Algunos datos sobre la matriculación en la zona no vascófona y el ridículo en que dejan al gobierno

Redacción 29 febrero 2016 Noticias
Imagen de Algunos datos sobre la matriculación en la zona no vascófona y el ridículo en que dejan al gobierno

Sólo afloran 40 solicitudes de 0 a 3 en toda la zona no vascófona. Tudela, con 35.429 habitantes, únicamente ha registrado una solicitud.

“El consejero Mendoza ha recordado que es la primera vez en que se atiende el derecho a acceder a la enseñanza obligatoria en las dos lenguas oficiales”. Es curioso que la nota de prensa del Gobierno de Navarra en la que se ofrecen los datos con las prematrículas de 0 a 3 años en la enseñanza pública comience en esta frase pronunciada por el consejero de Educación, en la que se dice una cosa que no es cierta. Según la LORAFNA, es decir el Amejoramiento, por tanto la norma básica de Navarra, “El castellano es la lengua oficial de Navarra” y “El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra. No es cierto por tanto que el vascuence sea lengua oficial en toda Navarra.

A partir de ahí, los datos del propio Gobierno de Navarra sobre las matrículas de los niños resultan sumamente esclarecedores e inconvenientes para el propio Gobierno. La cifra sin duda más reveladora y a la que han prestado particular atención los medios durante el fin de semana es la siguiente:

“En la zona no vascófona, se han recogido un total de 77 solicitudes para la escolarización en modelo D en la red de centros públicos: 40 de niñas y niños de 3 años y 37 de otros niveles”.

En definitiva, ¿dónde está la avalancha de solicitudes que estaban conteniendo los anteriores gobiernos? ¿Dónde está la inconmensurable demanda de enseñanza en vascuence que existía en la zona no vascófona y que se estaba reprimiendo hipotéticamente?

Incluso ofreciendo todas las facilidades y poniendo todos los recursos del Gobierno al servicio de los padres que quieran el modelo D para sus hijos, no han aflorado más que 77 peticiones en toda la zona no vascófona.

Los datos, insistamos en ello, del propio Gobierno, resultan demoledores.

En la zona de Tafalla, incluyendo Tafalla (10.966 habitantes) , Olite (3.920 habitantes), Barásoain (674) habitantes, Artajona (1.700 habitantes) y Berbinzana (673 habitantes), sólo ha habido 14 solicitudes.

Es decir, respecto a una población de 17.933 personas, ha habido 14 solicitudes.

En la zona de Caparroso/Peralta, incluyendo Santacara (895 habitantes), Caparroso (2.813 habitantes), Peralta (5.889 habitantes), Marcilla (2.797 habitantes) y Falces (2.536 habitantes), sólo se han producido 10 solicitudes.

Respecto a una población de 14.930 personas, ha habido 10 solicitudes.

Y en el área de Lodosa, incluyendo Andosilla (2.779 habitantes), Lodosa (4.939 habitantes) y Viana (4.048 habitantes), se han producido 13 peticiones.

11.766 personas, para 13 peticiones.

Quedan sin opción a abrir nuevas clases por falta de demanda Sangüesa (dos solicitudes), Corella (sólo una solicitud), Castejón (sólo una solicitud) y Tudela (sólo una solicitud).

Llama la atención particularmente el caso de Tudela, que con 35.429 habitantes sólo ha registrado una solicitud.

Otros dos datos interesantes de la nota de prensa del Gobierno de Navarra:

No hay datos del PAI. No se quiere que se conozca la demanda de PAI. Diario de Navarra aportaba sin embargo el sábado una cifra interesante: de los 5.866 alumnos de 3 años prematriculados, al menos 3.592 lo han hecho en los centros PAI, y aún faltaría añadir los centros British.

-De los 2.336 preinscritos en la enseñanza concertada 0-3 en toda Navarra, sólo 462 han elegido el modelo D; es decir, sólo el 19%.

Tal vez por esto haya fuerzas políticas que apoyan congelar la ampliación de la educación concertada y del PAI.

Todo lo anterior nos lleva a destacar dos conclusiones:

-Que el nacionalismo vive instalado en un constante e injustificado victimismo, que además utiliza para oprimir a los demás.

-Que la euskaldunización que promueve el actual gobierno tetrapartito no tiene base ni en la demanda ni en la realidad social de Navarra. Es más, de lo que se trata es de alterar esa realidad social. Y como ese cambio no se puede basar en la demanda ni en la realidad, es imposible que ese cambio se pueda basar en la libertad.

.

