Las querellas mordaza de Uxue Barcos

Redacción 10 febrero 2016 Noticias
Imagen de Las querellas mordaza de Uxue Barcos

El 28 de octubre de 2015 el Gobierno de Navarra anunció mediante nota de prensa oficial la presentación de una querella contra Jaime del Burgo (el hijo de Jaime Ignacio del Burgo) por un supuesto delito de amenazas e injurias a la presidenta Uxue Barcos. Después que el Gobierno de Navarra decidiera retirar la escolta a Jaime Ignacio del Burgo, su hijo escribió un correo a la presidenta en el que literalmente, tras explicar la causa de su indignación, le decía “Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde”.

Aunque las palabras pudieron ser desafortunadas, el hijo de Jaime Ignacio del Burgo aclaró que se refería a que se lo pagaría en el ámbito legal y judicial: “Toda la vida he respetado el ordenamiento jurídico. Es un valor familiar. La suya es una maniobra política, sesga y mal interpreta deliberadamente mis palabras: si algo le pasa a mi padre, le exigiré responsabilidad… en vía judicial… ¡Obviamente!”.

El propio Jaime Ignacio del Burgo, por otra parte, describió el ambiente en el que han tenido que crecer su hijo a causa de sus ideas y que explica su lógica preocupación al respecto: “Cuando siendo niño iba al colegio lo primero que veía al salir de casa era un policía metralleta en mano en el rellano de la escalera. Vio como un día intentaron asaltar nuestra casa y cómo los policías disparaban al aire después de que los asaltantes echaron dos cócteles molotov para tratar de penetrar en el portal. Padeció la angustia del niño que piensa que tal vez su padre no vuelva a casa por la noche”.

Pues bien, así como el Gobierno de Navarra informó de la presentación de la querella, UPN ha preguntado al ejecutivo foral por qué ahora no ha informado del archivo de la querella contra Jaime Del Burgo, denunciando el “uso partidista que Geroa Bai hace del servicio de prensa del Gobierno de Navarra considerando sólo servicio público informar de aquellos hechos que estima oportuno y no hacerlo cuando le son desfavorables”.

La formación regionalista ha presentado varias preguntas al respecto para conocer la fecha en la que se notificó el archivo de la querella; si se emitió nota de prensa informando el archivo de la querella; y si efectivamente no se hubiera realizado la correspondiente nota de prensa, por qué no informó el gobierno de esta decisión jurídica y sí en cambio lo hizo cuando decidió presentarla.

Contra la ley mordaza… pero vivan las querellas

Por otra parte no es la primera vez que Uxue Barcos denuncia a alguien sin razón, como cuando a comienzos de 2013 UPN se preguntaba por su sueldo y su patrimonio, acusando a Barcos de ser la política que más cobraba de Navarra superando sus ingresos los 90.000 euros. La sentencia que puso fin a la denuncia de Barcos contra UPN no sólo absolvió a UPN, sino que puso de manifiesto que Barcos estaba cobrando una cantidad próxima a los 110.000 euros.

Jurídicamente, las demandas contra UPN o Jaime del Burgo han demostrado tener un recorrido bastante corto. Políticamente, ha quedado bastante demostrado que Uxue Barcos tiene la piel muy fina y el gatillo de las demandas muy rápido. No es tan sensible la presidenta cuando de lo que se trata es de criticar a los demás. Tampoco es lo mismo querellarse frecuentemente por lo que la gente dice y ganar que querellarse y perder. Lo primero retrata a los denunciados, lo segundo al denunciante. Por eso mismo, tiene razón UPN al sostener que, si el Gobierno de Navarra está para poner y anunciar querellas contra los gobernados (con el dinero de todos), también debe estar para dar la cara cuando las pierde.

Uxue Barcos te vigila

Es bueno además que el Gobierno de Navarra informe de las querellas que pierde la presidenta, no vaya a pensar alguien maliciosamente que las denuncias de Barcos, al margen de si prosperan o no, tienen como fin mandar un aviso al conjunto de los navarros: algo así como cuidado con lo que dices de la presidenta.

.

.

