Revertir la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalaria costará 700.000 euros más al año

El Gobierno de Navarra anunciaba la semana pasada la reversión del proceso de externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra. El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, explicó que “con esta propuesta, el SNS persigue buscar un equilibrio entre el beneficio global, calidad y garantías sanitarias, que supone para los pacientes y para sus familias esta iniciativa; y el coste económico de la reversión, que implicaría un gasto añadido anual de 700.000 euros aproximadamente”.

La reversión acarreará la creación de 30 puestos de trabajo, que o bien serán los que se destruyan en el sector privado al ejecutar la reversión, o bien representarán un incremento en el número de personas dedicadas actualmente a realizar el trabajo, con el consiguiente aumento de los costes de personal.

Si la reversión fuera completa, el Gobierno de Navarra tendría que ejecutar la cláusula del contrato que prevé la adquisición de las cocinas por la administración, por la que tendría que realizar un desembolso adicional de entre 2,5 y 2,8 millones de euros, según el consejero.

De todo lo anterior se puede concluir que el Gobierno de Navarra reconoce que la gestión pública de las cocinas supone un incremento inmediato del gasto de 700.000 euros anuales. Los cálculos del Gobierno de Navarra contrastan también con los de la Cámara de Comptos, que aseguró que la gestión pública del servicio supondría incluso un ahorro.

Por la misma razón llama la atención que haya quien, para justificar que el gobierno del cambio no revierta totalmente la externalización, culpe de esta decisión intermedia al “agujero” dejado por UPN. Por el contrario, si la externalización supone un ahorro de 700.000 euros UPN habría ahorrado más de 2 millones en los últimos años.

Finalmente, resulta muy significativo que no hay quejas sobre la comida de los hospitales desde que el cuatripartito ganó las elecciones. Cabe sospechar que las denuncias respondían en gran medida a una campaña orquestada y que el problema era mucho más de corte ideológico que gastronómico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Como ya dije en otro comentario, lo de las quejas magnificadas de las comidas tiene que ver con los 200 millones que ya faltan del bolsillo de nuestros vecinos vascos, y de los que el PNV podría dar cuenta si quisiera.
    Y la gilipollez, perdonen la expresión pero es así, de lo de ‘que se crean puestos de trabajo’, cada puestico nos sale a 93.000 euros, joderse, ni que fueran de director general. Y eso aparte de los que irán a la calle en la empresa privada, y de los que se perderán al sacar esos dineros, 3’5 millones el primer año, del bolsillo de los ciudadanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  2. el liberal navarro says:

    De acuerdo que se suben un poco los costes, pero habrá una notable mejora del menú

    Todos los dias, de primero, tortilla de bacalao y cogollos de Gasteiz

    De segundo, txuleta con euskolabel y para los hipertensos, besugo a la parrilla

    De postre, Queso con nuetzes del pais o Pantxineta

    Cafe y patxaran

    Y aqui preocupandonos del dinero..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  3. ultzama says:

    jajajaja….. y después de ese menú…. una vuelta en un BONITO BARCO PESQUERO por el MAR CANTABRICO, donde tienen las SEDES CENTRALES las SUCURSALES que en la actualidad gobiernan nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajajajaaaaaaaaaa………., y también para los que deseen podrán REMAR las TIPICAS TRAINERAS de las COSTAS CANTABRICAS, lugar donde tienen las SEDES CENTRALES las SUCURSALES que gobiernan en la actualidad nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja….,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1