“Elige la pública” cuando en realidad se ve que quiere decir “Elige la gubernamental”.

Tengo un hijo de dos años que acaba de recibir una carta bifaz y bilingüe de un tal José Luis Mendoza Peña, un ex-misionero cristiano, un no tan viejo guerrillero sandinista, y un bastante nuevo misionero del euskerismo a cuyos votos sirve religiosamente desde el cargo de consejero de Educación del Nafarroako Gobernua. Pasando por alto que mi niño no sabe leer todavía en ningún idioma; dejando para otra ocasión la observación de que la versión vasca del texto está fechada “Iruñean” mientras que la castellana se firma en “Pamplona-Iruña”… me pregunto qué necesidad hay de destinar recursos del gobierno para hacer este tipo de propaganda bajo el lema de “Elige la pública” cuando en realidad se ve que quiere decir “Elige la gubernamental”.

¿Es que los otros colegios, los que tienen su origen en la iniciativa social no-gubernamental, no ofrecen también un servicio público?. Se supone que un consejero de educación tendría que estar ahí para velar por el orden del sistema escolar y para garantizar que no haya niños desatendidos. Y poco más.  Se supone que debería alentar o al menos respetar la autogestión y la iniciativa de los padres, y de las instituciones que libremente quieran los padres, para la enseñanza de sus hijos antes que tratar de imponer su ineficiente modelo gubernamental.

Pero esto es mucho suponer para un consejero filocomunista de un gobierno nacionalista-socialista que aspira al control estatal de todas las empresas.  El objeto de la carta de Mendoza es, simplemente, hacer publicidad del “modelo D”, la herramienta de inmersión lingüística que necesita el nazionalismo para extender su influencia ideológica por la zona no vascófona. Que se sepa.

Jerónimo Erro
05/02/2016

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 11

  2. J.Erro says:

    Muchas gracias por su aguda crítica literaria. Soy consciente de que al escribir para los lectores habituales de Navarra Confidencial puedo a veces dar algunas cosas por sabidas. Sin embargo en esta ocasión he dicho lo que quería decir.

    Esos “detalles” que no quisiera Vd. haber leído aportan, claro que aportan. Son la salsa de la vida.

    Y en cuanto a mi “estúpida pregunta”… no será tan tonta cuando ayuda a que personas como Vd. reconozcan que para ofrecer una enseñanza pública no es imprescindible la iniciativa gubernamental.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Y se le entiende perfectamente don Jerónimo , pese a que don Jabier estima que su párrafo final no se fundamenta en datos previos o análisis . Se entiende sin necesidad de que el lector tenga que ser natural o viva en Pamplona, o en Navarra.
    Se entiende por dos razones : una : porque dirigir una carta en batúa y en español a un niño de dos años , so pretexto de que elija la “pública” implica obviamente lo que se indica en el articulo por el sr.Erro .:Elijan padres para sus niños lo que quiere el actual gobierno de coaliciones. Gobierno liderado por el separatismo derechista y diz que izquierdista , es decir el modelo D de inmersión en batúa con la extensión a las zonas no vascofonas, lo que sirve de vehículo para determinadas ideas muy queridas para el separatismo que se tratan de imponer con el auxilio servil de los extremos bermejos. Estos últimos no sé si les fastidia más lo de foral o española , me inclino por lo de española. Ni siquiera adopta una postura neutral sobre otras opciones en “ la pública”. Esto es al menos como se dice en el articulo publicidad, y¿ porqué no propaganda?.
    Otra razón , porque los hechos públicos y los notorios no tiene porqué ser descritos con lujo de detalles y no necesitan acreditarse. Es un hecho notorio , para lo que ha servido el modelo D en la comunidad vecina al occidente de Navarra, y su adopción y extensión a zonas no vascófonas , en las que no solo que pudieron perder el vascuence en tiempos , si no que en modo alguno allí se habló .
    Se entiende perfectamente si necesidad repito de ser pamplonés o navarro, basta estar medianamente al día , desde que en cierta Comunidad con la ayuda inocente o no tan inocente de un partido de izquierda socialdemócrata entonces vertebrador a nivel nacional subió al poder otro partido, cuyo creador fue un racista lleno de inquina. Esto sin entrar en detalles sobre lo de unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces. Extender el método a Navarra ya que en definitiva las sucursales navarras siguen la misma política trazada por sus señoritos de orillas del Nervión o en su caso el Zadorra . Reitero esto sin necesidad de habitar o ser natural de Pamplona o de Navarra. Bueno de Pamplona –Iruña o Navarra-Nafarroa .
    Buen fin de semana , me iba a ver Burdeos-Bordeaux pero bien pensado mejor a Cádiz-Gadir-Gades , que hay carnavales o a Málaga –Malaca que va a hacer un buen tiempo o a Granada- Iliberri a ver la nieve. A Madrid –Magerit , mas conocido por Madrizzzzz en todo caso si se va no llevar los niños a ver algún teatro de guiñol.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  4. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 7

  5. Pues si Jabier, el diablo está en los detalles. El hecho de omitir el nombre Pamplona en la carta en vasco choca frontalmente con su omnipresencia cuando se escribe o habla en español, es más, nazi y necionalistas alardean de usar Iruña cuando mayoritariamente hablan y escriben en español, su lengua materna…
    Tan tonto como decir “Me voy a München y luego a London”.
    Pero con mala baba, lo que se busca es exterminar todo rastro de españolidad…entre los que nunca han sido, ellos y sus ancestros, nada más salvo españoles.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2