El 23-F… de 1937

Redacción 24 febrero 2016 Noticias
Imagen de El 23-F... de 1937

Hospital. Bombardeo. Guerra Civil. Bando republicano…

Cuando en julio de 1936 se produce la rebelión nacional contra el gobierno frentepopulista, la ciudad de Oviedo se une a las fuerzas sublevadas aunque la provincia la controlan las milicias republicanas. Oviedo por tanto forma parte del bando sublevado pero rodeada completamente por las tropas del bando republicano.

Oviedo contaba con una guarnición militar significativa al haber sido reforzada tras el golpe de estado de la izquierda en 1934, cuando los papeles estaban invertidos. De este modo fue posible que la ciudad resistiera pese a encontrarse totalmente cercada por una fuerza abrumadoramente superior. La situación de los cercados sin embargo era prácticamente desesperada. Al cerco y la inferioridad numérica la ciudad de Oviedo tuvo que sumar los constantes bombardeos a los que fue sometida por parte de la aviación y la artillería republicana. Estos bombardeos que se iniciaron en el mismo mes de julio de 1036, que se contaron por decenas y que se prolongaron hasta octubre de 1937, dejaron miles de muertos y heridos así como gran cantidad de edificios destrozados por toda la ciudad. Por alguna extraña razón, sin embargo, suele pensarse que los bombardeos sobre la población civil eran una práctica exclusivamente nacional, o que el muy posterior bombardeo de Guernica fue el único bombardeo que hubo en la Guerra, acaso junto al de Madrid. De hecho, los primeros bombardeos de la Guerra Civil con víctimas civiles los inició el bando republicano, concretamente en Tetuán.

Los ataques republicanos sobre la ciudad cobraron especial intensidad en el mes de octubre, tanto por ser una fecha señalada para ese bando como por el avance de las tropas nacionales procedentes de Galicia, que pretendían liberar la ciudad. Aunque los combates ya se libraban dentro de la ciudad calle por calle, el día 16 de octubre las tropas nacionales rompieron el cerco, entraron en Oviedo y obligaron a retirarse de ella a las tropas republicanas.

Los republicanos, pese a verse obligados a retirarse de la ciudad, se hicieron fuertes sin embargo en sus posiciones de partida, en las montañas que rodean Oviedo. Desde sus cimas, el cerco y los bombardeos continuarían todavía durante meses.

Uno de los episodios más lamentables que sucedieron no sólo aquellos meses, sino en toda la guerra, fue el bombardeo del Hospital Provincial de Asturias, el 23 de febrero de 1937, que lógicamente se encontraba repleto de heridos tanto militares como civiles.

El bombardeo fue resultado de una conocida orden, todavía conservada, del comandante en jefe de la octava brigada del ejército republicano, Baldomero Ladreda, dirigida a la Comandancia Militar de Oviedo: “El enemigo reconcentrado en el Hospital, hagan fuego de artillería”. El resultado fue una masacre entre los heridos y el personal sanitario.

Ni tan puros unos, ni tan malos otros. Es lo que tiene hacer memoria de TODO.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. El problema es que la izquierda no distingue entre Historia, e Ideología y Propaganda, desde Gramsci a Allende, recuerden que la Mentira en un arma reolucionaria, y que la Verdad debe estar sometida a la revolución para los periodistas, tipo “Ébole” o las bolas del Évole, que odia a Zara pero adora Nike, todo según convenga.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 5

  2. Ispan says:

    Ya que hablamos de segunda transición , resulta que el Ayuntamiento de Lopera prepara una recreación de la batalla del mismo nombre que tuvo lugar a finales de Diciembre de 1936( a partir del dia 27 ) y tambien primeros del año 1937.
    El cartel figura un solo y valeroso soldado republicano con el típico casco estilo francés y con una bandera de la 2ª república avanzando contra una posición de requetés andaluces que llevan la bandera blanca con la Cruz de San Andres o de Borgoña, es decir la tradicional del reino de las Españas hasta casi la mitad del siglo XIX , y un crucifijo .
    A finales de la fecha que se dice se produjo en la zona desde Villa del Rio, Lopera , un feroz enfrentamiento entre fuerzas del requeté andaluz y fuerzas diz que republicanas , en concreto una Brigada Internacional . Durisimo el combate , entre fuerzas del requeté de los Tercios Ntra Sra de la Merced de Jerez de la Frontera que mandaban Abrantes e Irribarren , Virgen de los Reyes de Sevilla, San Rafael de Córdoba , Virgen de l Rocío de Huelva, Virgen de las Angustias de Granada y que otras unidades del Regimiento de Cadiz( III Batallon) de la Columna mandada por Redondo y sobre todo contra la XIV Brigada Internacional a resultas de la cual resultó aniquilado uno de los batallones de la Brigada, el Sans Noms . Los ataques durísimos de fuerzas diz que republicanas con artillería y aviación duraron varios días contra Lopera que habían tomado las fuerzas de la columna Redondo y a la que tuvieron que volver desde Porcuna rompiendo a la bayoneta la línea de brigadistas extranjeros . En los contrataques que realizaron por ejemplo fuerzas del requeté andaluz fueron bajas todos sus oficiales. Por cierto, los tamboriles y la dulzaina rociera del tercio Virgen del Rocío acompañaron a las fuerzas en los ataques.
    Murieron requetés andaluces de Jerez, Arcos, Bornos, de Sanlucar, de Sevilla y sus pueblos , de los pueblos cordobeses , de los de Huelva, granadinos constan sus nombres , entre ellos el de un navarro de 62 años voluntario en el tercio sevillano( Don Severiano Arregui Olarquiaga) y numerosos soldados españoles entre ellos varios del Batallón de Cadiz asi como del bando republicano. Aquí se va a recrear según informaciones periodísticas con fines nada menos culturales y turísticos la batalla de Lopera , pero eso sí homenajear a los brigadistas extranjeros de la XIV Brigada Internacional mandados por orden de los “demócratas liberales “del Komintern, aunque se dicen que venían a luchar contra el fascismo . Homenaje a quienes se hartaron de matar españoles. No sé que hacían aquí los ingleses Ralph Fox cofundador del Partido Comunista Británico , y el miembro del partido Rupert John Cornford que tienen por lo visto un monumento en Lopera.
    El desastre fue tal para la Brigada internacional que el comandante de su batallón 12 Delasalle fue juzgado y fusilado por un tribunal militar.
    Ya se ve cosas de la segunda transición o de la reconciliación homenajes y monumentos para unos. Seguro que ahora gana los comunistas de las brigadas a los requetés y soldados andaluces.Venga memoria.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    In memoriam por todos los voluntarios REQUETES que murieron por defender a España del odio rojo anticristiano…DEP.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de mayo de 2016