El riesgo de recesión global puede dejar en el aire las previsiones económicas de Ayerdi

Redacción 18 febrero 2016 Noticias
Imagen de El riesgo de recesión global puede dejar en el aire las previsiones económicas de Ayerdi

La curva de tipos se invirtió en los EEUU hace unos días.

Tras varios meses con las bolsas y los precios de las materias primas cayendo a plomo, es inevitable preguntarse si el mundo se encamina inevitablemente hacia una nueva recesión. A los españoles nos puede sorprender la idea de una nueva crisis cuando todavía no hemos salido del todo de la anterior, pero el resto del mundo, tras la crisis de las subprime, disfrutaba de una cierta bonanza económica desde el año 2009.

La caída de las bolsas y las materias primas, en parte, son más consecuencia de un enfriamiento económico que su causa. Por otro lado, sin embargo, la caída de los mercados en los últimos meses ha supuesto la volatilización de cientos de miles de millones de euros del patrimonio de cientos de miles de personas. Eso, además de ser consecuencia de un enfriamiento previo, también lo retroalimenta. La pregunta de si el mundo se dirige a una nueva recesión resulta por tanto pertinente.

Pero además hay otro indicador bastante fiable que recientemente se ha sumado a la lista de negros augurios que nos rodean: la inversión de la curva de tipos en los EEUU.

curva

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

¿Qué es la inversión de la curva de tipos?

Normalmente, la curva de tipos de interés de la deuda pública es ascendente. Es decir, si alguien pide prestado dinero a un mes es más fácil evaluar su situación que a 6 meses, a 10 años o a 30 años. Por consiguiente, como el futuro es incierto y arriesgado, se pide un interés mayor por prestar dinero a 30 años que por prestarlo a un mes. Por consiguiente, que la curva de tipos se invierta y se cobre más interés por prestar a corto que a largo es una anormalidad. Esta anormalidad se produce cuando los profesionales del mercado de deuda consideran inminente una recesión y que los bancos centrales bajarán los tipos de interés para estimular el crédito y combatirla. Aunque no se trata de un indicador infalible, las últimas cinco recesiones en los EEUU han venido precedidas de una inversión en la curva de tipos. Incluso en los casos de falsa alarma, si no recesión hubo al menos una pronunciada desaceleración de la economía.

yield curve

.

.

.

La mala noticia por tanto es que a principios de febrero se produjo la temido inversión de la curva de tipos en los EEUU, si bien de una forma muy puntual y casi podíamos decir que fugaz. En estos momentos la curva vuelve a ser normal, pero no se puede negar que el piloto rojo se encendió unos momentos.

Como ya se ha señalado, la inversión de la curva no es un indicador infalible, y quizá puede serlo menos aún en estos momentos, en los que los tipos de interés de los bancos centrales son de por sí muy bajos incluso cuando no hay recesión. En este sentido, cabe recordar que Japón ha sufrido 5 recesiones desde 1995 sin que se haya invertido su curva de tipos, o que Alemania tuvo su última recesión sin que tampoco se invirtiera la curva. Que la curva se invierta, no obstante, nunca es un buen síntoma. La prueba es que no se le da demasiada publicidad, parte porque es un dato poco conocido fuera de los profesionales del mercado y parte porque, por ello, es el tipo de dato cuya publicación despierta el miedo que alimenta las profecías negativas autocumplidas. En casos inciertos como este, además, los profesionales del mundillo financiero emiten informes en los que se señala que la posibilidad de una recesión es del 50%. Sólo que como decir un 50% parece que es no decir nada suelen decir que la posibilidad es de un 55% o de un 45%. Nosotros, que vamos aprendiendo, diremos lo mismo.

.

.
Noticia relacionada:
El Gobierno foral prevé para 2016 una mejora del PIB del 2,9% y una subida del empleo en 6.000 personas en Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Las tormentas perfectas se dan cuando confluyen a la vez varias causas, es decir, que todo lo que podía salir mal, ha salido mal.
    Y todo puede salir mal.
    Imagínense un gobierno debil del PSOE en Madrid, aopyado o mirando de reojo a Podemos, da igual, va a ser lo mismo. Un gobierno nazificador en Navarra. Unos ayuntamientos navarros, con podemitas, nazis, nazis de salón y comunistas al mando de la vara y los presupuestos. Una economía internacional y nacional debilitada y de nuevo en recesión, añadiendo lo de China wue puede ser de aurora boreal, con guerras en Africa, Oriente Medio y ya veremos si Asia.
    ¿Rodeados de icebergs, vamos a poner a capitanear el barco al capitán de Costa Concordia y del Titanic?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de septiembre de 2007