¿Qué ha pasado con los precios de los pisos tras el crash en Navarra?

Redacción 2 marzo 2016 Noticias
Imagen de ¿Qué ha pasado con los precios de los pisos tras el crash en Navarra?

Cuando comenzó el crash inmobiliario, acompañado del crash financiero y el crash económico, adoptamos la costumbre de consultar periódicamente el informe que el IESE prepara para el portal inmobiliario fotocasa.es. Aunque nos decían que las cosas iban bien, el índice decía que no. Sin embargo, han pasado ya muchos meses, incluso años, desde la última vez que consultamos la evolución de este índice que refleja la evolución y el estado de los precios de la vivienda. ¿Qué ha sucedido en todo este tiempo?

Si consultamos el precio de la vivienda en España, la gráfica pone de manifiesto el crash que hemos experimentado en toda su crudeza. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en el conjunto de España pasó de 2.952 euros en mayo del 2007 a1.6180euros en febrero del 2016. Es decir, se ha producido en ese intervalo una caída del precio de nada menos que del 54%. La mala noticia es que el precio más bajo de la serie es el último: el de febrero de este año. Es decir, la recuperación de los precios está todavía por empezar. ¡Los pisos nunca bajan de precio!, creíamos hasta hace sólo unos años. Como aspecto positivo, desde mediados de 2014 sí parece que al menos la caída de los precios casi se ha detenido.

fotocasa españa

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Si ponemos el foco en lo que ha sucedido en Navarra, tenemos que el precio ha caído desde los 3.395 euros metro cuadrado en marzo del 2007 a los 1.605 de este mes de febrero. La caída es similar que la experimentada a escala nacional e igualmente se puede decir que el pasado mes de febrero es el peor de la serie pero los precios apenas han bajado desde mediados del 2014. No hay recuperación, pero podría haber suelo.

fotocasa navarra

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Si acercamos el zoom todavía un poco más y nos fijamos en lo que ha sucedido en Pamplona, se repiten las mismas premisas y conclusiones.

fotocasa pamplona

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Todo lo anterior se reafirma si comparamos los resultados de fotocasa.es con los de idealista.com. Este otro portal inmobiliario tiene un histórico de los precios del mercado de segunda mano que básicamente nos permitiría llegar a las mismas conclusiones con datos muy parecidos. Como elemento positivo diferenciador, sin embargo, los datos de Idealista permiten ser un tanto más optimistas respecto al establecimiento de un suelo e incluso el inicio de una recuperación. Los precios en Pamplona según Idealista habrían crecido un 3% entre febrero de este año y el del año anterior.

idealista pamplona.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Este cutrepartito se está distinguiendo por laminar toda inversión en la Ribera (salvo para abrir nuevas lineas de MODELO D) así que a muchos no les va a quedar otra que emigrar a la capi…o fuera de Navarra.
    Aunque lo más curioso es que se sabotee la zona de Navarra con mayor crecimiento potencial, por estar en el Eje Del Ebro, y en un nudo de comunicacies Norte-Sur y Este-Oeste, pero ya se sabe, a La Ribera, ni agua. SOBRE TODO, NI AGUA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  2. Ogeretal says:

    Buenos días,

    ¿ Suelo ?

    ¿ Con qué se compran los pisos ? Con dinero, ¿no?

    Con el nivel de precios actual y un euribor en mínimos históricos (que lo único que puede hacer es subir a largo plazo), ¿el valor de los pisos va a subir? Anda ya.

    Pero el precio de los activos se mueve por fundamentales y la teoría económica es clara al respecto. Si suben los tipos de interés, baja el valor de los pisos. Si bajan los tipos de interés, sube el valor de los precios.

    Otra cosa es que el piso de tus sueños lo vendan, entonces hay un coste de oportunidad y te planteas entrar con una fuerza de negociación directamente proporcional a tu cariño con el activo y tu necesidad.

    Y lo demás, son ganas de vender la moto.

    Saludos,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2010