Rajoy, el bluf y los Toros de Guisando

Redacción 3 marzo 2016 Noticias
Imagen de Rajoy, el bluf y los Toros de Guisando

Si lo que viene sucediendo desde el pasado 20 de diciembre, día en que fuimos convocados a votar en las elecciones generales, fuera una película, sin duda sería una de esas películas que uno pasa a cámara rápida para ver el final y evitar tragarse toda la trama, por aburrida y absurda. Este podría ser el resumen de los últimos meses.

En cuanto al día de ayer en concreto, intento fallido de Pedro Sánchez según el guión previsto. De todo el debate, además, no se puede sacar casi nada en limpio.

Por un lado la definición de “bluf”, esgrimida por Rajoy,señalando a Pedro Sánchez y su investidura citando a la RAE: “Montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso”. Efectivamente, “bluf” puede ser un buen resumen en cuatro letras de dos meses de debate político. Da la impresión de que estamos inmersos en un proceso que acabará en algo, como no puede ser de otro modo, pero que todo lo que se está haciendo mientras tanto no tiene nada que ver con cómo va a acabar. En general no se ve que todo lo que se está escenificando tenga ninguna utilidad ni provecho para nadie, de tal modo que para llegar al sitio al que lleguemos finalmente, sea cual sea ese sitio, tanto da si se hubieran hecho o no todas esas cosas que se están haciendo para entretenernos.

Por otra parte, Rajoy comparó el debate de investidura de Pedro Sánchez y el pacto con Ciudadanos con el acuerdo de los Toros de Guisando. La comparación ha triunfado en los resúmenes de prensa porque ha provocado cierta perplejidad. De hecho, ¿qué son los Toros de Guisando y a qué acuerdo se refería Rajoy? Puede que esta pequeña lección de historia sea de lo poco que podamos sacar en claro del primer intento de investir presidente a Pedro Sánchez. Según los datos de audiencia, el noble pueblo español estuvo más atento al Sálvame que al Debate, pero a fin de cuentas la historia del Pacto de los Toros de Guisando puede tener, como vamos a ver, cierta relación con lo que sería el “Sálvame” de la época.

¿Qué son los Toros de Guisando?

Los Toros de Guisando son cuatro toros esculpidos en granito entre los siglos I y II antes de Cristo en el cerro de Guisando, situado en la provincia de Ávila. El conjunto fue esculpido por el pueblo vetón y los expertos discuten su significado. Puesto que los vetones eran ganaderos, se interpreta que el significado puede ser religioso, mágico, ritual, funerario, o simplemente una marca territorial.

Sea lo que fuere, el cerro de Guisando se ha convertido un lugar característico por la presencia de estos curiosos y antiquísimos toros de granito, por lo que acaso fue el lugar escogido para la celebración de los llamados Pactos de Guisando. Acaso, porque hay dudas de si esos pactos jamás existieron.

La “Beltraneja” y el pacto de los Toros de Guisando

Dando un salto de XVI siglos desde los tiempos de los vetones, nos plantamos en Castilla en 1468. Por aquellas fechas reinaba Enrique IV de Castilla y existía una disputa respecto a su sucesión porque se discutía la legitimidad de su hija Juana, la “Beltraneja”, como heredera de la corona.

La disputa se explica por el hecho de que Enrique IV era popularmente apodado como “el Impotente”, en parte por no haber podido tener hijos con su primera mujer, Blanca de Navarra, pero sobre todo por existir una convicción generalizada de que el rey hacía total dejación de sus, digamos, obligaciones conyugales. Es por ello que cuando se anunció el embarazo de su segunda esposa, Juana de Portugal, la creencia popular fue que el auténtico padre de la niña, a la que se llamó Juana como su madre, era Beltrán de la Cueva, uno de los principales de la corte, por lo que a la niña desde su cuna se la apodó maliciosamente como Juana “la Beltraneja”. Ya les advertimos que los cotilleos del Sálvame son un pálido reflejo de la historia de España. De la historia en general de todos los países, probablemente.

Esta situación era del mayor interés de Isabel, la hermanastra de Enrique IV, la cual se convertía en la legítima heredera si resulta que Juana “la Beltraneja” no era “realmente” hija del rey. Dicho de otro modo: no es improbable que los partidarios de Isabel, posteriormente conocida como Isabel la Católica, fueran la que les mandaban los wasap relatando las intrigas de palacio a los matamoros y jorgejavieres de la época.

