¿Cómo de precario es realmente el empleo en Navarra?

Redacción 28 enero 2016 Noticias
Imagen de ¿Cómo de precario es realmente el empleo en Navarra?

 

Según acaba de denunciar el sindicato ELA, el 95% de los contratos firmados en 2015 en Navarra fue temporal. Lo cual da la impresión de que todo el mundo en Navarra tiene un contrato temporal, sobre todo porque continuamente se nos dice que casi todo el empleo que se crea es temporal. Por consiguiente, seguramente alguien se extrañaría si acudiera a la web del INE y verificara que, en Navarra, los trabajadores con contrato indefinido son el 73%.

¿Cómo se compatibiliza este dato con el hecho de que continuamente nos digan que el 90% de los contratos que se firman son temporales? Como hemos explicado alguna vez, imaginemos un piso en el que viven cuatro hermanos, de los cuales 2 tienen un trabajo fijo hace años, otro ha firmado un trabajo fijo en 2015 y otro ha firmado 9 contratos temporales. De los contratos firmados por la familia en 2015, el 90% son temporales, lo que dicho así suena muy mal; pero el 75% de la familia tiene un contrato fijo, lo que ya no parece tan malo.

Si acudimos a las estadísticas de la CAV, donde gobierno el nacionalismo y también ELA y LAB son los sindicatos de referencia, resulta que los contratos temporales en 2015 fueron el 93,1%. En la Guipúzcoa de Bildu, el porcentaje de temporalidad era del 94,5%. Visto así, lo de Navarra tampoco parece tan terrible, teniendo en cuenta que el porcentaje de trabajadores indefinidos es casi idéntico y que en la CAV hay más paro.

Finalmente, la web del INE también nos permite satisfacer la curiosidad malsana de si la temporalidad ha aumentado o ha disminuido desde que gobierna el tetrapartito.

Pues bien, ha aumentado.

En el segundo trimestre de 2015, los trabajadores con contrato temporal eran el 26,9%, mientras que en el tercer trimestre aumentaron hasta el 28%. No queremos sacar conclusiones precipitadas porque aún no se han publicado los datos del cuarto trimestre y podría haber factores estacionales detrás del aumento.

temp
http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4241&L=0

La seguridad laboral es en gran medida un espejismo

Cuando hablamos de la precariedad del empleo, a veces pensamos que precario es todo aquel estado de bienestar y seguridad inferior a haber ganado la Primitiva hace dos días. Un empleado de Kodak podía pensar hace unos años que su puesto era seguro, ¿pero qué es un puesto seguro? La seguridad laboral puede consistir más en la certeza de poder encontrar otro trabajo que en la de conservar siempre el que se tiene. No hay ninguna empresa que tenga garantizada su existencia a perpetuidad, por tanto ninguno de sus empleados puede tener asegurado un puesto de trabajo a perpetuidad, tenga el contrato que tenga. Hay países donde el despido es libre, obviamente en los EEUU, pero también el despido es prácticamente libre en países como Bélgica o Dinamarca. Si alguien cree que por ser el despido libre en Dinamarca hay muchos parados o los sueldos son muy bajos, debería revisar sus prejuicios porque el paro es del 6% y el salario medio anual de 53.000 euros. En cambio, en países como Cuba donde no existe el despido, o en la propia España donde es muy caro, los salarios son mucho más bajos (300 dólares anuales en Cuba) o hay mucho más paro (21,4%). Es absurdo pretender que haya empleo de calidad con un 21,4%. Para que haya empleo de calidad es preciso que haya 3 ofertas de empleo por cada trabajador y no 3 trabajadores por cada oferta de empleo. El empleo de calidad llega cuando sólo hay paro técnico, como Dinamarca. Donde se genera actividad económica y empleo la gente vive bien, aunque no haya leyes que intenten garantizarlo todo, y donde no se genera actividad económica y empleo la gente vive mal, aunque haya leyes que traten de garantizarlo todo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. fertxu says:

    Confirmado, un dirigente político español, que habitualmente pisa el Congreso de los Diputados, está implicado en una trama de financiación económica a través de un conglomerado de empresas relacionadas con el empresario Mahmoud Alizadeh Azimi. Uno de los conseguidores del régimen iraní.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 7

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 11

  3. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 11

  4. Es curioso que la IzqierdaAberlache no se haga preguntas sobre Davalor, posiblemente porque no les importe que el PNV robe de 2 en 2, ya que ellos lo hacen de 3 en 3 y ambos callan. Y se la guardan por si la Uxue quisiera prescindir de la presencia de los fioetarras en el gobierno de Navarra, o no siguiera obedeciendo sus directrices.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  5. No se preocupen, ese cutrepartito hará que las CAV nos supere en todo lo bueno, batiéndoles Navarra en lo malo, para eso los han puesto . “ES LO QUE HAY” palabras literales de la batasunada para la Ribera. Que nos vayan dando…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  6. PROGRESISTA pero de los que quiere progresar says:

