¿Debe morir de frío un auténtico gudari antes que dejarse rescatar por la Guardia Civil?

Redacción 3 marzo 2016 Noticias
Imagen de ¿Debe morir de frío un auténtico gudari antes que dejarse rescatar por la Guardia Civil?

Gudaris en la nieve

Hace apenas unos días, en pleno temporal de nieve, ha trascendido la noticia de que la Guardia Civil llevó a cabo un muy peculiar rescate.

Según el parte de la Guardia Civil, el sábado 27 pasadas las 21:15 horas se recibió un aviso desde la localidad de Beruete por parte de los ocupantes de dos autobuses que se habían quedado atascados por la nieve.

Los pasajeros atascados expresaron a los agentes que “ya no sabemos qué más hacer, necesitamos soluciones y queremos irnos de aquí”.

La Guardia Civil agrupa y desplaza entonces a los pasajeros utilizando varios vehículos, hasta otro punto en donde pueden ser recogidos por otro autobús que los traslada hasta Pamplona. Atrás quedan los autobuses abandonados así como los equipajes de los evacuados, ya que las puertas de al menos el maletero de un autobús se encontraban bloqueadas por un talud de nieve.

Imagínense la sorpresa de los agentes al descubrir que los rescatados formaban parte de un colectivo de apoyo a los presos de ETA y que entre los evacuados había incluso algunos ex-presos de la banda terrorista.

Para rematar lo surrealista de la información, resulta que antes de llamar a la Guardia Civil los rescatados habían llamado al 112, recibiendo como respuesta que las Emergencias de Navarra se encontraban desbordadas, que la prioridad del servicio era despejar la red de carreteras principales y que sólo les mandarían un quitanieves cuando fuera posible, al ocuparse de las vías secundarias.

Tras intentar recibir socorro de la Policía Foral, esta les recomendó que intentarán recurrir a la Guardia Civil por lo que finalmente los ocupantes del autobús llamaron expresamente al 062.

.

.

¿Cree usted que un gudari debe morir de frío antes de pedir socorro a la Guardia Civil?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Noticias relacionadas:

Koldo Martínez (Geroa Bai): “Que se vaya la Guardia Civil es una reivindicación de ETA y mía”

http://www.benemeritaaldia.org/actualidad/terrorismo/18505-koldo-martinez-geroa-bai-que-se-vaya-la-guardia-civil-es-una-reivindicacion-de-eta-y-mia.html

Uxue Barkos no quiere cerca cuarteles de la Guardia Civil

www.navarraconfidencial.com/2015/01/21/uxue-barkos-hace-el-ridiculo-en-una-pregunta-dirigida-al-gobierno-en-el-congreso/

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Sólo este suceso debería bastar para:
    A) La Barcos se marcha a sus casa por inúti. Para qué está el 112 y el Gobierno de Navarra. Yo de hecho para temas de seguridad llamo directamente al 062, por mejor servicio.
    B) Ni un idiota más vuelve a pedir que se vaya la Guardia Civil.
    C) Se rompe el cutrepartito , cuyo espuskogobernua para euskerizarnos a todos no ayuda ni a los propios, y tiene que venir la Benemérita a sacarlos del atolladero.
    D) Bildusortubatasunaeta se disuelve y los orangutanes milkos entregan las armas pidiendo perdón a moco tendido.

    …todo eso si tuvieran verguenza y dignidad. IGUAL VA A SER MUCHO PEDIR.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 49 Thumb down 12

  2. Don Pimpon says:

    El otro día me detallaba un amigo foral la diferencia en costes entre la nómina de un policía foral y la de un guardia civil o policía nacional y me quedé sorprendido.
    El sobrecoste para los españoles que supone tener esos cuerpos en Navarra es importante. Lo digo desde el respeto y reconocimiento a la buena labor que hacen, pero es obvio que hay una duplicidad en este punto y parece ser que la misma implica sobrecostes.
    Aparte de los costes de personal mencionados, la propia noticia es indiciaria de dicha ineficiencia de recursos ya que un cuerpo tenía todos sus recursos ocupados y el otro tenía recursos ociosos para dar un servicio no esperable de dicho cuerpo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 16

  3. porthos says:

    ¿”Un servicio no esperable”? Según tengo entendido, la G.Civil está para lo que suceda en el entorno rural. ¿No será más bien que tenían disponibilidad porque se hace todo lo posible por no llamarles?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 8