El caso es que las dudas sobre la paternidad de Enrique IV sirvieron a muchos nobles para tomar partido por Isabel en vez de por Juana, lo que dio lugar a una serie de levantamientos y enfrentamientos que se resolvieron precisamente en el conocido como Pacto de Guisando. En virtud de este pacto Enrique IV reconocía a Isabel como Princesa de Asturias y heredera de la corona por encima de Juana la Beltraneja.

El problema, y tal vez a esto se refería Rajoy al comparar el pacto entre PSOE y Ciudadanos con el de Guisando, es que se trató de un pacto un tanto evanescente. No está claro cuál era el contenido exacto del Pacto de Guisandos puesto que no queda de él ninguna constancia documental. A causa de ello, incluso, hay quienes hasta dudan de la existencia histórica del pacto.

Por otro lado, los presuntos términos del Pacto de Guisandos pronto fueron violados puesto que supuestamente incluían una cláusula en virtud de la cual el matrimonio de Isabel quedaba supeditado a la aprobación del rey Enrique, el cual la denegó cuando aquella decidió casarse con Fernando.

A resultas de todo aquello pronto se reiniciaron las hostilidades entre las dos facciones dando lugar a una guerra de sucesión en Castilla entre Isabel y la Beltraneja, con el resultado de todos conocido.

Como resultado de todo esto, seguimos sin saber exactamente qué va pasar con la presidencia española en el momento presente pero al menos nos hemos enterado de lo que pasó aproximadamente con el Pacto de Guisando.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Sóo hay un encaje posible y europeo a todo esto, se permite al partido más votado gobernar, con el voto a favor de uno o dos partidos democráticos más, o al menos su aquiescencia con una abstención pactada.
    El acuerdo, de elección o de gobernación, debe estar hecho por 3 partidos políticos,PP, C’s y PSOE. Y es más que suficiente, sin chantajes nazionalistas ni territoriales, ni Toma del Palacio de Inverno por los bolcheviques
    Y el día que el PSOE saque más votos, serán ellos el tener la presidencia.
    Quizá todo este follón sirva para convencer a la gente que todavía no lo ve, o para vestir el acuerdo para lograr que mucho irreductible se amaine finalmente.
    Ya dejo a los participantes el hecho de decidir si para conseguir el acuerdo Rajoy deje paso a alguien como Pablo Casado, y que Pedro el Breve se tenga que ir a su casa para que el PSOE ponga un dirigente que tenga alergia, no alegría, a pactar con nazionalistas y separatistas, amén de Leninistas Desatados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 3

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 4

  3. Ispan says:

    Es que no hay nada como oir lo que proclama el gobierno del Kanbio y el progreso y leer buenas historias sobre la terrible batalla de Padura contra los asturianos invasores malosos y no estas españolistas de los toros de Guisando y las cosas esas de quien era hija la Beltraneja o si Enrique IV con ciertas disfunciones era por ello más o menos impotente o si no quería saber nada con Dª Blanca de Navarra, una buena mujer . Nada que ver con los vascongados que apoyaron de forma unánime en la guerra civil castellana a raiz de tales cosas a Isabel la Católica mientras esta y su esposo Fernando el Católico , futuro rey de Navarra , juraban los fueros del señorio de Vizcaya etc.y las tierras de sus huestes guipuzcoanas,alavesas y vizcainas , parte del ejercito que entró 35 años más tarde en Navarra.Mejor que ver el Gran Hermano sugiero una buena lectura del “Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo “de Don Gregorio Marañón es mas interesante .Lo aseguro y además se lee muy facilmente.!Ah! Isabel la Católica estuvo prometida con Carlos , Principe de Viana , poco tiempo, ya sabe el rey Juan rey de Aragón y consorte de Navarra era en eso muy aragonés se propuso que no y terminó que no. Como se ve eso de los Toros de Guisando tambien tiene que ver con Navarra.
    Ya se sabe hasta que no ha llegado el gobierno del Kanbio y del progreso en Navarra no había sanidad para todos, no había escuela publica gratuita , ni carreteras como debe ser, ni ayudas al desempleo etc etc.Ahora los navarros quedaran ahitos de buenas icurriñas y todos a aprender batúa .Cambio que se dice y con sus buenos impuestos.
    Como sabemos se esperasegun dice tambien en el resto de España un gobierno recachutado y de regreso digo de cambio y progreso que eleve a España al rango de primera potencia de la Union Europea por la cola.
    Nombrar la Guardia Civil es como nombrar la bicha para el separatismo.Por cierto , la fundó un navarro.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de octubre de 2015