    Aclaremos las cosas: Es evidente que cada vez se contrata más temporal.
    ¿Cuál es la razón?
    Supongamos que llegamos a la situación (que los sindicatos consideran quasi-ideal) de que el 99% de la población trabajadora tenga contrato fijo. ¿Cómo se sustituirán las bajas por enfermedad? ¿Y las bajas maternas? ¿Y cualquier forma de absentismo?
    Pues con contratos temporales. ¿Cuantos contratos temporales se harán en un año? Tantos como absentismos se produzcan. ¿Cuál será el porcentaje de contratación temporal? El 100%
    Por lo tanto: La máxima contratación temporal podría ser señal de que estamos llegando a la situación idílica perseguida por los sindicatos… ¿O no?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  7. clarete 2011 says:

    Si en España queremos tener los índices y la calidad en el empleo de Dinamarca o del Reino Unido, tendremos que aplicar las políticas de flexibilización y apertura del mercado laboral que tienen esos países. Es imposible bajar el paro a los niveles de Dinamarca aplicando la normativa laboral de Grecia. Por muchas vueltas que le demos, comprar merluza grande y que pese poco es imposible.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    O la de Franco, como pacto no escrito . El régimen se preocupa que no le planteen huelgas ni paros, pero ustedes no me echan a un trabajador salvo que les quiera volarles la fabrica con vdes dentro y eso siempre que veamos los cartuchos puestos.
    Por cierto ,¿Dinamarca no era la meta ideal y espejo de Don Pablo Manuel Iglesias? . Me da la ligera impresión que no debía saber mucho sobre el Reino de Dinamarca o el sonaba algo de Hamlet., o no debía saber lo liberalizado que está el sistema de trabajo, alta temporalidad y movilidad y sin salario minimo. Ahora de impuestos y prestaciones altas. O se confundió. Bueno como sabemos es lo que piensan los socialdemocratas rusos de 1917 al estilo de Vladimir Lenin
    ¿ Paro en Cuba? !Chico! Eso es mera propaganda ” contrarevolusionaria” de los “gusanos de Mayami “.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  9. Suagar says:

    Cómo se aplica el contrato único en Dinamarca?

    El lector se preguntará ¿cómo es posible que en Dinamarca, un país escandinavo, que ha sido gobernado por las izquierdas desde la mayoría del tiempo (desde que terminó la II Guerra Mundial, hasta ahora) ofrezca tal tipo de contrato? Y la respuesta a esta pregunta es lo que Ciudadanos, el Sr. Rivera y el Sr. Garicano se callan.

    El sistema danés se caracteriza por una gran flexibilidad, pero también por una máxima seguridad, de ahí que se conozca como flexiseguridad. Ciudadanos se olvida de la segunda parte: de la enorme seguridad y protección social que recibe el trabajador. Enfatiza la flexibilidad pero se olvida de la seguridad que aporta el modelo danés. En realidad, más que olvidarse es probable que lo oculten, pues es imposible que, al menos el Sr. Garicano, no conozca lo que no dice. Dinamarca es uno de los países que ofrece mayor protección social al trabajador y al ciudadano, en contraste con España, que es uno de los países de la Unión Europea que ofrece menos protección social al trabajador y al ciudadano. Es imposible que el Sr. Rovira y el Sr. Garicano no sepan esto. Ofrecer máxima flexibilidad con tan poca seguridad como ocurre en España es desproteger y dañar enormemente al trabajador a costa de beneficiar al empresario, lo cual explica el entusiasmo por este tipo de contrato por parte de los representantes del IBEX-35, los mayores proponentes del Sr. Rivera y de su partido.

    De nuevo, veamos los datos y comparemos las políticas laborales y sociales de Dinamarca y las de España, país donde Ciudadanos quiere aplicar la máxima flexibilidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Suagar says:

    Dinamarca es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de la población empleada. España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de la población empleada. Esto se debe a muchos factores, entre los cuales el contrato único pinta muy poco. Mucho más importante que el contrato único es el gran desarrollo de los servicios públicos del Estado del Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, entre otros) que emplean un porcentaje muy elevado de la población adulta, y que además facilitan la integración de la mujer al mercado de trabajo, como es el caso de la amplia existencia de las escuelas de infancia y de los servicios domiciliarios. España, por el contrario, es uno de los países de la UE con menor porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del Estado del Bienestar. El desarrollo de los servicios de apoyo a las familias y a las mujeres, citados anteriormente, están entre los menos desarrollados y financiados en la UE. Ciudadanos, por cierto, no favorece una expansión ni del sector ni del empleo públicos, ofreciendo poco apoyo al desarrollo de los servicios que apoyen a las mujeres a integrarse al mercado del trabajo. En lugar de expandir los poco desarrollados servicios públicos del Estado del Bienestar, quiere aumentar su privatización e incluir sistemas de copagos.
    El contexto económico y político de Dinamarca está en el polo opuesto al español

