Si la administración foral ahora tarda más en responderle, el bilingüismo forzado puede tener la culpa

Preocupación entre los funcionarios navarros por una decisión del gobierno foral que les obliga a que todas sus comunicaciones oficiales con el exterior sean bilingües, en toda Navarra. Cada departamento del gobierno está remitiendo órdenes a sus empleados en algunas de las cuales se reconoce explícitamente que por esta causa se van a producir retrasos, puesto que al tener que escribirse todas las comunicaciones en vascuence y ser un idioma que no hablan el 70% de los empleados públicos, casi todos los documentos tendrán que ser enviados a Euskarabidea para ser traducidos antes de ser emitidos. Euskarabidea ya se está viendo saturada, al punto que se está intentando paliar la situación mediante el uso de unas plantillas de dudosa eficacia,  y todas las comunicaciones y consultas con la administración, por consiguiente, van a experimentar un significativo retraso.

Entre los funcionarios cunde la sensación, además, de que a la ciudadanía le puede quedar oculto el hecho de que las demoras y los retrasos se deben a esta orden de que todas las comunicaciones sean bilingües. De algún modo se aprecia que este gobierno está dispuesto a someter a los ciudadanos a los retrasos, pero no a asumir la responsabilidad política y electoral de esos retrasos.

Si alguien se pregunta por tanto en los próximos tiempos por qué tarda tanto la administración en contestar algo, la explicación puede encontrarla seguramente en el siguiente documento, remitido por la jefa gabinete del consejero de Educación. Las instrucciones en Educación difieren además de otros departamentos, en los que primero y a la izquierda va el texto en español. En el caso de Educación, se ordena que el texto en vascuence vaya primero a la izquierda y luego a la derecha en español. El subrayado en rojo es nuestro.

bilinguismo obligatorio

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

Noticia relacionada: Los polémicos tuits de @uxueetxebeste, la jefe de gabinete del consejero de Educación

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. ¿Desde cuando el batúa es oficial en toda Navarra? ¿Me he perdidp algo? ¿Acaso estuve en coma varios años y al despertar Navarra se había convertido en una especie de Walkind Dead Foral?
    ¿Ya no quedan jueces que se atrevan a impartir Justicia? ¿Tan mal estaban hechas las Leyes que una presidente con ansias totalitarias haga y deshaga a su antojo sin que los cortafuegos de las Leyes impidan la expansión de esta dictadura infecta?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3