El tetrapartito quita la escuela a los niños de la Escuela Egunsenti en español y los manda a unas instalaciones insalubres de las que saca a los niños del modelo D

El Ayuntamiento de Pamplona saca a los niños del modelo D de unas instalaciones insalubres en Chantrea, los manda a la Escuela Hello Rochapea (aprendizaje inglés-español), recoloca a los niños de Hello Rochapea en Egunsenti, y a los niños de Egunsenti (modelo castellano) los envía a las instalaciones insalubres

La comparecencia en el Parlamento de Navarra de los padres de las escuelas infantiles de Pamplona a las que se intenta imponer el modelo D o un traslado forzoso, la semana pasada, sirvió para sacar a la luz un caso sumamente llamativo: el de la Escuela Egunsenti.

Hello Rochapea es una escuela infantil con 123 plazas, modelo castellano con actividades en inglés. La escuela se encuentra adyacente a un colegio público PAI, por lo que muchos padres tienen un hijo pequeño en la escuela infantil y otro mayor en el colegio adyacente, con la lógica comodidad que ello supone.

Por otro lado se encuentra la Escuela Rochapea modelo D, con 82 plazas. Esta escuela infantil, a su vez, se encuentra adyacente a un colegio público con modelo D. Es decir, los padres de estos niños tienen la misma comodidad que los anteriores a la hora de poder tener un hijo en la escuela infantil y otro estudiando primaria en el colegio adyacente, ambos en vascuence.

Finalmente, en el tercer vértice de este triángulo se encuentra la Escuela Egunsenti de la Chantrea, que ofrece plazas en castellano.

¿Qué movimientos ha impuesto el tetrapartito?

Todos los niños de Hello Rochapea, enseñanza inglés-español, son trasladados a Egunsenti en la Chantrea.

Los niños de Egunsenti, enseñanza en castellano, son enviados a la Escuela Rochapea.

A los niños de las Escuela Rochapea se les manda a Hello Rochapea.

Todo este cambio implica movilizar a 287 familias. Pero es que además, como veíamos, los padres con hijos matriculados en Hello Rochapea, que podían tener otro hijo mayor matriculado en el colegio público con modelo PAI adyacente, pasarán a tener un hijo en la Rochapea y otro en la Chantrea.

El capítulo más sangrante de esta historia, sin embargo, es que según denunció Ariana García Prado, representante de los padres afectados por el cambio: “la Escuela Rochapea en euskera tiene condiciones de insalubridad, según nos dijo Maider Beloki en las reuniones que mantuvo con los padres”.

Es decir, que el tetrapartito estaría sacando a los niños del modelo D de unas instalaciones supuestamente insalubres y mete en su lugar en esas instalaciones insalubres a los niños de modelo castellano que estudiaban en Egunsenti.

Asumiendo que los padres no mienten, y no lo parece porque la representante de los educadores, Sara Legarda Ochoa, en la comparecencia posterior confirmó que se había producido la afirmación sobre la insalubridad  de la escuela a la que van a ser destinados los alumnos en castellano, parece que el escenario sólo acepta dos explicaciones. O la insalubridad es una invención de Maider Beloki y de lo que se trata es sólo de justificar un cambio para meter a los niños que estudian vascuence en unas instalaciones más nuevas que las de los niños que estudian inglés-castellano, o bien lo afirmado por Maider Beloki es cierto, las instalaciones son realmente insalubres y se va a meter a los niños a los que se echa de la Escuela Hello Rochapea en una especie de cloaca.

Paradójicamente, si este es el caso habría que celebrar con alborozo que Maider Beloki hubiera mentido a los padres, porque la alternativa aún es peor. Y, sin embargo, que la concejal de Bildu hubiera mentido a los padres debería ser algo no sólo inaudito, sino totalmente inaceptable. Si en una escuela infantil en vascuence hay un problema de salubridad en las instalaciones, evidentemente hay que arreglarlo. Pero el arreglo no puede consistir en sacar a los niños del modelo D para meter a los niños del modelo castellano en las instalaciones insalubres.

.

Vídeo de la comparecencia de los padres en el Parlamento de Navarra denunciando este caso (A partir del minuto 5:50)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. El hecho de descolocar clases de infantil al lado de un colegio con el mismo modelo educativo, PAI o vascuence, demuestra a las claras que no hay razones educativas en todo este guirigay, sino un extremismo ideológico (ideoilógico en este caso), un racismo atroz, y un identitarismo apestoso.
    Nos ha caído encima una especie de apartheid lingüístico, y encima debemos callar. Igual porque el plan A es el más comestible, ya que los planes más oscuros, el B y el C, son “Tiro en la Nuca a Padres Antivascos”, y “Gaseamiento al Zoklón B de Familias No Eusquéricas”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 10

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 25

  3. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 25

  4. Ispan says:

    “Apartheid el que ha mantenido el anterior gobierno fascista ……”. O sea que una gran parte de la población de Navarra votándolos y se le califica de tal forma a ese gobierno. Un gobierno que fue sustentado además por un partido que gana las elecciones autonómicas y que solo la suma de una coalición de coaliciones, desde el separatismo derechista e izquierdista y una izquierda extremosa les desbanca y propician otro gobierno . Lógico , era de común conocimiento para cualquier español no sólo navarro que ni había sanidad universal o esta con unos recortes que habían acabado con la misma, ni había enseñanza gratuita, ni se pagaban las pensiones, los niños famélicos eran legión, el desempleo cundía y además no había ayudas, la corrupción era semejante a la venezolana etc . Exabrupto cuando no se tiene ningún argumento .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  5. ultzama says:

    yo me parto el CUL…. de la risa jajaja…., este CUATRIGALLINEROPERDEDOR nos manda a los que hablamos y sabemos CASTELLANO(que somos el 100×100) a estudiar a el CUARTO OSCURO,para que el 20% que quiere aprender esa nueva lengua de SOLO 40 AÑOS puedan estar en COLEGIOS VACIOS jajajaja…, vamos que para ejemplo nos vale un botón, y ese botón son las 77 NUEVAS solicitudes de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en BATUA, contra los MIIIIIIIIIIILES de desplazados de CASTELLANO a el CUARTO OSCURO jajajaja….., en fin, mi mas SINCERO PÉSAME a esas pobres familias que quieren para sus hijos CASTELLANO, INGLES etc etc… por el GRAN FUTURO LABORAL que ven que tiene, pero que les OBLIGAN ESTUDIAR UNA NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS (y no en ese MALVADO INGLES), y de paso hacerles CREER en un nuevo país que NUCA HA EXISTIDO jajajaja…., así que como dice mi amigo navarrisimo, DISFRUTEN LO VOTADO jajajaja…. y que razón tiene jajajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 6

  6. navarrisimo says:

    NAZISS de BILDU….CAMPORA de Navarra….HdLGP

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  7. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 12

  8. El gobierno fascista será el actual, que es socialista y nazionalista. Y déjeme explicarle que los nazis en Alemania no pusieron en su programa electoral que fueran a exterminar 6 millones de judíos, pero lo hicieron. Estos tampoco lo llevan, pero con poder absoluto lo harán, Está en sus genes, como el escorpión del chiste, no podrán evitarlo. De hecho del tiro en la nuca ya se han licenciado en la izquierda abertnazi.
    Por cierto, el lapsus, repetido por Perroflauta, es “Ziklón B”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

   Dar de baja