  4. Ispan says:

    Que cosas ocurren. Con motivo de unas inundaciones en Vascongadas en los años 80 del pasado siglo fue noticia la ayuda de guardia civiles y soldados del Ejército español auxiliando a la población civil. Fue simbólico la viñeta diseñada por Mingote de un guardia civil con el agua hasta el pecho llevando sobre los hombros a un vascongado . Cuatro guardia civiles al parecer perdieron la vida.
    Durante la Guerra Civil , se sabe que oficiales de la Guardia Civil mandaban a las fuerzas diz qu republicanas que operaban en Vascongadas . Por tanto, tenían mando sobre los batallones separatistas, socialistas ,anarquistas y comunistas , entre otros por ejemplo sobre el batallón separatista del gobierno autónomo de Vizcaya y porción mínima de Guipuzcoa , Amayur . Estos oficiales , salvo alguna excepción, habían llegado allí transportados por aviones cumpliendo órdenes del gobierno, diz que republicano, con sede entonces en Madrid antes de su traslado precipitado a Valencia. Varios oficiales de la entonces convertida en Guardia Nacional Republicana mandaban los sectores en el frente vizcaíno . La GNR fue disuelta por el autodenominado gobierno de Euzcadi cuando asume el orden público en Noviembre de 1936. Sin ellos al mando, el frente euscadiano hubiera sido roto por los soldados ,requetés ,falangistas del Ejercito del Norte al mando de Mola pero que muy pronto.
    Entonces parece ser que a los separatistas si les servía la Guardia Civil , que había quedado en la zona diz que republicana y seguro que nada les dijeron, después de dejarse la piel, de la traición separatista a los republicanos y su rendición masiva en Santoña.
    La Guardia Civil y la Policía Nacional se irán de Vascongadas y de Navarra cuando las ranas críen pelo. Siempre estarán allí donde haya un pedazo de tierra española . ¿ Ociosos la Guardia Civil y la Policía Nacional? No me diga, eso es lo que le gustaría al separatismo y sus porteadores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  5. ultzama says:

    jajajajaaaaaa…., lo que no entiendo es como no vinieron todos los PESCADORES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), a salvarlos jajajaja…., en fin, eso de ver a gente afines a países que nunca han existido, pidiendo ayuda a la guardia civil, es para MEA…arse de la risa jajajaja, aunque mas bien pienso,que miraron en internet donde estaba EUSKalherria,y como vieron que NUNCA ha existido ese país,decidieron dejarse de SUEÑOS Y FANTASIAS, Y VOLVER A LA REALIDAD jajaja, y llamar a verdaderos cuerpos de policia,y de verdaderos países, como es ESPAÑA, y del que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA forma parte.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  6. clarete 2011 says:

    Después de leer esa “respetuosa” parrafada de Don Pimpon para pedir con todo “respeto y reconocimiento” (hace falta tener jeta) que se marchen la Guardia Civil y la Policía Nacional, escudándose en el despliegue de economía presupuestaria que le explicó su amigo el foral (nada menos), quiero referirme a otro hecho que ocurrió hace algunos años cerca de Alsasua.

    Resulta que la Guardia Civil rescató a dos personas que se habían despeñado con su coche por un barranco. A los pocos días, los profesores de un centro de enseñanza de dicha localidad, promovieron una recogida de firmas para que la Guardia Civil fuera expulsada de Alsasua. Pues bien, ¿adivinan Vds. cuales fueron las dos primeras firmas de la lista?… efectivamente, las de los dos rescatados, profesores en ese centro.

    Ahí queda eso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  7. zaldiko says:

    Supongo que el hecho de que los afectados no fueran rescatados por la guardia civil y que ninguno era ex-preso de ETA os da igual. Quiero imaginar que este bulo que fue difundido por dos agencias de noticias fue el origen de esta falsa noticia. Aunque no estaría de más que antes de publicar os molestaseis en verificar la autenticidad de la información.

    En este caso, falsa. Era un grupo de personas (no vinculadas con ETA) que estaban de sidrería. En concreto un grupo de alumnos de la escuela oficial de idiomas y otro grupo celebrando un cumpleaños. Fue el encargado de la sidrería de Beruete quién gestionó su salida haciendo volver al primer autobús para que recogiera a los que tuvieron el percance.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 6

  8. perroflauta says:

    Ya tardabais en empezar a criticar y a relacionar a todos con ETA y desearles morir de frío, sea cual fuere la razón por la que estaban en la sidrería.
    Yo estuve el sábado en esa sidrería en Beruete, y fui de los que se quedó atrapado en la nieve. Fuimos de comida unos cuantos compañeros de trabajo, muchos de ellos dificilmente los podría relacionar con ETA y su entorno, pues sería muy contradictorio que votaran a Ciudadanos y estuvieran a la vez en un ágape con ex-presos de ETA, tal y como se podía leer en el mundo.
    En ningún momento fuimos arropados por la GC, ni fuimos rescatados. Bajé andando los 3 km que separan donde se quedó el autobús y Beruete, bajo la nieve y con mucho frío.
    Es cierto que pareció la GC, y al poco nos tuvieron que dejar allá, pero no los culpo po ello, pues nada creo que podían hacer para sacar el autobús de la nieve.
    Solo diré una cosa, si alguna vez o veis en una situación similar y debe ir la Policia Foral o la Ertzaintza a rescataros, espero que como auténticos navarrísimos que sois denegéis la ayuda y prefiráis morir de frío.
    La misma suerte que nos habéis deseado a los que allá nos encontrábamos…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2018