Nos gustan las metáforas y el vascuence

Redacción 17 febrero 2016 Noticias
Imagen de Nos gustan las metáforas y el vascuence

Toda la polémica de los últimos tiempos con el vascuence nos estimula a reflexionar sobre la cuestión de las lenguas y su convivencia desde los ángulos más variados

Quien afirma que Navarra es una comunidad bilingüe, por ejemplo, no dice la verdad. Esa descripción de Navarra no responde a la realidad.

Tampoco es verdad que el bilingüismo sea la respuesta lógica al pluralismo de la sociedad navarra porque precisamente si todos fuéramos bilingües ya no sería una sociedad plural. La respuesta no es el bilingüismo, es la libertad. Pero es que la Navarra bilingüe, además, como decíamos parte de una falsa descripción de la sociedad.

Si Navarra fuera un tablero de juego, podrían caber en él tres tipos de fichas:

-Unas fichas azules, las de los que hablan sólo español

-Fichas amarillas, correspondientes a los que sólo hablan vascuence. De hecho, se puede decir que estas fichas hoy en día y hace tiempo son prácticamente inexistentes.

-Fichas verdes, que podrían adjudicarse a los bilingües, para lo que elegimos un color que es mezcla de los dos anteriores.

¿Cuántas fichas hay de cada cual?

Pues según la última encuesta sociolingüística del gobierno vasco, el 80% de las fichas son azules (castellano parlantes) y el 20% verdes (bilingües).

vascoparlantes

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

¿Y qué es respetar la pluralidad de Navarra?

Pluralismo es que haya fichas de distintos colores.

Pluralismo no es que todas las fichas sean verdes.

Que todas las fichas tengan que ser verdes es una imposición.

Y además, por todo lo expuesto, hay que tener en cuenta tres claves más:

1-En la realidad navarra todo el mundo habla español. Es una lengua común. Lo bueno de tener una lengua común es que no hace falta aprender todas las lenguas particulares para comunicarse.
2-Por todo lo anterior, aprender vascuence no es útil. Aprendiendo vascuence uno no se comunica ni con una sólo persona más que antes de aprender vascuence. Se puede aprender por tanto por razones ideológicas o sentimentales, absolutamente respetables, pero no por utilidad. Obviamente, por otro lado, no todo el mundo comparte, ni tiene por qué compartir una motivación ideológica o sentimental para aprenderlo. Esto también es igual de respetable. Como respetable es que cualquiera considere más útil aprender inglés, frances o violín antes que vascuence. De hecho da la impresión de que para que sea útil aprender vascuence empezamos a apreciar una cierta discriminación del castellanoparlante, por ejemplo en las oposiciones. Es una manera artificial y totalitaria de convertir en útil el aprendizaje del vascuence.
3-Las fichas no están repartidas aleatoriamente ni uniformemente por toda Navarra. Casi todas las fichas verdes están en la zona vascófona. La zonificación no es una realidad legal ni un prejuicio antivasquista, es una realidad social. La realidad social es que Navarra es plural.

vascoparlantes zonas

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Podríamos hablar finalmente de otras fichas: las coloradas. Se trataría de aquellos castellanoparlantes acomplejados, que se avergüenzan de ser castellanoparlantes. Aunque todas son respetables, de haber algún tipo de ficha sobre el tablero que no fuera respetable sería la colorada, porque ni siquiera se respeta a sí misma.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. El batúa es una lengua inútil, y los que la hablan y se empeñan en hablarla por ideología política, no porque la mamaran y amaran en casa como sería lógico, son unos inútiles. No lo digo yo, lo dice alguien mucho más lógico y con más sentido común que estos inútiles: Forrest Gump. A estas horas de la película ya todos saben que ‘Tontos son los que hacen tonterías”…e “Inútiles son los que hacen inutilidades”. Aquí tenemos tontos e inútiles.
    Y se empeñan en que aprendamos una lengua inútil…para INUTILIZARNOS. Espero que les haya quedado claro, a Forrest Gump seguro que sí.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 21