¿Cree usted que Uxue Barcos sabe encajar las críticas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. No se preocupen, la Presidenten Kerellen ya encontrará mas cosas de las que querellarse, usando no de su bolsillo (eso jamás) sino del bolsillo de los demás, utilizando los medios que el poder y el disfrute del Estado le proporcionan. Que para eso está el matrimonio perfecto entre los totalitarios y el Estado, para machacar al individuo hasta hacerlo polvo.
    Si se descuidan pronto habrá querellas por gritar ‘Asirón ejecución'(audio no disponible) , o ‘Uxue Barcos de ti estamos hartos’ lo que indudablemente constituye un intolerable ataque a la figura institucional de la AmadaLideresa, Luz de la Humanidad y Asombro de la Galaxia (lo digo para evitar querellas, ya saben).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 49 Thumb down 5

  2. el liberal navarro says:

    Dime de qué presumes, que decia el refran… La polietica, las nuevas maneras, el cambio, el aire fresco… Pero como se te ocurra txistarme, querella al kanto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 5

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 28

  4. ANGM says:

    La buena noticia es que la justicia está quitándole la razón a quien intenta usar las denuncias para amedrentar cualquier iniciativa crítica. O, si se quiere pensar bien de las intenciones de Barkos, de quien ve vulnerado sus derechos. En cualquier caso, los jueces están archivando estas causas, o negando tajantemente lo pretendido por las denuncias presentadas por la Presidenta Barkos.

    Por tanto, creo que cabe un cierto optimismo: el sistema judicial parece responder como muchos esperamos.

    Otro asunto es el intento, a través de denuncias y procedimientos judiciales, de acallar las críticas. Pero a la vista de los resultados creo que es una estrategia que se irá pensando más de una vez antes de volver a utilizarla.

    Y otra cosa distinta es el uso de los medios de comunicación por parte del partido en el Gobierno. En esto creo que ningún partido puede presumir: es un instrumento más que todos han usado en mayor o menor medida. Llueve sobre mojado.

    Por lo demás, comentarios como el de jabier, más arriba, denotan la falta de respeto que tienen algunos por el orden judicial… ¡policía inculpando con pruebas falsas! ¡Lo que hay que oír!
    Juez y parte pretende ser el bueno de jabier… En fin.
    Saludicos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  5. Ispan says:

    Dos cosas:
    1º) La querella ha sido sobreseída libremente y ordenado el archivo por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona , al no ser los hechos constitutivos de delito de amenazas e injurias y no tener entidad penal suficiente para considerar las expresiones delito de falta de respeto y consideración debida a la autoridad
    Ahora bien, según parece el auto de sobreseimiento no es firme, porque ha sido recurrido por la parte querellante, por lo que al final se pronunciara sobre ello la Audiencia Provincial bien confirmando bien revocando.
    2º) refiere sr. Jabier a que en el caso de que la Presidenta hubiera sido la sra Barcina y que alguien de Bildu le hubiera escrito una carta etc .etc , como no se ha dado , no imagine lo que no ha ocurrido porque no puede Vd. sacar conclusiones como las que hace .
    3º) Lo que si ha ocurrido es que unos señores en Madrid ante un público infantil hace un teatro de títeres con ejemplos tan edificantes para esos niños en primer lugar al parecer el título “La Bruja y Don Cristóbal.”. En segundo lugar la violación de una bruja por un propietario .Ya se sabe un indeseable que encima ni lee el Unico y la propiedad de Stinner y que se aprovecha del pueblo soberano. Apuñalamiento de una monja , por supuesto católic a, porque quiere quedarse con el niño que alumbra la bruja que habia quedado embarazada. Ya se sabe la iglesia. Unos policías malosos que depositan sobre la bruja una pancarta apareciendo el lema Alka-Eta. Ya se sabe dos ejemplos de luchadores por la libertad: Al –Caida y ETA , especialistas en matanzas y adalides de la libertad de los pueblos oprimidos por los cruzados en el caso de Al Caida o por los maquetos y por los prantzeses a Euscalerria desde el principio de los tiempos en el caso de ETA . Y por último el ahorcamiento de un juez por la bruja , por haber sido condenada.
    Por supuesto la bruja es una angelical figura . Todo muy propio para niños sin ninguna otra finalidad salvo divertir a los tiernos infantes y hacerles ver el peculiar pensamiento que rodea toda la obrita. Estado opresor malo , malo.
    Lo de montar ficciones , pues en fin para que reproducir aquí lo de la libertad de expresión y sus límites , y recordar que han sido objeto de prisión provisional luego puestos en libertad instancias del Fiscal por la comisión de supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo etc etc .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2007