    Dinamarca tiene uno de los salarios más altos en la UE. España tiene uno de los salarios más bajos. De nuevo, ello no tiene nada que ver con el contrato único. Tiene que ver con la fuerza y la cobertura de los sindicatos por parte del mundo laboral. Los sindicatos tienen mucho más poder y sus contratos tienen mayor poder normativo que los contratos en España. En realidad, los sindicatos tienen mayor peso político y social que en España, siendo ellos los que gestionan toda la aportación financiera del desempleo y los programas de formación orientados al desempleado. Ciudadanos, cuya simpatía por los sindicatos es limitadísima, apoyó (y no piensa revertir) la reforma laboral del partido gobernante, PP, que ha sido la más responsable del deterioro del mercado de trabajo español, incluyendo la bajada de los salarios y el debilitamiento de los sindicatos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suagar says:

    Dinamarca tiene uno de los seguros públicos de desempleo más extensos y generosos en la UE, mientras que España tiene uno de los más bajos. Autores de la revista Nada es Gratis niegan que ello sea así, refiriéndose al supuestamente elevado porcentaje del salario que el seguro de desempleo representa, ignorando que ello influya en un grupo muy pequeño de los asalariados y que, como he indicado antes, los salarios son muy bajos en España, con lo cual, aunque la tasa de desempleo sea relativamente alta, la cantidad es muy pequeña.
    El apoyo al trabajador en Dinamarca

    Dinamarca tiene en uno de los programas más activos que hoy se conozcan en la UE (junto con Suecia) en reeducación y reinserción del trabajador, gastándose un 0,21% del PIB en ellos. España es uno de los países con menos programas activos para ayudar a la reinserción de los desempleados, con uno de los gastos menores (un 0,07% del PIB). Ciudadanos, retóricamente, hace mención a la necesidad de programas de inserción (mucho menos ambiciosos que el danés), sin especificar el grado de compromiso del Estado o de los agentes sociales en tales programas. En realidad, el sistema danés está gestionado por los sindicatos (así como el seguro de desempleo), siendo tales instituciones protagonistas en esta reinserción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Suagar says:

    Pero incluso tan importante como los programas de reeducación del parado son los programas de ayuda a la flexibilidad, como encontrarle al trabajador, en caso de que deba desplazarse a otro lugar, hogar y escuelas para los niños, consecuencia de la articulación de estos programas con los servicios públicos del Estado del Bienestar. Ciudadanos ni siquiera toca este componente. En realidad, su falta de sensibilidad hacia los enormes déficits de financiación de los servicios públicos del Estado del Bienestar le hacen poco creíble en su propuesta de reinserción.

    La extensa cobertura social en Dinamarca

    Dinamarca tiene un elevado gasto público, incluyendo gasto público social (España tiene el más bajo de la UE-15), que cubre las transferencias públicas y servicios públicos del Estado del Bienestar, que tiene carácter universal, siguiendo la tradición socialdemócrata (España es uno de los países con menos gasto público social de la UE-15). Y su política fiscal es de las más progresistas que, junto con la expansión del Estado del Bienestar y el elevado porcentaje de la población que trabaja, incluyendo los servicios del Estado del Bienestar (España es de los países que menos tiene), explica que Dinamarca sea de los países menos desiguales en la UE-15. Las políticas fiscales regresivas (cuya regresividad aumentará con las propuestas fiscales de Ciudadanos) y el enorme deterioro del mercado laboral (resultado de las reformas laborales que el Sr. Garicano y Ciudadanos aprobaron) han contribuido a que España sea uno de los países con mayores desigualdades en la Unión Europea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Suagar says:

    Pues bien, de todo el modelo danés, lo único que Ciudadanos adopta es el contrato único, que significa facilitar el despido del trabajador para aumentar la flexibilidad y con ello reducir el desempleo. Repito, es el modelo de la flexiseguridad, sin seguridad. En realidad, las propuestas de Ciudadanos reducirían todavía más la muy menguante protección social que da seguridad al trabajador, aumentando la precariedad, la reducción salarial y el crecimiento de las desigualdades. La evidencia científica acumulada sobre ello es contundente. Si en realidad Ciudadanos quiere disminuir el desempleo, tendría que inspirarse en todos los otros componentes de la flexiseguridad que ni cita, ni por lo visto, el Sr. Rivera conoce. Sus propuestas, sin embargo, van en sentido contrario. Su declaración sobre blindar los derechos sociales (con escasa descripción de cómo hacerlo) entra en conflicto con su compromiso de mantener tanto la austeridad de gasto público (incluyendo el gasto público social) como la disciplina fiscal, sin eliminar el cambio Constitucional que obliga al Estado a dar prioridad al pago de la deuda pública sobre todo lo demás. Sus medidas son regresivas, como el aumento de la privatización de la sanidad, de la educación y de las pensiones, favoreciendo el aseguramiento privado en cada uno de estos sectores, con ayudas fiscales para conseguir tal privatización. ¿Cómo puede Ciudadanos llegar a este nivel de incoherencia entre su supuesta inspiración por el modelo danés y sus propuestas tan distintas y opuestas a las seguidas en aquel modelo?

    VINCENC NAVARRO

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2011