El vascuence, un negocio de 2100 millones de euros

Redacción 19 febrero 2016 Noticias
Imagen de El vascuence, un negocio de 2100 millones de euros

No todo lo que reluce no es oro, cuando hablamos del vascuence

Podría decirse que el vascuence en la actualidad se apoya sobre tres patas.

La cultura

Es la parte más noble del vascuence. Navarros de diversas ideas y biografía tienen en común la cultura y la lengua vasca por origen familiar, principalmente en la zona vascófona. Esta es por otro lado la parte menos polémica y discutible del vascuence. Una parte con la que en condiciones de libertad todo el mundo podría vivir satisfecho y sin mayores conflictos. Los problemas, de hecho, vienen dados por las otras dos patas sobre las que se apoya actualmente el vascuence. O más bien, por las dos cargas que se le han colocado encima al vascuence.

El nacionalismo

El vascuence se ha convertido en las últimas décadas en un rehén del nacionalismo. Este es de hecho el origen de toda la polémica con el vascuence y el de casi cualquier rechazo al respecto. Si todo el mundo fuera libre para hablar o no hablar vascuence y el vascuence no fuera unido a un fenómeno nacionalista, seguramente no existiría polémica alguna en torno al vascuence. Que el vascuence se ha convertido en el elemento transformador y aglutinador del nacionalismo, como en otra época fue la raza, parece evidente sólo con ver cómo los partidos nacionalistas de izquierdas y de derechas pueden formar un frente común, aparcando la ideología, en torno a una construcción nacional la cual a su vez gira en torno al vascuence. Que el vascuence empiece a generar rechazo a partir de ese momento entre los no nacionalistas es lógico y natural. Si alguien mezcla limonada con veneno y nos ofrece un vaso, cuando la rechazamos no tiene sentido que nos pregunte qué tenemos contra los limones.

El negocio del vascuence

En este análisis, sin embargo, vamos a prestar atención a algo que suele pasar más inadvertido pero que sin embargo se ha convertido en la tercera de las patas sobre las que se asienta la progresión del vascuence y el interés por su imposición: la rentabilidad económica, el puro negocio, la cantidad de gente que vive de ello gracias a sumas enormes de dinero público.

Hace casi un par de años el Departamento de Educación y Política Lingüística hacía público un dato largamente demandado: entre 1983 y 2014 el Gobierno vasco gastó 2.100 millones de euros en la promoción del vascuence.

Es decir, la administración de la CAV se ha gasta en promocionar el vascuence el equivalente a 35 Navarra Arena, 42 Circuitos de Los Arcos o 28 UPNAs. Es también el sueldo anual entero de 150.000 mileuristas.

Lógicamente, alrededor de todo este gasto público ha florecido un próspero mundillo dedicado a la enseñanza del vascuence y la percepción de la correspondiente subvención.

El volumen de ese mundillo artificiosamente mantenido por el dinero público se puede cuantificar gracias al informe “Valor e Impacto Económico del Euskera‟, presentado por el Gobierno vasco el año pasado. Dicho informe concluía que el euskera mueve el 4,2% del PIB vasco y genera 56.100 empleos (el 6,3% del empleo). Nadie piense que esto es una gran aportación del vascuence a la economía y al empleo sin recordar la teoría del cristal roto. Todo lo que el vascuence suma por un lado con el apoyo de la administración se ha tenido que restar por otro lado para financiar al vascuence.

La lluvia de millones anteriormente descrita recae sobre cuatro sectores, según describe el propio informe: la enseñanza del vascuence, el mundo de la cultura y los medios de comunicación, la educación y las universidades y la propia administración.

En el detalle de los beneficiados por el negocio del vascuence se cuentan, en ese informe, por ejemplo 1.316 profesores de euskalteguis y 485 traductores. El sistema educativo en euskera da empleo a un total de 34.000 personas; en torno a 20.000 personas en Educación Infantil y Primaria, 11.000 en Educación Secundaria (incluyendo el Bachillerato y la Formación Profesional) y otras 3.000 en ámbito de los estudios universitarios. El número de personas de la administración empleadas en distintos servicios del vascuence es de 716, a los que habría que sumar otros 795 puestos imputables al vascuence desde el ámbito de la cultura de las administraciones públicas.

El empleo total vinculado al euskera en el subsector de los medios de comunicación es de 920 personas, que trabajan en 42 periódicos, 77 revistas, 57 radios, 20 televisiones y 5 medios digitales. ¿Cómo puede sorprender luego la influencia, el peso y la capacidad de crear opinión de determinados sectores con todo este apoyo mediático?

Si, por otra parte, alguien se planteara reducir el astronómico gasto en la promoción del vascuence, obviamente se encontraría de frente con la oposición de todo este mundo que en gran medida vive gracias precisamente a ese gasto. No se puede decir que todos los sectores anteriormente citados se financian sólo de los 2.100 millones de gasto público reconocidos por el gobierno vasco, pero sí que esos 2.100 millones recaen sobre todos los sectores anteriormente citados.

