos inhabilitando un carril de la autovía dificultaron el regreso de los peregrinos desde Javier

Según la nota de prensa del Gobierno de Navarra, en torno a 19.300 personas, unas 2.300 más que el año pasado, han participado este año en la segunda Javierada. El recuento realizado por la Policía Foral señala que en los aparcamientos había 250 autobuses y 2.200 turismos, lo que supone alrededor de 19.300 asistentes, unos 2.300 más que en 2015, cuando fueron 17.000 las personas que se concentraron en Javier.

El Gobierno de Navarra también señala en su nota que el año pasado hubo menos asistentes “en una jornada marcada por la nieve y el frío”, pero que en 2014 los asistentes a la segunda Javierada ascendieron a 23.600 (2.550 turismos y 268 autobuses), en 2013 hubo 21.000 peregrinos y el año anterior 24.000. Da la impresión de que o se trata de una nota de prensa muy exhaustiva o que el Gobierno de Navarra quiere deslizar desde la administración la idea de que cada vez acude menos gente a la Javierada. Desgraciadamente no nos podemos meter en la cabeza del Gobierno de Navarra para saber si es lo uno o lo otro o ambas cosas. En cualquier caso, si el dato es cierto sirva de acicate para quienes quieran conservar esta tradición. No es fácil por otra parte movilizar a casi 20.000 personas en una celebración físicamente exigente y dedicada a los aspectos verticales de la existencia, que ascienden a unas 26.000 si sumamos los peregrinos de la primera Javierada.

El Evangelio de la mujer adúltera, a la que una muchedumbre iba a lapidar cuando Jesús pronunció la famosa frase de “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, ilustró el sermón del arzobispo en un año precisamente marcado por ser el Año de la Misericordia. Monseñor Pérez animó a los presentes a ser “peregrinos de la misericordia”.

El regreso de los peregrinos por la autovía se vio obstaculizado por un gran atasco producido por la presencia de unos conos inhabilitando la circulación por el carril derecho. En las redes sociales no faltó quien se preguntaba si, ante la aparente falta de obras ni objeto de la señalización, la inhabilitación de un carril no sería una pequeña maldad del nuevo gobierno. Obviamente tampoco en este caso es posible estar en la cabeza del gobierno para saberlo, pero como es el Año de la Misericordia procede pensar que los conos estaban justificados. Quede constancia no obstante del hecho, para que cuando el año que viene no haya ningún cono quede comprobado que todo era casual y que no hay mala voluntad del cuatripartito en todo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Esto de lo conos sin obra, es obra sin duda de los Caraconos que nos gobiernan, venidos de la Galaxia Araniana para tomar el control de todo el planeta.
    ¿Misericordia? ¿Entrega? ¿Amor? …..nada de esos existe en Caraconia. Y en Karakonia menos aún.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 10

  2. navarrisimo says:

    LOS FORALES DEL KAMBIO CUENTAN HACIA ABAJO DE TRES CUENTAN DOS…..YO ESTUVE Y DOY FE QUE HABIA MAS GENTE QUE EN 2014

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 5

  3. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 24

  4. ultzama says:

    pues podemos estar contentos que las SUCURSALES que gobiernan nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA pese a PERDER las ELECCIONES no habrian provocado una voladura controlada en la autovia para poder cerrarla, y asi nadie podria acceder a el MALVADO CASTILLO de JAVIER, que no olvidemos que tanto el MALVADO FRANCISCO DE JAVIER y su PADRES no colocaban la ikurriña, ni los 7 escudos de EUSKalherria, ni eran EUSKaldunes, ni hablaban EUSKera jajajaja….., ahhhh perdón perdoooooon, que no me habaia dado cuenta que EUSKalherria NUNCA HA EXISTIDO, y que los EUSKaldunes NUNCA HAN EXISTIDO, y el EUSKera NUNCA HA EXISTIDO jajaja, sin embargo no podemos olvidar a nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA, a los VASCONES, a nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE y a nuestra CASIIIIII MILENARIA BANDERA ROJA, con CADENAS, ESMERALDA en el CENTRO y CORONA…. en fin… que BONITA es la historia y costumbres de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y tan DIFERENTE a la que nos cuentan los de aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) que se inventan cosas como EUSKalherria, los EUSKaldunes, el EUSKera etc etc… uffff… QUE TRISTE TIENE QUE SER INVENTARTE UN PAIS, y mas aun repetir y repetir la MENTIRA para q

