El caminito de éxito de la Caja Rural de Navarra

Redacción 25 febrero 2016 Noticias
Imagen de El caminito de éxito de la Caja Rural de Navarra

Caja Rural vs Caja Navarra

Corría el año 2007 cuando Enrique Goñi se encontraba en la cima de su poder y Caja Navarra ganaba 168 millones de euros. Mucho ha llovido desde entonces.

Ahora Caja Navarra ha desaparecido como entidad financiera, Enrique Goñi es un espectro del Anillo y la Fundación Caja Navarra es propietaria de un insignificante porcentaje de las acciones de Caixabank, concretamente el 1,2%, lo que se traduce en poco más de 51 millones de acciones. Teniendo en cuenta que el valor de la acción de Caixabank cotiza a 2,4 euros esto significa que lo que fue la CAN vale ahora 122 millones. Una pérdida de alrededor del 90% de su valor respecto a 2007, cuando por su valor contable o el múltiplo de beneficios el valor de la CAN superaba de largo los 1.000 millones de euros.

A su vez, la actual Fundación Caja Navarra cobra anualmente de Caixabank unos 8,2 millones de euros en dividendos. Esta cifra también supone una pérdida de más del 90% respecto a los citados 168 millones que la CAN ganó en 2007, o incluso los 140 que ganó en 2006.

Paralelamente, la Caja Rural de Navarra acaba de anunciar un beneficio de 66,1 millones en 2015. No es tanto como lo que llegó a ganar la CAN en sus mejores años, pero es más que los 50 millones que ganó la Caja Rural en 2007. Podría decirse que la Caja Rural de Navarra ha superado la crisis no sólo a nivel de supervivencia como entidad, sino incluso de beneficios. No a pesar de no haber abierto ninguna oficina en Washington, sino acaso precisamente por no haberla abierto. No a pesar de no haberse gastado 4.000 euros en cada silla, sino por haber comprado sillas normales. Y no por no estar supervisada por una serie de políticos para asegurarse que hacía las cosas bien, sino por haberlos tenido a distancia de seguridad y ocupados con la CAN. Larga vida a la Caja Rural.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 33

  2. Jabier, todos los políticos, TODOS, robaron en las cajas públicas, porque no había barrera alguna para no hacerlo, todo eran facilidades para repartirse la pasta con los amigos, incluyendo la Kutxa, que tuvo lo suyo, y que recibió ayudas indirectas para mejorar sus ratios al absorber otras cajas más quebrada que ellos.
    Así que menos lobos caperucito, que el problema es el estado, no las empresas privadas. NO HUBO CRISIS BANCARIA, HUBO ROBO EN LAS CAJAS PÚBLICAS. En EEUU todo se monta por las agencias estatales de inmuebles, las Freddy Mae y similares. Y se extiende como la pólvora a todos los similares.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 8

  3. ultzama says:

    uffffffffff……………, pues vaya diferencia de CAJA RURAL DE NAVARRA……, con la RUINOSA CAJA LABORAL del GRUPO MONDRAGON del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) , que ARRUINAROOOOOON a MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIILES de ciudadanos con los SUEÑOS Y FANTASIAS que vendian los del PNV con sus COOPERATIVAS tan maravillosas, y que a el final ERAN UNA RUIIIIIIIIINA ufffffffffffffff….,así que mi enhorabuena a CAJA RURAL de NAVARRA, y mi total RECHAZO a CAJA LABORAL por la RUINA que vendió a ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y a los del NORTE DEL REYNO DE CASTILLA(cuna de VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 6

  4. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 9

  5. ultzama says:

    mmmmmm….., no está mal ganar 110 millones después de ARRUINAAAAAAAAAR a MIIIIIIIIIIIIIIIILES de PENSIONISTAS, TRABAJADORES del GRUPO MONDRAGON, y MIIIIIIIIIILES de PARTICULARES, y por supuesto con el DESPIDO de MIIIIIIIIIIIILES de TRABAJADORES de ese maravilloso GRUPO MONDRAGON que lo vendían como una MINA DE ORO, pero que al final ha resultado que a pesar del dinero que le metíais los gobernantes de tu tierra, era toda UNA FANTASIA DE EMPRESA, lastima que para cuando se entero todo el mundo, ya era imposible recuperar el dinero de los POBRES TRABAJADORES y resto de PARTICULARES a los que vendisteis la moto de lo maravilloso que era el COOPERATIVISMO de MONDRAGON, y que al final de DRAGON(aunque fuego si que sacaba por la boca jajaja) no tenia nada,era mas bien era un GATITO MUERTO DE HAMBRE, como así se ha demostrado, pues nada Jabier, para cualquier otra duda te propongo que sobre el GRUPO MONDRAGON preguntes a las POBRES PERSONAS,TRABAJADORES, JUBILADOS etc etc ARRUINADOS, muchos en PARO, otros ante semejante RUINA ECONOMICA y setirsen ENGAÑADOS …. optaron por el SUIC…., así que como te decía, sobre ese tema pregunta a esas personas ARRUINADAS sobre LABORAL KUTXA o empresas del GRUPO MONDRAGON.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  6. Indarra says:

    El problema es q la banca en general no tenia capitalizados los ahorros de los inverosres. Y por supuesto que el crecimiento viene con el ahorro; no con el gasto. Esto es igual de aplicable para un estado. Otro de los factores por los que Caja Rural se ha mantenido a flote, además de haberse librado de políticos, es la baja exposición al ladrillo. No jugó a ser inmobiliaria-constructora.
    El ejemplo de las cajas es la CAMP y la CAN en el siglo XX. Sólo tengo 31 años pero sé cuál es el ejemplo de caja de provincias con labor social. Pequeños créditos q propician el desarrollo de las empresas y el ahorro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de abril de 2007