El plan de Bildu para euskaldunizar las escuelas infantiles de Pamplona

Redacción 15 febrero 2016 Noticias
Imagen de El plan de Bildu para euskaldunizar las escuelas infantiles de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por Bildu, anunció la semana pasada su decisión de cambiar el modelo lingüístico de las escuelas infantiles Donibane, en San Juan, y Printzearen Harresi, en la Milagrosa. Ambas pasarán a impartir enseñanza exclusivamente en euskera.

Las familias de todos estos niños se han enterado por la prensa de la decisión del ayuntamiento. En la carta que han recibido de la escuela Donibane se informa a las familias que sus hijos podrán continuar con normalidad si estudian en vascuence, pero que si persisten en estudiar en español el año que viene tendrán que marcharse.

carta

En principio, el Ayuntamiento ha reorganizado la oferta de modo que habrá 12 escuelas: 4 en vascuence, 4 en español y 4 en inglés. Las plazas en vascuence pasarán no obstante de 164 a 378 y las de español de 525 a 311. Las de español con inglés se mantienen en 337.

Aunque a primera vista todo puede parecer equitativo, una interesante carta ayer domingo en el Diario de Navarra explica claramente la estrategia de fondo de Bildu.

Las cuatro escuelas infantiles en vascuence serán las cuatro más céntricas, repartidas estratégicamente en el mapa de Pamplona y sin atender a la demanda de enseñanza en vascuence, que se concentra en los barrios de la zona norte de la capital.

Las cuatro escuelas en español, sin embargo, no sólo ocuparán una situación mucho más excéntrica, sino que incluso se las sitúa en barrios con alta demanda de enseñanza en vascuence. Parece que se establecen las bases por tanto de una futura euskaldunización también de estas escuelas.

Por el contrario las familias de los barrios del sur de Pamplona, con menor demanda de vascuence, tendrán que llevar a sus hijos a escuelas lejanas en los barrios del norte si quieren que sus hijos sigan estudiando en español. Se estimula por consiguiente la aceptación sumisa del modelo D para evitarse las molestias de un cambio de colegio y problemas y gastos de desplazamiento.

¿Cree usted que se está tratando de imponer el vascuence a todos los navarros?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Hacer esto a los niños, hay que ser un verdadero canalla, lo más despreciable del mundo es hacer algo a quien no puede defenderse, y adoctrinar a niños, obligarles a tener que hacer más kilómetros por culpa de una decición arbitraria nazionalista, o de ahogarte en una lengua que no quieres ni es la tuya, cuando las verdaderas listas de espera las tienen las clases en inglés y español.
    Espero que alguien pare esta conculcación de derechos. Y que alguno vaya a la cárcel por tamaña prevaricación. Si yo fuera padre afectado ya estaba en marcha una Asociación por la Libertad de Educación (ALE) para crujir en los tribunales y en los medios a esta gentuza y su proceso nazificador.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 7

  2. mirentxu says:

    Me parece muy bien que se oferte el vascuence de forma gratuita en todas las escuelas, pero MUY MAL que tenga que ser obligatorio aprenderlo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 8

  3. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 22

  4. ultzama says:

    yo propongo que el 80 % que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que somos los que no sabemos esa nueva lengua que inventaron en Bilbao en 1.968, nos coloquen en la TACONERA (en vez de los ciervos que actualmente estan de actualidad por que no saben BERREAR EN BATUA), y que el otro 20 % de CIUDADANOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que SI saben esa NUEVA LENGUA inventada en Bilbao en 1.968 nos tiren cacahuetes desde lo alto DE LA MURALLA, así que nada es lo que nos toca a el 80 % de ciudadanos que no sabemos esa NUEVA LENGUA inventada en Bilbao en 1.968, y es ARRODILLARNOS ante ese 20 % que si lo saben,y que si nos tienen que meter en la TACONERA para atracción…, pues ese 20 % no dudo que nos METERÁ en la TACONERA a el 80 % y sino tiempo al tiempo…. así que ya podemos ir todos a la ikasTROLA (incluidos los ciervos de la TACONERA para berrear en BATUA), o ya sabemos que futuro nos espera…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 5

  5. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 13

  6. ultzama says:

    tienes razón perroflauta…, la MAYORIA tenemos que tragar con lo que diga la MINORIA jajajaja…., pues me temo que va a ser que no, la democracia es que la MINORIA debe de hacer lo que quiere la MAYORIA jajaja…, así que tengo la sensación que el 80% podrá con el 20%, y sino mañana mismo me invento yo una nueva lengua como hicisteis vosotros en Bilbao hace 40 AÑOS, y a vivir que son dos dias jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  7. txiki80 says:

    Perroflauta, nosotros nos abogaremos por la cultura navarra y el vascuence que se hablaba en Navarra, no el invento sabiniano de hace cuatro días (ikurriña incluida)

    Hablas de ganar elecciones¿Acaso Asiron ha ganado las elecciones? El señor Joseba Asiron es un dictatorzuelo que maneja Pamplona como su cortijo con el 17% de los votos y claramente contra la voluntad mayoritaria de los pamploneses.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  8. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  9. Ispan says:

    El que se hablaba o todavía se habla en Navarra en algunas zonas ,desde luego que se verá en un museo, puesto que el batúa los arrasará.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  10. Galtzagorri says:

    Egunon, a ver si hablamos con propiedad, señor Ultzama. Aquí va un poco de historia para algunos. Bien el euskera o vascuence como dicen algunos es junto al húngaro el idioma más antiguo de Europa y los primero escritos en Euskera no aparecieron asta la edad media en la Rioja en los mismos primeros documentos escritos castellano con anotaciones al margen en euskera.

    El euskera también se hablo en algunas regiones de Cantabria o Huesca.

    Y el batua se empezó a fraguar a principio del siglo XX.

    Y por cierto hay un escrito en el monumento a los fueros en Pamplona en euskera y es de 1903.

    Aparte tengo un libro escrito por Jimeno Jurio que cuenta como Navarra dijo si al Estatuto Vasco en los años 30 del siglo pasado.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  11. Galtzagorri says:

    Por k o puedo comentar?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2018