El agujero de Uxue

Diario de Noticias aseguraba ayer que “el agujero por la mala gestión de UPN asciende al menos a 365 millones”.

Esto puede significar al menos dos cosas:

1-Que el viernes Uxue Barcos y Joseba Santamaría estuvieron otra vez tomando café
2-Que el reino de “letxe y miel” tampoco va a llegar en los próximos meses y hay que ir preparando las excusas

Llama la atención también que, en los propios Presupuestos Generales, el Gobierno de Navarra fijara los gastos comprometidos en 182 millones. Es decir, hay una diferencia de 183 millones rellenada con periodismo de investigación.

Un agujero que no es del todo tal

Cuando el Noticias detalla dónde está el origen de este agujero, se apuntan sobre todo cuatro magnitudes como las grandes culpables.

1-La deuda

Evidentemente el Gobierno de Navarra tiene acumulada una enorme montaña de deuda que ronda los 3.500 millones de euros. Es decir, prácticamente otro presupuesto anual. Se trata de una importante losa que pesa sobre el gobierno del tetrapartito, es cierto. Lo que pasa es que, por ejemplo NC, ha mantenido durante toda la crisis el discurso de que había que hacer cuadrar los gastos y los ingresos. Que el único déficit aceptable es el déficit cero. Que no podíamos seguir endeudándonos. Que subir los impuestos para aumentar la recaudación no funcionaría porque se estrangularía la economía e incluso bajaría la recaudación, como efectivamente sucedió. Que por tanto había que recortar cuanto fuera necesario por impopular que resultara. ¿Por qué será que tenemos la sensación de nadie del tetrapartito compartía este discurso?

Y si no lo compartían, sino que a las personas que mantenían este discurso les llamaban “austericidas”, ¿de qué se quejan ahora? ¿De que se tenía que haber sido más austero? ¿Lo van a ser ellos?

Cabe señalar, en este sentido, que los Presupuestos de este año, aprobados por el tetrapartito, incluyen un gasto en deuda pública de 459 millones. Parece que el tetrapartito considera mucho más estupenda la deuda que piensa dejar en herencia que la hereda.

2-Los peajes en la sombra

Efectivamente, hay peajes en la sombra. Y efectivamente, son discutibles. Claro que también hay peajes en la sombra en la CAV. Por otro lado, que los peajes en la sombra sean discutibles no significa que la alternativa a no tener peajes en la sombra fuera un coste cero. Es decir, no se puede computar lo que se paga por peaje en la sombra como “agujero”, salvo que la alternativa al peaje en la sombra fuera no tener carreteras. Si siguiéramos teniendo autovías, no habría peajes en la sombra pero habría otros costes. Obsérvese por ejemplo la situación de la red vial en la CAV y las empresas públicas que la gestionan, como Bidegui. El País titulaba en 2013: “2.000 millones de deuda en el asfalto”. De no haber peaje en la sombra también podría hacer otro endeudamiento u otros recortes, porque el peaje en la sombra permitió gastos en su momento que de otra manera no se hubieran podido sostener. Y siempre que lo que se hubiera ahorrado en peaje en la sombra no se hubiera gastado en otra cosa. Por este motivo no tiene sentido computar lo que se paga en autovías por este concepto como un “agujero”. Puede que los costes hubieran sido algo menores, pero desde luego no cero. Tampoco tiene sentido computar como agujero todo lo que cuesta el peaje en la sombra y luego hablar de los costes del mantenimiento de la red vial, cuando precisamente el peaje en la sombra traslada estos costes a la empresa adjudicataria.

3-Infraestructuras ruinosas

En esto tiene su parte de razón el Noticias. Hay una serie de infraestructuras ruinosas en Navarra que lastran los presupuestos, por no mencionar la absurda inversión gubernamental en acciones de Iberdrola. Pero siendo cierto todo ello, hay dos cuestiones en las que no se detiene a pensar el Noticias. La primera que este es un mal generalizado y cada autonomía tiene sus propias obras e inversiones ruinosas. En la CAV podríamos citar desde el Bilbao Exhibition Center hasta Epsilon e Hiriko. La segunda cuestión es, de todas esas infraestructuras ruinosas que tenemos, a ver cuántas va a cerrar este año el tetrapartito. ¿El Navarra Arena? ¿El Circuito? ¿Senda Viva? ¿La Ciudad Agroalimentaria?¿Ninguna? Pues eso.

4-La bajada de impuestos, señores del Noticias, no ha dejado ningún agujero

Para llegar a la cifra de 365 millones de agujero, que como hemos dicho no se corresponde ni con los gastos comprometidos que calcula el Gobierno de Navarra en los Presupuestos, el Diario de Noticias no duda en incluir hasta un agujero imaginario. En concreto, “72 millones de merma de ingresos derivada de la reforma fiscal que aprobaron UPN, PSN y PPN a finales de 2014”. ¿Qué merma en las arcas públicas? ¡Pero si en 2015 se recaudaron 200 millones de euros más! Puestos a buscar una merma imaginaria, dejémonos de tonterías y digamos que hay una merma en la recaudación fiscal de varios miles de millones de euros, debido a que no tenemos unos impuestos sobre lo que producimos del 100%.

.

¿Cree usted que va a llegar al fin a Navarra el reino de letxe y miel?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Mala pinta tiene la cosa. Este año subidón en los impuestos, subidón en la deuda, y ya nos anticipa que se va a quedar corta, muy corta.Pero no se corta la muy corta en gastar y gastar para la creación de esa Nafarroa construida con los órganos de la asesinada Navarra y aditamentos fascistoides, raciales y tardocomunistas. Esta creación a lo Barcostein, ese mostruo descerebrado, nos va a salir caro en todos los sentidos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 47 Thumb down 5

  2. Patricia says:

    A Joseba y Ujué se les puede ver no una vez,sino muchas, tomando cañas junticos en el bar especializado en quesos ques e halla en C/Bargamín frente a Institutos,batzoki de Geroa-Bai.La mujer del propietario suele potear con Asirón.Quizá por eso los municipales no le hacen retirar las mesas que saca a la calle ocupando acera a la hora que se las hacen quitar a los bares que sí pagan por ellas,como en Estafeta o San Nicolás.De paso,habrá que recordar que el tetra coalicionito (IE,Geroa,Bildu son coaliciones,no partidos,partidos hay más de cuatro) emplean un lenguaje marxistoide-independistoide, que es lo que son,con algún matiz capitalistoide-ceeoide en el caso Geroa-PNV.La primera batalla que le han ganado a alguno es la del léxico.Cierto que el nefasto gobierno Rajoy-Barcina les dio muchos votos igual que la corrupción masiva del PPSOE y sus robos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  3. clarete 2011 says:

    ¿Alguien sabe cuando salen de la imprenta las primeras cartillas de racionamiento emitidas por el “cutrepartito”?. Tal vez alguno de los euskotrolls que pululan por este blog nos lo pueda aclarar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  4. navarrisimo says:

    Gracias Patricia,por la información….he entrado pocas veces…..ya no voy más…….bueno si….igual algún día en caliente a decirle cuatro cositas a la Antinavarra…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 3

  5. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 6