Los ayuntamientos controlados por el cuatripartito podrán izar la ikurriña antes del verano

Redacción 1 marzo 2016 Noticias
Imagen de Los ayuntamientos controlados por el cuatripartito podrán izar la ikurriña antes del verano

La actual Ley de Símbolos de Navarra tiene sus días contados. El tetrapartito ha anunciado en las últimas horas, con ocasión de la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Pamplona que bendice la colocación de la ikurriña en las fiestas de Berrirozar el pasado agosto, que reformará la legislación en un corto plazo de tiempo. “Antes del verano”, según Bildu.

De este modo, cada ayuntamiento navarro controlado por el tetrapartito podrá colocar legalmente la ikurriña de manera permanente en la fachada del consistorio.

Aunque la medida pretende presentarse como una novedad inclusiva que refleje mejor la pluralidad foral, lo cierto es que este planteamiento choca frontalmente con la realidad.

El 70% de los navarros no son nacionalistas, pero al mismo tiempo que se censura el himno de España en los actos oficiales porque se dice que “chirría”, se pretende colocar la ikurriña en todos los ayuntamientos para dar representación al 30%.

Aunque la bandera de Navarra y el estatus de la Comunidad Foral es una cuestión de todos los navarros, allí donde en una localidad haya mayoría nacionalista se creará un ámbito de decisión artificial, se hurtará esta decisión al conjunto de los navarros y cada pueblo decidirá no sobre la bandera del pueblo, sino de las banderas que representan a toda Navarra y su realidad institucional.

Por otro lado, aunque los nacionalistas sólo tienen el 30% de los votos cuentan con otras dos formaciones, Podemos e IU, que son tan sólo la caja de resonancia del nacionalismo. Al margen de alguna que otra teatralización que al final prácticamente no ha servido para nada, como la de IU respecto a la OPE de Educación, el seguidismo de Podemos e IU respecto a Geroa Bai y Bildu es absoluto en asuntos identitarios. Hay que tener en cuenta además que casi todo lo que está haciendo este gobierno se refiere a asuntos identitarios.

En mayo del año pasado el tetrapartito consiguió la mayoría absoluta por sólo un puñado de votos y gracias al descalabro foral del Ciudadanos, que dejó sin representación a 9.983 navarros.

En las elecciones generales del 20 de diciembre, el cuatripartito fue minoritario.

Aunque el actual gobierno tiene la legitimidad para gobernar hasta 2019, aparentemente lo hace no sólo sin el respaldo de la mayoría social navarra, sino en contra de ella, en buena medida gracias a dos formaciones indistinguibles en la práctica de los partidos nacionalistas. A esta mayoría social le queda por tanto concienciarse, manifestarse, movilizarse, expresarse de la manera que pueda y preparar su voto para un nuevo y futuro parlamento que sí refleje esa mayoría social de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Estos nazis hay que respetarles:
    -una bandera inventada por un racista, loco, misógino recalcitrante
    -un trapo usado como excusa para matar
    -que encima sea la bandera de otra CCAA, que renunciaron a sus propia Historia para colgar el trapo del escarnio, en vez de la preciosidad de sus tres escudos, vaya estafa.
    -que no respeten la bandera de los demás nunca, quitando la navarra según convenga, la europea casi siempre, y la española y de más rango, siempre.

    Y esto abrirá la puerta a que ondeen banderas islámicas y del ISIS, denles tiempo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  2. Ispan says:

