En San Juan y la Milagrosa, donde se quiere euskaldunizar las dos escuelas infantiles, la demanda del modelo D es del 5%

Redacción 16 febrero 2016 Noticias
Imagen de En San Juan y la Milagrosa, donde se quiere euskaldunizar las dos escuelas infantiles, la demanda del modelo D es del 5%

Enrique Maya, explicó después de la reunión de la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles que “en la sesión del organismo se ha reconocido que no existe ningún informe que justifique y motive la decisión de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi-Podemos”.

Para Maya, “Lo más cerca que han estado de dar un argumento es hablar de una demanda histórica, sin aportar ningún dato de demanda en el ciclo 0-3 o de utilización de las escuelas existentes. No se ha dado ninguna razón objetiva que justifique la elección de estas escuelas para la educación en euskera, que va a perjudicar a más de 100 familias”.

UPN criticó especialmente a IE, “que sí tuvo el valor de parar en el Gobierno la OPE euskaldunizada de Bildu y Geroa, pero que en este caso se ha sumado a un acuerdo objetivamente perjudicial para la inmensa mayoría de familias pamplonesas”.

Sólo el 4% quiere euskera en San Juan

Por su parte, el concejal Fermín Alonso desveló que, según los datos del organismo autónomo, la lista de espera en las escuelas infantiles municipales en euskera es de 9,5 alumnos, mientras que en castellano llega a 22,2 y en castellano e inglés 22,5.

Además, añadió que las tres escuelas afectadas por la decisión de Bildu se encuentran a día de hoy completas y no tienen problemas de demanda. “Es más, Donibane es la escuela de toda nuestra ciudad con más lista de espera, 39 familias, mientras que Fuerte el Príncipe llega a 26 y Hello Rochapea a 7”. “En ninguna de ellas hay una sola plaza libre, por lo que es muy difícil justificar que deba modificarse su oferta”.

Por otra parte, Alonso declaró que el cuatripartito ha obviado el estudio de opinión sobre las escuelas infantiles de Pamplona, encargado por el organismo autónomo a la empresa Cíes, según el cual “la demanda del modelo en euskera en los barrios de San Juan y Milagrosa donde se quiere imponer es del 4 y el 5%, respectivamente”.

“Ambos son, precisamente, los dos barrios con menos interés en educar a sus hijos en el modelo en euskera y seguro que no es casualidad que Bildu pretenda imponerlo ahí”, destacó.

Alonso señalço también que “según este estudio la demanda de educación 0-3 en castellano e inglés entre los empadronados en Pamplona es del 50% y la de euskera del 12%, una cifra que, sin embargo, se duplica entre los no empadronados en nuestra ciudad”.

Con estos datos, UPN considera “probado que la estrategia de Bildu es imponer el euskera por encima de la voluntad de los padres y por encima de la voluntad de las familias”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. ¡¡¡¡Tenemos línea !!!!
    ¿Desde cuando el batúa es oficial en Pamplona? ¿Me he perdidp algo? ¿Acaso estuve en coma varios años y al despertar Pamplona se había convertido en una especie de Walkind Dead Sanferminero pero sin toros?
    ¿Ya no quedan jueces que se atrevan a impartir Justicia? ¿Tan mal estaban hechas las Leyes que un alcalde con ansias totalitarias haga y deshaga a su antojo sin que los cortafuegos de las Leyes impidan la expansión de esta dictadura infecta?
    ¡¡Seguimos para bingo!!!
    Porque hay dos realidades, la que hay y que estos euskonazificadores no quieren ver sino cambiar, y la que están imponiendo a golpe de alcaldada y sablazo al bolsillo. Y es terrorífica y desoladora.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 7

  2. porthos says:

    Mañana miércoles 17 de febrero: Concentración para protestar por el cambio de modelo lingüístico en las dos escuelas infantiles. A las 17h30 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 4

  3. Ispan says:

    Les da igual lo que se proteste.Han alcanzado el gobierno, saben que tienen tres años y poco más para imponer su programa , fundamentalmente imposicion a toda Navarra del batúa , y bandera. para ello ademas mucho impuesto Saben que dentro de tres años que hasta donde lleguen no retrocederán y cuentan que un nuevo gobierno si llega le costará cambiar lo que han diseñado.
    Mientras no se habla de que la banda ni se disuelve, ni entrega las armas ,ni pide perdón. Ahí esta vigilante, otros recogiendo las nueces , y es que la cosecha es abundante despues de mas de treinta años moviendo el arbol y al que no pues antivasco. Despues del gobierno de cambio y progreso ahora los que se oponen son antinavarra, aunque viniera Sancho el Fuerte redivivo y no mostrara su conformidad.¿ y la izquierda extrema? como siempre aplaudiendo a los separatistas y llevandoles el botijo que para eso son los señoritos.
    Si resiste Navarra , resistirá España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  4. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 12

  5. navarrisimo says:

    NAZISS de BILDU y GEROA más los palmeros….ASKO dais,y CAMPORA…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de septiembre de 2008