Caos en el cuatripartito: LAB pide la dimisión del consejero Mendoza

El recurso del estado contra el decreto que habilita la OPE de Educación, poniendo en solfa buena parte de sus plazas, ha caído como una bomba en el centro del puente entre Geroa Bai y Bildu. Significativamente, Bildu o los sindicatos nacionalistas LAB, ELA y Steilas no dirigen sus críticas tanto hacia el estado central o hacia UPN, el uno por recurrir o el otro por haber podido cometer errores en la aprobación del decreto recurrido, como hacia el ejecutivo de Uxue Barcos. La izquierda abertzale aprecia que el recurso ha sido aprovechado para ir mucho más lejos de lo que sería preciso en la reformulación de la OPE, por lo que LAB exige el cambio de los altos cargos del Departamento de Educación que han gestionado todo este proceso, así como la dimisión del Consejero Mendoza “por su falta de liderazgo y por realizar negociaciones en falso”.

Para LAB, además, el papel de Podemos e Izquierda-Ezkerra “ha sido lamentable, cayendo en un vergonzoso clientelismo”. El sindicato nacionalista denuncia que “el mercadeo, las mentiras y las manipulaciones se han impuesto en todo este proceso, y el Gobierno de Uxue Barcos ha terminado alineándose con el régimen”.

Por su parte, ELA incide en la idea de que la reforma de la OPE tras la presentación del recurso va más allá de lo que sería estrictamente necesario por este motivo, y que en el fondo hay un movimiento político. El recurso, a juicio de este sindicato, obliga a quitar 100 plazas de la OPE sin fijar cuáles, mientras que el Gobierno de Navarra, “al margen de razones técnicas”, ha decidido recortar 20 plazas más de las obligadas y todas en vascuence: “En esta decisión no ha habido criterios técnicos, sino políticos y corporativos: son los partidos y sindicatos que sostuvieron el régimen los que están celebrando esta decisión, ya que el nuevo Gobierno ha asumido sus propuestas como propias”.

Además, en la nueva formulación de la OPE todo apunta a que desaparece la lista única, otro de los elementos más polémicos de la convocatoria e imprescindible a juicio de la izquierda abertzale. Adolfo Araiz ya ha anticipado que una OPE sin lista única no obtendrá el respaldo político de Bildu.

Fracaso político de Mendoza

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, entró desde el primer día en el Departamento de Educación como un dinosaurio en una cristalería, enfrentándose a todos los colectivos escolares a cuenta de la OPE o del PAI. Ha intentado todo el tiempo que lleva en el puesto contentar al nacionalismo más radical, perdiendo el apoyo de todos los demás sectores, y ahora son los nacionalistas radicales quienes piden su dimisión.

Hasta cierto punto, es difícil saber cuánto de enfrentamiento real y cuanto de enfrentamiento teatralizado (ertzaina bueno, ertzaina malo) hay en este nuevo episodio de enfrentamiento fratricida gubernamental. Nuestro consejo a Uxue Barcos, no obstante, es que mantenga a Mendoza. Cuantos más miembros de su gobierno estén quemados mejor para el cambio del cambio que está por venir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. La AmadaLideresa se había comprometido con la Bilduetarrada a nazificar y euskerizar a saco, o tomar por ello concretamente, sin importar legalidades, realidades ni otra chorradas hispanoburguesas. Y de repente todo el puñetero naipegaztelu se les está viviendo abajo por sus prisas y su mala cabeza, su falta de preparación y su sectarismo, pero las culpas hay que echarlas a otro.
    Lo mejor que nos podría ocurrir es que visto lo visto, la gente huya a la concertada, y el que viva cerca de la muga, intentar que lo niñp vayan a estudiar a Logroño, Mallén, Tarazona o Alfaro, lejos del proceso nazificador….y txapuzero.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 48 Thumb down 5

  2. obabatarra says:

    Efectivamente, lo último que le queda por hacer al consejero Mendoza es firmar su propia dimisión. Pero no lo hará: al Gobierno no le interesa crear agujeros que debiliten su estructura.

    ¿Quiénes son los paganos de esta clase de situaciones, tan habituales en la política ESPAÑOLA (lo pongo en mayúsculas)?

    Los ciudadanos, of course. En este caso, los estudiantes, los trabajadores del sector educativo y sus familias.

    Váyase, consejero… Hágale un favor a Navarra y jubílese.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  3. navarrisimo says:

    Váyase de guerrillero de nuevo y si hay suerte desaparece en la selva centroamericana comido por los jaguares…..creo que le incaran el diente si tienen un hambre atroz……aguuurrrrr…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  4. Ramon de Argonz says:

    Los padres y alumnos, los directores de Centro y docentes, estamos hartitos de la politización de la Educación. Sólo queremos que se respeten nuestros Centros educativos, que no son -ninguno de ellos- de la administración pública aunque ésta ponga los euros de los ciudadanos, sino que son de los padres, los alumnos sus hijos y los profesores en quienes los padres delegan y confían.
    Más sociedad y menos Estado, sobre todo tratándose de un “Estado” que politiza, hace partitocracia, e ideología, lía y enfrenta, critica la educación diferenciada y la concertada, se entromete en la educación que llaman pública (que es de los padres), y quiere dirigir a las familias y los profesores que son los delegados de éstas.
    Estamos hartitos de demagogia e intromisión, y hoy día también del despotismo y manipulación nacionalseparatista. Un saludo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2