.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2016/02/26/Educacion+recibe+5866+instancias+de+prematricula.htm

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Estos datos sin duda espolearán al Consejero para cambiar su actitud frente a los españolparlantes, y modificar las formas que para con ellos hasta hoy.
    A partir de ahora va a ser más nazi, más identitario, más racista, más ideologizado, más inhumano, más bestiajo, porque le va a resultar más difíci domeñar a los navarros de lo que pensaba.
    Hay que quebrar el espinazo de los navarros para que no vuelvan a levantar la cabeza como lo han hecho estos días, dejando en ridículo a la sacrosanta Uxue, la Barcos, y al sagrado batúa, que tiene mucha pupita y llora porque los niños no quieren aprender ese peñazo, los muy desagradecidos, ni con autobús y comedor gratis, puñeteros, habrá que ofrecer con el modelo D un puesto de funtzionario…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 66 Thumb down 16

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 43

  3. mirentxu says:

    Señor Caña. Una pregunta. ¿Sabe usted que son los identitarios, lo que defienden etc?. Me parece que no. Le recomiendo se informe en una fuente seria.
    Ojala los tuviéramos en España, especialmente en los momentos que ahora vivimos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 20 Thumb down 21

  4. mirentxu says:

    Me he molestado en buscar en internet el programa oficial de los Identitarios que demoniza el Sr. Caña, estoy segura que por falta de información y por escuchar a los enemigos. Para obtener información sobre Chaves, yo no pediría información a Pablo Iglesias.
    Pues aquí viene el programa de los Identitarios. Bastante mejor que los que hoy en día se presentan en España.
    En todo caso, están en Francia.
    http://www.bloc-identitaire.com/bloc-identitaire/ligne-politique

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 13 Thumb down 12

  5. el liberal navarro says:

    Con autobuses , aviones y pateras se ha rehecho el mapa linguistico real de Navarra más que con el BON. Ha llegado centenares de bulgaros, rumanos, arabes y africanos francoparlantes, rusos, chinos.. y aquí los harekrisna del euskera obsesionados con que un idioma hablado por lo que equivale a la poblacion de un barrio de Pekin, y con la extension territorial de dos estancias argentinas se hable por un puñado de chavalillos condenados a vivir en un mundo sin fronteras… El Consejero Mendoza puede contarnos si en sus tiempos sandinistas le vino mejor el euskera que el castellano para hacerse entender en Nikaragua

    Ay, Señor , Señor…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 14

  6. mirentxu says:

    Pues a mi, señor Liberal, me parece mas lógico que los chavalines de navarra aprendan su “lingua navarrorum” que constituye un orgullo universal, que los idiomas de los inmigrantes para entenderse con ellos.
    Son los inmigrantes los que deben intentar integrarse, no nosotros en sus culturas ¿No le parece?.
    Y por descontado, el español (que no el castellano) también lo aprendemos y hablamos todos. ¡Faltaría mas! A mi al menos no me pusieron problemas para hacerlo.
    Pero los idiomas de búlgaros, rumanos, árabes, africanos, rusos, chinos, etc. no nos han obligado a aprenderlos (por ahora).Ya veremos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 21 Thumb down 19

  7. el liberal navarro says:

    “Orgullo Universal”. El sentido de la realidad vasco y su prima hermana doña Modestia…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 12

  8. Cuenco says:

    La última palabra del artículo es la esencial y la que no quieren entender, porque se les cae el chiringuito: LIBERTAD.

    Mirentxu, con la movilidad que caracteriza a esta gente, ¿qué crees que les será más útil, el euskera o el inglés?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 11

  9. mirentxu says:

    Señor Cuenco. DE la libertad hablamos.
    ¿Es que ahora se obliga a aprender euskera y se prohíbe aprender ingles?
    ¿Por qué no quieren que se ofrezca,, en nombre de la libertad, la posibilidad de aprender euskera, y/o ingles?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 16

  10. mirentxu says:

    Me voy a ceñir a lo que el artículo editorial dice, y con esto ya acabo.
    En la zona vascófona hay muy poca, poquísima demanda del modelo A. y sin embargo nadie protesta de que se mantenga. Y así debe de ser.
    Según me he informado, en Larrainzar y en Santesteban se pone un autobús gratuito a Pamoplona para que los alumnos que cursan en ese modelo (en algunas clases solo 1 o 2) puedan seguir la enseñanza en español.
    En Bera de Bidasoa, van mas allá. Mi información es de hace dos años y entonces solo había 10 alumnos en 6 cursos en el modelo A y este se mantuvo, aunque había varias clases en que el profesor solo tenía 1 alumno. La proposición de poner un autobús gratuito para que los alumnos cursasen en otro centro fue rechazada por los profesores y se mantuvo el modelo . A pesar de que Bera es un pueblo de gran mayoría Bildu Como digo, con clases de 1 solo alumno.
    Cuando hay una oferta de enseñanza no se puede hacer distingos entre modelos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 14

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de marzo de 2015