Te lo digo cantando una jota

Si recibe usted el boletín de Navarra Confidencial, o si suele estar atento a los vídeos que vamos colgando en nuestra web, es posible que le haya llamado la atención el de la jota que parodia la euskaldunización forzosa a la que está sometiendo a toda Navarra el nuevo gobierno. El caso es que la jota del vídeo corresponde al IV Festival de Chirijotas de España “Villa de Murchante”, en el que participaron nueve escuelas de jota de distintas localidades de Navarra y La Rioja el pasado sábado 27 de febrero.

Obviamente sería injusto reducir el Festival de Chirijotas a ese vídeo. No vayan a creer que el nacionalismo monopolizó todas las críticas, vean si no el siguiente vídeo para comprobar que se repartieron sonoros mandobles a diestro y siniestro, teniendo un peso muy importante la denuncia de los casos de corrupción.

La política, de hecho, no fue el tema principal de todas las chirijotas, que abarcaron asuntos que iban desde el “pinchopote” de los viernes, que es cita importante aunque sea de rebote si te pasas por Murchante (como dice una de las letras), hasta las ratas que han aparecido en algunas calles de Tudela, pasando por las peripecias televisivas de la familia Matamoros.

En definitiva, la mezcla de jotas y chirigotas en este festival ha sido una vez más un instrumento bien hecho y útil para reafirmar y popularizar esta manifestación cultural típica de Navarra. El éxito del festival resulta también oportuno para compensar algunos sinsabores, como la decisión del nuevo gobierno de eliminar de la programación del Día de Navarra el concurso de Jotas “Comunidad Foral de Navarra”, que se celebraba en Tudela. Ya saben, no dejen que dependa del gobierno y no se lo podrá quitar el gobierno.

Una reseña más amplia del festival y más vídeos se pueden encontrar en Desolvidar, la excelente web de Patxi Mendiburu.

http://patximendiburu.blogspot.com.es

lcertamen ‘mundial’ de esta nueva modalidad de la jota navarra que contiene un toque de humor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Me alegro que la sociedad empiece a despertarse.
    Que no pare la fiesta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 5

  2. ultzama says:

    totalmente de acuerdo contigo amigo ciudadano…., quizás la bestia empieza despertar…., y se están dando cuenta que la moto que les vendieron en mayo no arranca, mejor dicho dicho no había ni siquiera una moto jajaja…, en fin, que me alegro que la gente despierte, y se de cuenta de que con este CUATRIGALLINEROPERDEDOR, los que no saben esa nueva lengua de SOLO 40 AÑOS (que somos la MAYORIIIIIIIIIIA) estamos condenados a NO TENER TRABAJO de FUNCIONARIO (para el resto de salida laboral NO VALE PARA NADA esa lengua), a vivir en la CLANDESTINIDAD, a ser unos ESPAÑOLAZOS o NAVARRISIMOS, a que nuestros hijos tengan que estudiar lejos de nuestro barrio en CUARTOS OSCUROS de COLEGIOS CLANDESTINOS en los que enseñan MALVADOS IDIOMAS como el INGLES, ALEMAN etc etc…., eso si, los pocos que quieran estudiar en BATUA y SOÑAR con PAISES QUE NO EXISTEN, podrán hacerlo en COLEGIOS VACIOS y DEBAJO DE SUS CASAS,y todo GRACIAS a la NULA DEMANDA de la MAYORÍA de los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en llevar a nuestros hijos a colegios que les comen el coco con PAÍSES QUE NOOOO EXISTEN.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  3. ultzama says:

    por cierto, quiero avisar a esos joteros….., que a partir de hoy se anden con cuidado…., que los de las SUCURSALES que gobiernan nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (aunque PERDIERON LAS ELECCIONES), no se andan con tonterías cuando les tocan el tema de esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS…., lo de ese NUEVO país que quieren inventar que aun no se sabe si será EUSKalherria…, EUSKadi…., BASQUE COUNTRY…, o el PAIS de DISNEY….., ni tampoco se andan con tonterías si les tocas el tema de esa NUEVA BANDERA que dibujo un tal SABINO en un BAR para el PNV hace SOLO 100 AÑOS, pero que parece que la usaran para ese NUEVO PAIS que quieren INVENTAR,así que repito amigos JOTEROS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…. ojo con vuestras canciones…., que como se enfaden los de las SUCURSALES que nos gobiernan…., podeis SALIR por PATAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y con el RABO ENTRE LAS PIERNAS….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 6

  4. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 14