    Efectivamente solamente se dedican a temas identitarios. Batua y la bandera creada por el racista Arana. Bueno , a algo más a subir los impuestos aquello lleva esto. Mucho batúa y mucha bandera , se necesita mucho dinero.
    Caja de resonancia e indiferenciados de los separatistas a salvo sus denominaciones..
    !Que veneracion por la bandera del racista Policarpo tienen las formaciones veterocomuinistas!. Sin embargo por ejemplo en Dos Hermanas con ocasion de celebrarse el dia de Andalucía se izó en la puerta de su Ayuntamiento la bandera regional blanca y verde y la nacional roja y amarilla. Un tuit publicado en el perfil de Izquierda Unida Dos Hermanas en Twitter ,segun un medio de comunicación andaluz, decía “Aquí seguimos a pesar de que ese trapo rojigualdo no sea el nuestro»,originandose una polémica por contestación de numerosos tuits criticando esas palabras . Algún tuit abundó en el despropósito. Segun ese medio de comunicacion fuentes de IU han explicado al mismo que se ha tratado de un error y que el tuit «no iba con intención de ofender a nadie»..
    En Navarra lo de la bandera y otras cuestiones a partir un piñon con el separatismo derechista y diz que izquierdista , lo del Chavo del Ocho, fue sin querer queriendo. Gran programa social y defensa de los más débiles. Un gobierno de cambio y de progreso.
    !Vale hombre! De acuerdo , la perra gorda para tí, pero que no me tomen por carajote.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  3. navarrisimo says:

    Cuanto más nos insultan a Navarra con ese trapo foráneo,más cerca está Navarra de la mayoría absoluta….ah y disfruten lo votado a ese puñado que votó para tener a estos mamarachos nazis gobernando….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  4. Ramon de Argonz says:

    Hola a todos:
    Más allá de los que Vds. dicen, me preocupa:
    1. Que la bandera de otra Comunidad Autónoma (a parte que Navarra sea Comunidad Foral) pueda hacerla propia un Ayuntamiento navarro antes que la propia Navarra, y exhibirla como tal.
    2. Que de esta manera se quiera normalizar dicha bandera cuyo contenido para nosotros los navarros es de ocupación y conquista. Además, es una bandera que sabe a ETA y al extraño PNV -tan extraño que ciertos señoritos bilbainos se ponen la careta de Geroa Bai-.
    3. Que de esta manera se quiera que nos habituemos a ella.
    4. Que se desee vulnerar así todos los resortes psicológicos que tiene el hombre social e individual. Esto parece más bien un “lavado de cerebro”.
    5. Me preocupa mucho la utilización de los resortes de la psicología para comer el coco a los navarros en esta sociedad de imágenes, de pensamiento débil, de chantajes, de medias verdades, de vestir la mona de seda aunque mona se quede.
    6. Me preocupa muchísimo que Navarra haya sido entregada a cambio de que ETA deje de asesinar, y que ETA deje las armas sólo cuando Navarra se haya conquistado políticamente. Recordemos que ETA es más marxista que nazionalista. Todo un ex presidente de los USA, J. Carter, vino a la villa de Olite en verano de 2007 y, al día siguiente, habló sobre ETA en Santander (Vid. “Diario de Navarra”, ¿recortaron la noticia?). ¿Qué hacía todo un Carter aquí? ¿No hemos asistido a un proceso de desgaste y desmoronamiento de la partitocrática UPN (que no es Navarra, no lo olvidemos), a partir de dicha fecha, con el tema de la CAN (aquí no hay culpables), con el tema de las dietas (tampoco) y con mil chuminadas que sólo muestran que en Navarra no hay corrupción, desde luego muchísimo menos que en la CAV -los comedores escolares-, Cataluña -los Pujol…-, Andalucía -los ERES…- y ciertas Comunidades del PP -partido tan tontaina como UPN o más-?
    7. Que el nazional-separatismo exista sobre todo por el marxismo y neo comunismo. El nazionalismo “burgués” sí es una tontería, pero el marxismo no lo es.
    Aúpa pues. Y ánimo. Aurrerá.
    Ramón de Argonz y de la Urrutia

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Ramon de Argonz says:

    Amigos:
    Se me olvidaba que tengo pendiente contar con brevedad cómo Hitler logró anexionarse Austria. ¡Pobre Austria! ¡Qué duramente pagó su esnobismo! ¡A qué juegos se vió abocada! Y a qué trampa. R de A

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de marzo de 2012