La “Euskal Selekzioa” viene al Sadar, ¿y la selección española?

En los últimos días ha sido noticia que la “Euskal Selekzioa” (nombre de “consenso” entre quienes no se ponen de acuerdo en si llamarla selección de Euskadi o de Euskal Herria), podría jugar en el estadio de El Sadar contra la selección nacional de Armenia el día 24 de marzo, o en alguno de los días de Semana Santa, en el contexto de las actividades que se celebran en apoyo al Nafarroa Oinez.

El Deia, de hecho, anticipa que la celebración del partido depende en gran medida de la actitud “proactiva” que tenga la Federación Vasca de Fútbol, que es la responsable de organizar los encuentros de la Euskal Selekzioa, y del departamento de deportes del Gobierno vasco que dirige Jon Redondo, cuya posición se aclarará en un reunión que se celebrará próximamente.

La postura a favor del Gobierno de Navarra y el Osasuna, al parecer, se da por supuesta.

Si repasamos la hemeroteca, sin embargo, nos encontramos con una curiosa noticia en febrero de 2013, cuando el Parlamento de Navarra aprobó, a iniciativa del PPN, una propuesta para que la selección española de fútbol fuera invitada a jugar en Navarra un partido de competición oficial.

La propuesta fue aprobada en la Mesa del Parlamento con los votos a favor de PPN, UPN y PSN, pero con los votos en contra de Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) y el entonces secretario segundo, Koldo Amezketa (Bildu).

Tal vez sea porque esta vez nadie lo haya planteado, para da la impresión que quien se posicionó en contra de que la selección española jugara en Navarra, no dice nada ahora que es la selección de la CAV-Euskadi-Euskal Herria la que viene a jugar en el Sadar. Un campo del que, además, ahora es el dueño el gobierno.

La Euskal Selekzioa es por lo demás un remedo de lo que sería la selección nacional de un País Vasco independiente. Incluye jugadores de la CAV, pero también de Navarra. Pretender que es una selección lingüística resulta por lo demás absurdo, puesto que no hay selecciones de fútbol lingüísticas, no es requisito saber vascuence para ser convocado y contra quienes se enfrenta la Euskal Selekzioa es frente a las selecciones de otras naciones. No se puede ocultar por tanto el significado político de esta selección en la que Navarra queda futbolísticamente absorbida o, si sirve para promocionar el Nafarroa Oinez, que a su vez el Oinez también es algo más que un acontecimiento meramente lingüístico.

Entretanto, Navarra es la única comunidad española en la que nunca ha jugado la selección española de fútbol.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (10)
  1. Creo que van a volver a sacar el famoso euskoembudo, para que unos no quepan y otros entren por la puerta grande.
    Y si hace falta sacarán a pasear a la famosa eusodoble vara de medir, aunque sea para atizar.
    ¿Desde cuando la legalidad o la racionalidad ha supuesto un freno estas psicopatías racistas y tardonazis?
    Y hasta sacarán desfiles de antorchas bajo las estrellas.
    A lo euskoleniriefenstahl. Con y sin audio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 7

  2. a la contra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 17

  3. el liberal navarro says:

    ¡Y eso que era un cambio tranquilo! En el fondo veo bien este desenmascaramiento a los poquitos meses de gobernar , porque igual algun despistado se va cayendo del guindo, y porque puede responder a prisas motivadas por no tenerlas todas consigo (la economia esta resquebrajandose, y el patriotismo se lleva mal con el ruido de tripas vacias). En 9 meses organo permanente. Se admiten apuestas. Espero que las gradas se llenen de afiliados de LAB de TRW que pidan al gobierno de Paloma que se implique

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 7

  4. obabatarra says:

    Estamos ante la habitual batalla de propaganda. Lógico. El nacionalismo quiere fomentar su ideario en Navarra: es tierra de “evangelización” En eso el fútbol tiene mucho que hacer. ¿Por qué antes no hubo partido de España?

    Buena pregunta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 6

  5. ultzama says:

    oigan…., alguien seria tan amable de decirme en CONTINENTE está ese supuesto país de EUSKalherria…., y de paso también alguien me puede decir en que CONTINENTE está ese supuesto país de EUSKadi, y ya de paso alguien me puede decir que REYES o GOBERNANTES han tenido esos supuestos paises, y ya mas de paso alguien me puede decir que MONEDA PROPIA han tenido esos supuestos paises….., y todavía mas de paso alguien me puede decir que BANDERA utilizaban los REYES de esos supuestos paises que empiezan por EUSK…..jajajajaja, de todas maneras yo solo pido que si una SELECCIÓN utiliza nuestro campo de FUTBOL,lo mínimo que se exija , ES QUE ESE PAIS EXISTA,o HAYA EXISTIDO …., vamos que yo creo que eso es BÁSICO…, el resto es CIENCIA FICCIÓN….jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 7

  6. Ispan says:

    Yo le diría a los armenios si saben , lo exquisitos que han sido los vascongados separatistas con los kurdos, incluso se habló de acoger en reunión a la Asamblea Nacional de los Kurdos en el exilio en el Parlamento regional , cuando el sr. Atucha era su Presidente.
    Y si saben que esa exquisitez con el pueblo que fueron los auxiliares de los turcos , y autores de las provocaciones ordenadas por las autoridades turcas contra los cristianos armenios que dieron lugar al genocidio de los armenios durante la primera parte del siglo XX en lo que se llamaTurquía.
    ¿ Porqué debe jugar la Seleccion regional de Vascongadas por ejemplo en Tudela que nada tiene que ver ni ha tenido con Euscal , ni ahora ni el pasado?. No habrá normalizacion hasta que la seleccion de España juegue en Vascongadas, en Navarra y en Cataluña.
    Bueno cosas del cambio lo de la seleccion regional vascongada edn Navarra, este es el cambio: batúa e icurriña aranista. Y ¿ el progreso? Pues, parecida palabra pero en vez de pro un re , es decir regreso: mas impuestos .
    Es lo que queda y lo que espera tambien para España : Cambio que no tiene porque ser a mejor y regreso: impuestos que van a dejar los del simpático Montoro en mantillas. El simbolo va a ser para atrás como el cangrejo, ni siquiera el autóctono de los rios de las Españas si no el cangrejo rojo americano .! Que buen icono para el cambio! .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

  7. navarrisimo says:

    Disfruten lo votado….yo me voy a vomitar que se me ha revuelto el estómago al leer esta infamia……

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  8. txiki80 says:

    Una absoluta provocación del multipartito a la ciudadanía navarra, que todavía no ha visto a su selección nacional en su estadio.

    Ante la proximidad de la semana santa preveo autobuses y bocadillos a gente de toda Navarra y Guipuzcoa para llenar el estadio como hacen los totalitarismos

    Disfruten lo votado y disfruten su gobierno del cambio, que como todos vemos se ocupa de las cosas importantes

    Cualquier boicoteo y acto contra este evento separatista y provocador será bienvenido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  9. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 14

  10. navarrisimo says:

    Ferchu hasta mi nariz me viene tu olor….lávate un año de estos……

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0