La estrategia de Bildu respecto a las escuelas infantiles se confirma en una grabación

Redacción 22 febrero 2016 Noticias
Imagen de La estrategia de Bildu respecto a las escuelas infantiles se confirma en una grabación

Maider Beloki reconoce en una grabación reveladora que no tiene cifras concretas para avalar la euskaldunización, pero que el criterio para abrir y cerrar escuelas es la geografía, no la demanda

Durante el fin de semana se han sucedido las concentraciones contra el cuatripartito por el proceso de euskaldunización forzosa en el que se está sumergiendo a Navarra, ya sea en las OPE o en el cese súbito de las clases en español e inglés en diversas escuelas (Donibane, Fuerte del Príncipe, Hello Rochapea). En cuanto a estos traslados, la explicación la reocnoce la propia concejal de Cultura de Bildu, Maider Beloki, en una grabación durante una reunión con un grupo de padres afectados.

La propia Beloki reconoce en esta grabación que “el cambio responde a una estrategia de zonificación. Es decir hemos tenido que dividir Iruña por zonas asegurando que en cada zona se atienden las demandas lingüisticas que hay“.

A continuación, la concejal lamenta las pocas escuelas infantiles que se han abierto los últimos años o que el porcentaje de modelo D en el conjunto de la educación en Pamplona es mayor que la oferta en las escuelas infantiles, aunque no es capaz de ofrecer cifras concretas ni mucho menos zonificadas.

No obstante, la argumentación de la concejal cae por su propio peso.

Por un lado asegura que el cambio tiene por objetivo asegurar que en cada zona se atienden las necesidades lingüísticas que hay, pero el problema precisamente es que va a obligar a muchas familias que han elegido la enseñanza en español a tener que llevarse a sus hijos mucho más lejos, incumpliendo así de entrada el objetivo del cambio. Salvo que el cambio, claro, sea atender sólo a los demandantes de educación en vascuence.

Por otra parte, la zonificación que pretende Bildu no tiene sentido puesto que la demanda de vascuence es totalmente distinta según las distintas zonas de Pamplona. No se puede dibujar una cuadrícula sobre el mapa de Pamplona y poner escuelas en las cuadrículas asumiendo sin más que la demanda de vascuence o de español es la misma en todas las cuadrúculas.

Por ejemplo, en las escuelas que pretenden euskaldunizar es justo donde resulta que la demanda de vascuence es de las más bajas. El 4% en San Juan (Donibane) y el 5% en la Milagrosa (Fuerte el Príncipe). No tiene sentido zonificar Pamplona por cuadrículas sin tener en cuenta la demanda que hay en cada cuadrícula y para satisfacer al 5% expulsar al 95%.

Si se tomara como referencia el conjunto de Navarra, tampoco tendría sentido decir que el modelo D aglutina al 24% del alumnado para dividir la Comunidad Foral en cuadrículas y euskaldunizar una de cada cuatro escuelas en cada cuadrícula. La razón es que ese 24% no se distribuye uniformemente y mientras que en la zona vascófona el 90% es modelo D en la zona no vascófona el porcentaje prácticamente se invierte.

Es por ello que cuando se reconoce explícitamente que el criterio para euskaldunizar los centros no es la demanda geográfica (casi toda la demanda de vascuence está en los barrios de la zona norte de Pamplona) sino el mero reparto geográfico, se reafirma la sospecha de que no se trata de un reparto inocente. No se trata de adecuar la oferta a la realidad sino de cambiar la realidad alterando la oferta.

Los padres que estaban eligiendo español tendrán que elegir vascuence para no tener que llevarse a sus hijos mucho más lejos. A su vez, se lleva el español a la zona con más demanda de vascuence, para que más adelante se pueda alegar ese hecho para euskaldunizar también esos centros.

El vídeo con la grabación de la reunión ha sido subido por varios medios pero en las últimas horas ha desaparecido debido a que en él aparecían algunos menores. Hemos subido sólo el audio del vídeo por si quieren ustedes escucharlo.

 

.