  2. ultzama says:

    hay un refrán que dice ” a la fuerza ni a heredar ” , así que mal nos venden los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) esa nueva lengua que se inventaron hace SOLO 40 AÑOS en sus tierras del norte del Reyno de Castilla, vamos que como COMERCIALES dudo que se podrían ganar la vida, si para vender su producto te lo meten a la fuerza, o con una pistola en la nuca…, vamos que con lo sencillo que es dejar a cada uno libremente que aprenda el idioma que quiera, y luego según la demanda se buscan soluciones, sin embargo yo veo que el BATUA tiene la misma demanda que el RUMANO, el BULGARO (lenguas antiguas que ningún iluminado las ha matado,como hicieron aquí con el VASCUENCE unos ILUMINADOS de Bilbao), por cierto, que yo aconsejo a el Sr MENDOZA,y resto de SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que se den un paseo una tarde por el MONTÓN de ACADEMIAS de INGLES de la CAPITAL del VIEJO REYNO DE NAVARRA, y las podrá ver a TOPE…. debido a la GRAN DEMANDA de INGLES, y todo pagado en SILENCIO por los padres, incluso en PRENSA ESCRITA uno puede ver OFERTAS de profesores para dar CLASES en INGLES, vamos que de BATUA NO VEO academias SATURADAS de alumnos pagados por los PADRES, ni de ofertas en prensa de profesores en BATUA para dar clases…., vamos que BLANCO Y EN BOTELLA LECHE (y si es de Ultzama mejor todavía) con la demanda existente sobre INGLES y BATUA…, e invito que cualquiera se pase por cualquier academia de INGLES una tarde cualquiera… y las verá a TOPE, vamos que ya les gustaría a los de las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ver esa demanda existente en las academias de INGLES, pero con su NUEVO IDIOMA DE SOLO 40 AÑOS,por cierto, he puesto como ejemplo el BULGARO Y RUMANO, porque hace ya varios años que escucho por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por igual BATUA, RUMANO y BULGARO…, así que tengo la sensación de que las TRES LENGUAS andan parecidas en PROPORCION y DEMANDA…aunque la BULGARA y RUMANA sean MUUUUUUCHO mas antiguas que el BATUA, y los hijos de RUMANOS y BULGAROS acuden a academias INGLES, aparte de conocer CASTELLANO, puesto que le ven mas salida a el INGLES que a el BATUA, que es lo MISMO que pensamos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y nos gastamos una PASTA en academias de INGLES.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 10

  3. Ispan says:

    No importa , la realidad se invierte y donde la mayor parte es azul , intenta convertir todo en amarillo o en verde. Tienen el BON , todo el dinero que haga falta y si no una buena subida de impuestos , para que todos tengan que aprender en batúa, tienen una propaganda eficaz , donde al que disiente se le tacha de antinavarra como antes eran tachados de antivascos en los pueblos de las Vascongadas , y enemigos del eusquera a los que no secundaban los postulados del separatismo.. ¿ Que Navarra es plural? Claro para el separatismo hasta lo pueden reconocer : batua e icurriña.
    Esto me recuerda que hace años , ya demasiados, que cuando el que suscribe estaba en Cataluña por razones que no son del caso, un catalán que por cierto ostentaba un apellido , que le tuve que decir que era claramente de origen castellano y extendido a toda España, me dijo citando no sé si palabras creo de un eclesiástico que tenían a los hijos de la emigración para que todos supieran catalán , y aceptaran sus ideas, entonces todavía no claramente secesionistas.
    Pues eso BON, dinero , y batua para los niños y los jóvenes. Y dentro de poco no les digan que el batua no es útil o su hijo no entrará sin conocerlo en ningún órgano administrativo. Igualito que en Las Encartaciones o en parecidos sitios.
    ¿ Los acomplejados? Seguros que haberlos haylos en Navarra, y no le digo nada los que conocí en Cataluña. ¡Oiga! Algunos nacidos fuera y llegados hacía un año o dos .Como pidiendo perdón. ¿ González? No home, que cosses diu , Gunsales. Algo así como Gontzaletz o Gometz o Pernandetz .
    Por cierto , que eusquera más raro ese de la Glosas Emilianenses ni una K siquiera. ¡Ah! Es que Sabino Policarpo no había nacido le faltaban unos pocos de siglos. Seguro que el monje era un navarro , españolazo o “castellalazo” .Bueno , como los del Condado de Castilla con Vizcaya , Alava y demás parte de la Rioja a principios del siglo XI que se anexiona y gobierna el gran rey hispano Sancho el Mayor rey de Pamplona y conocido como rey de las Españas.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 8

  4. perroflauta says:

    Inútiles serás tú. A mi nadie me llama inútil por saber una segunda legua, lo que faltaba por oír…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de enero de 2018