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  5. ultzama says:

    que parezca verdad…., por cierto que se me ha cortado el comentario… MIL PERDONES.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  6. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 19

  7. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 15

  8. Ispan says:

    Permítame decirle sr.Perroflauta que su ejemplo me parece no suficientemente adecuado . El italiano no es más que un toscano tradicional en que se escribe entre otras grandes obras la Divina Comedia y que se impone como idioma común en toda Italia cuando esta se unifica y empieza a enseñarse no sin muchas dificultades en las escuelas . Cuestión aparte es que el dialecto toscano modernamente se haya ya diferenciado aunque sea poco de lo que se llama italiano. Perviven el resto de dialectos que no son del italiano si no italianos , e incluso el alemán. Posiblemente Vd. se haya acordado de que lo mismo que el toscano sirvió para el italiano , el labortano debía servir para el vascuence , idea entre otros de Federico Krutwig Sagredo y al que sería muy caro esa comparación con el italiano, pues tenía ascendencia de ese origen por línea materna.
    Por cierto, en la obra de Krutwig se empieza a sustituir la idea racial-lingüística de Sabino Policarpo Arana creador del PNV como base de Euscadi , por la más específicamente lingüística , el vascuence, lo que me parece hasta lógico, pues Federico no podía alardear de toda su sangre vasca.
    El batúa es obra de Luis Michelena y otros filólogos que empiezan con una ponencia sobre ortografía, léxico etc en 1968 ,Congreso de Aránzazu y se establecen unas bases para un idioma unitario , del que por ejemplo se había mostrado partidario Gabriel Aresti , y que es el que resulto y que se utiliza en publicaciones , en enseñanza etc.
    Final : Poco a poco la desaparición de los vascuences históricos , pese a lo que argumentó el sr. Zuazo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    pues yo aconsejo a perroflauta que se informe un poquitin sobre esa supuesta lengua EUSKera…, y verá como el mismo se ha contestado a si mismo jejejeje…., y es que esa nueva lengua NACIÓ hace SOLO 40 AÑOS jajaja…, así que el VW POLO y esa nueva lengua nacieron a la vez…, otra cosa muy diferente es nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE (ya desaparecida), de la cual hay datos MILENARIOS que afirman ser la LENGUA DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde que los tiempos son tiempos, y hablada en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA hasta hace SOLO 40 AÑOS, así que ya no se trata de estar mas o menos contento por ver que ha pasado con nuestra MILENARIA LENGUA asesinada por los de vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ante la envidia que nos teneis a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que como me ENSEÑARON los PADRES…, lo que no consiguió Franco con nuestra MILENARIA LENGUA, lo consiguieron en una TARDE los de el norte del Reyno de Castilla…., Y QUE RAZÓN TENIAN ufffff…., y encima por si eso fuera poco el matar el VASCUENCE… nos meteis en el pack un NUEVO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO jajajaja…., vamos que lo vuestro es el mejor guion para una PELI DE DISNEY jajajaja… porque por SUEÑOS y FANTASIAS no iba a quedar jajajaja…., por cierto jabier…, creo que no eran los microfonos…., era un VIRUS de vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla en mi ORDENADOR jajajaja…, pero ya esta solucionado por un informático de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA experto en VIRUS VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES jajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  10. Amadeus says:

    Según he podido saber de muy buena tinta, los conos los colocó José Abaurrea, a quien con nocturnidad y alevosía Laura Beloki acercó hasta el lugar de los hechos para después acudir al colegio público de Sangüesa y sin previo aviso informar que el próximo curso las clases se impartirán en euskera. Fuentes del Ayuntamiento de Pamplona aseguran haber escuchado gritos de Asirón Ejecución, mientras que la asociación de Amigos Unidos del Pueblo Navarro dice por el contrario que pedían la dimisión………..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  11. bastiat says:

    Fuí un sufridor más de los conos. La pregunta es clara y, al parecer, no ha tenido respuesta oficial.
    ¿Por qué se pusieron?
    Está claro que nadie puede poner los conos porque le parezca, tiene que haber alguien que lo ordene por la causa que sea.
    Lo que está claro es que ni había obras ni había una salida-entrada a la autopista que los justificara (como sucedía, por ejemplo, en Liédena).

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de octubre de 2019