El caso de las Hello Rochapea

Aunque se está diciendo que el cambio se justifica para aumentar la oferta de vascuence y por una mejor utilización de los recursos públicos, en el caso de Hello Rochapea sucede lo contrario. Los niños que ahora acuden a la Escuela Infantil Rochapea, 82 plazas, pasan a la Hello Rochapea que tiene una capacidad de 123, pero pasando 82 no se aumenta sin embargo la oferta de vascuence hasta las 123 que podrían caber. Es decir, se mantiene la misma oferta por lo que la decisión no se justifica por este motivo, y evidentemente tampoco puede haber mejor utilización de los recursos públicos cuando se están desperdiciando plazas.

A los padres de Hello Rochapea, por el contrario, los mandan a Egusenti donde solo caben 82, de modo que se quedan sin plaza las 41 familias que hay en Hello Rochapea con media jornada. Y además se manda a Hello Rochapea a la Chantrea que es un barrio en el que no hay demanda de castellano-inglés.

En definitiva, la imagen de la ikurriña cubriendo completamente el Ayuntamiento en los Sanfermines de 2013 se ha convertido, como era de temer, en todo un programa político.

IMG-20160220-WA0004

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Se acuerdan a aquellos pensamientos atribuidos malintencionadamente a Bertold Brecht, pero que eran de un pastor luterano, y que decían “….al día siguiente vinieron a por mi vecino judío, pero como yo no era judío, no me preocupé. Hoy han venido a por mi, …ya es demasiado tarde”.
    Pues en ello estamos. Que no se les haga tarde. El sábado pasado debió organizarse más y mejor, y acudir mucha más gente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 4

  2. el liberal navarro says:

    Maider se lleva mal con los extremos de la vida. A los abuelos los atropella con el coche y a los chavales con la enciclopedia Alvarez. Joseba, sé listo y hazla concejala del area de edad madura…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 4

  3. Ispan says:

    Un ejemplo más de como el separatismo ha actuado en Navarra desde hace mas de 30 años. Es una etapa más en la planificación del estado mayor separatista, desde la politica de que el navarrismo español desaparezca sobre todo primero del Norte de Navarra, haciendo ver que era contrario al vascuence . Ahora están incidiendo en Pamplona y en la Ribera , para que los padres tengan que enviar a los niños por necesidad a estudiar el batúa de laboratorio y las ideas que conlleva Es una carrera de fondo, en los niños y jóvenes está la clave. Les suena aquello de que mas corre el galgo que el mastion, pero si el camino es largo mas el mastin que el galgo.
    Es de suponer que la sociedad navarra fiel a su historia reaccione contra la imposicion separatista de que se imponga el batúa se quiera o no en zonas que ni el vascuence histórico se habló. Quieren conseguir que la opinión pública considere que la oposicion al separatismo traido por los señoritos acomodados de Bilbao y otros sitios vascongados y con sus sucursales en Pamplona sea un modo de ser antinavarra. En todo caso la antinavarra son esos separatistas que hacen tabla rasa de Navarra y su historia y su contribución al reino común de España, inventando y mixtificando .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  4. Ramon de Argonz says:

    Sabemos qué han hecho los nacionalistas-separatistas hasta hoy; y sabemos quiénes son y qué hacen hoy. Este diagnóstico es fácil.
    También sabemos lo que la gente en general ha dejado de hacer y de qué se queja ahora. El diagnóstico es fácil también.
    Lo difícil es la solución.
    Soy pesimista, porque si lo que se está haciendo mal hace mucho daño -llevamos muchos moratones en nuestro cuerpo desde hace años-, resulta que, en la falsa democracia partitocrática (como la española hace muchas décadas), quien hace el mal y se aferra al poder es difícil que lo deje, salvo que aun sin hacer el mal -es un supuesto- sea de derechas: como los buenistas, ingenuos y/o torpes del PP y UPN. Con mucho perdón, que me refiero a las élites que dirigen a los mismos políticos… y no a los votantes, que si tienen un pequeño defecto es que no pocos de ellos han sido y son unos grandes perezosos y vagos.
    Pues a trabajar. A no conceder al otro lo que dice de sí mismo -ojo con esto, como eso de que hay falta de ikastolas…-. A no tener complejos. A recuperar nuestra mejor tradición navarra. R. de A.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  5. pakolo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 8

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 11

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de febrero de 2018