Maldita hemeroteca: el Noticias publicaba en 2014 que la demanda de vascuence en la zona no vascófona era del 28%

Era el mes de octubre de 2014 cuando en el Parlamento de Navarra se debatía la ampliación del modelo D en la educación pública a toda Navarra, incluyendo la zona no vascófona.

El entonces consejero de Educación, José Iribas, sostenía que la modificación propuesta por los grupos de la oposición a la Ley del Vascuence, incluyendo al PSN, “no tiene objeto” porque la demanda real estaba cifrada en el 5 por ciento de las matrículas anuales y que “es suficientemente atendida por las cinco ikastolas (Lumbier, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Viana) asentadas en esa área y apoyadas mediante concierto por el Ejecutivo foral”.






ddnot2

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Iribas fue duramente criticado por sostener esta posición y el Diario de Noticias, apoyado en una encuesta de Euskarabidea del año 2008, encabezaba los ataques contra el consejero publicando que la demanda potencial de la enseñanza en vascuence en la zona no vascófona era del 28%.

ddnot1

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El diario del grupo vasco Noticias argumentaba que si en las prematrículas no se observaba esa demanda era porque para matricular a sus hijos muchas familias tenían que afrontar unos gastos de autobús y desplazamiento para los que no tenían recursos o porque la oferta no era en la educación pública, y tampoco se podían hacer frente a los posibles gastos añadidos de un centro concertado.

Toda esta argumentación, desde la encuesta de Euskarabidea (ya vemos lo fiables que son las encuestas de Euskarabidea), hasta la falta de oferta en la educación pública, pasando por los gastos de autobús, ha quedado totalmente desmontada por la vía de los hechos al ofrecerse el vascuence en la educación pública, hacerse cargo el gobierno con todos los gastos de desplazamiento de los escolares, y quedarse sin embargo las solicitudes de matrícula en 77 niños, menos incluso de los que pronosticaba Iribas.

.

ddnot3

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. Da iguak la eealidas, el Gran Euskohermano ha llegado, y la Verdad es única…pro cambiante, según le interese al Gran Abusador de individuos, ciudadanos, y contribuyentes.
    Si dijeron que la demanda es del 28% eso es así por el art.33, si ahora dicen que dijeron que era del 2,8%, ellos dicen la verdad y toda los demás están equivocados, y son unos mentirosos antivascos a exterminar.
    Y en 2016-2017 dirán que la demanda es del 100% porque se lo ha contado un pajarito, el de AEK tras fumarse medio Marruecos, y ya verán la Euskaldunización Obligatoria que se nos viene encima. Si la I les pareció una bestialidad, prepárense para Euskaldunización Obligatoria II, para septiembre de 2016, en TODAS las escuelas de Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 6

  2. mirentxu says:

    Lo que debe de hacerse desde el Gobierno, en nombre de LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, de las que tanto se habla, es dar la posibilidad de cursar los estudios tanto en euskera como en español, siempre que haya demanda, aunque esta sea pequeña en algunos casos, tanto de euskera en la zona no vascófona,, como en español en la zona vascófona, sin reubicar a nadie a otros centros distintos de los que ahora cursan.
    Cuando no haya sitio en los colegios actuales se pueden habilitar otros edificios.
    Hay, por lo visto, dinero de sobra empleado en pagar cambios de sexo anti natura, asesinatos a bebés no-natos y reproducción asistida a mujeres lesbianas.
    Creo que NC debería abordar esos temas de infinitamente mayor importancia y trascendencia y que apenas se recogen en este periódico para su divulgación y debate.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 9