Se conoce más, pero se usa como siempre o menos

Todo esto para obtener, por otro lado, unos resultados francamente modestos en cuanto al uso del vascuence. En los últimos 30 años, el porcentaje de vascos que conoce el euskera ha aumentado un 14,5%, sin embargo su uso en el hogar ha descendido 1,8%, según recoge el V Mapa Sociolingüístico del Gobierno vasco. Como para preguntarse si merece la pena gastarse tanto dinero. Al menos si el interés es realmente el vascuence, porque es cierto que el nacionalismo, mezclando vascuence con ideología y haciendo caer una lluvia de millones sobre la multitud de medios enumerados, ha conseguido prevalecer políticamente en la CAV durante décadas, salvo que pensemos que ambos hechos no están relacionados. Si no lo estuvieran, ni desde el punto de vista nacionalista tendría sentido todo este gasto.

uso vascuence

http://www.euskara.euskadi.eus/contenidos/informacion/argitalpenak/es_6092/adjuntos/Euskararen%20eragin%20ekonomikoa_Txostena_GAZ3.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 34

  2. A la información se le puede sacar punta en varias cosas:
    1) 2.100 millones de euros se ha gastado el gobierno vasco, pero no sabemos cuánto se han gastado las tres diputaciones vascas nilos ayuntamientos vascos, así que el euskolatrocinio es aún mayor
    2) Ese 6’5% de euskoempleo…que se pregunten los parados vascos si ellos no tendrían un puesto de trabajo honrado y digno, si los jeltzales no se hubieran gastado la pasta en su euskotxollete
    3) Y en Navarra los parados que se pregunten si van a salir del hoyo con una administración gastándose el dinero del contibuyente en mantener zombi una lengua casi muerta, además de sus pelotazos económicos personales.
    4) Y ya puestos, el la Ribera, cuántos puestos de trabajo se van a crear con estas mamarrachadas, más bien van a exacerbar más la diferencia de rentas entr la Comarca y La Ribera, y no digamos ya la Montaña, la zona que recibe más ayuda por habitante.
    #LaRiberaTambienExiste recuerden.
    Y se nos están hinchando las narices.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 13

  3. Ubaldo says:

    Las subvenciones ya empiezan a pudrirnos. Oigo más anuncios en vasco por la radio ¿se empieza a subvencionar la publicidad en “euskera”?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 7

  4. plazaeme says:

    – “Dónde se ha visto, los vascones vasconizándose!!!”

    ¡No fastidies Fertxu! ¿Eres “vascón”? ¿Quieres decir como un catalán es “íbero”, o un británico es “britano”, o un francés “galo” (o tal vez “franco”)? Pues deberían encerrarte en un museo etnográfico, que es el único lugar donde puedes encontrar íberos, britones, celtas, francos … o vascones.

    ¿Vascones vasconizándose? No explicas cómo ocurre lo de “vasconizarse”, pero alguien que siente la necesidad de “vasconizarse” no debe ser muy vascón antes de sufrir la operación. ¿No crees? Quiero decir que sólo puedes “vasconizar” lo que no es “vascónico”.

    Y ahí hay un problemilla. Antes de “vasconizarlo”, por necesidad debería ser otra cosa. ¿Y eso que era, era algo malo? ¿Desde cuándo, y por qué?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 12

  5. Ispan says:

    Esta debe ser la tercera vasconización tardía. Además, hay vasconizar a los vascones, a los celtiberos de la ribera y del valle del Ebro , a los célticos berones de la Rioja, a los romanos a partir de los cuales gran parte de los vascones comienzan a hablar latín , a los bereberes y árabes, a los francos, a los castellanos primos de los vascones y de los montañeses , a los castellanos hermanísimos de los ,según el parecer de algunos , vasconizados caristios, várdulos y autrigones y ya modernamente pues a todos los que han pasado o quedan en la tierra del muy glorioso y antiguo reino de Navarra. Entre otros muchos vascones por ejemplo debe haber algunos de Jaén , de Sevilla o de Salamanca o de Valencia o de las Asturias .
    Dinero para el batúa que se ha gastado el gobierno vascongado, pues todo el que haga falta y más , en España, no sé hasta para Francia, en América y en Asia. Será por dinero.
    ! Que alegría de cupo vascongado!. Lo que se estira. .
    Que en Navarra falta de dinero. No para el batúa , si no basta el gobierno del Kanbio y de progreso , es decir del recauchutado y del retroceso a lo cangrejo rojo , sube los impuestos y dice que lo social lo impone y los colorados que atienden a la gente siempre tan atentos con el separatismo van y dicen que si.
    Esto se parece a una batuanización , quieran o no los navarros . Que digo batuanización , más que “vasconización “es la “vardulización” tardía. Eso es muy bueno saber dos idiomas así cabe la posibilidad de que lean por ejemplo el Gara , en español o las obras de Otegui o incluso las de un tal Juana Chaos .!Que lumbreras!
    Lo próximo será dinero para que se crien pottocas que lleven si fuera posible en las crines algo parecido a cualquiera de los signos ancestrales solares de los cromagnones antecesores . No crean, hubo un poeta andaluz , con uno de sus apellidos compuesto con otro navarro ,que se arruinó entre otras cosas por querer criar toros con los ojos verdes.
    Nada, Batusquistán en el horizonte.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 5

  6. ….¿cuando estás en zonavascófona y no tienes modeloG ni nadie te poner un autobús y comedor gratuito para sacarte de esa zona alguien ha pensado en los niños?
    Cuando en 2017 la Barcos se cargue el PAI e impogan una lengua que no queremos a nuestos hijos cuando quieran aprender inglés, francés o alemán…¿alguien ha pensado en los niños?
    Cuando se obliga a aprender una lengua que no tiene salida salvo como político nazionalista y funtzionario de turno ¿alguien ha pensado en los niños?
    Todos sabemos la repuesta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 5

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de octubre de 2011