Uxue responde

Redacción 27 enero 2016 Noticias
Imagen de Uxue responde

Uxue Barcos analizó durante una hora los principales asuntos de actualidad de los últimos meses. Si hubiera que resumir en una sola palabra el discurso de la presidenta, esa palabra podría ser “autocomplacencia”. En algún momento de la entrevista, incluso, llegó a decir al entrevistador: “le estoy contestando perfectamente a lo que está preguntando”. Lo cierto es que la realidad Navarra no termina de justificar esta autocomplacencia acrítica.

La OPE de Educación

Barcos volvió a insistir en que no hay nada raro en la OPE de Educación, que sólo responde a criterios técnicos, que hasta en las últimas convocatorias de UPN las conclusiones de los técnicos con las necesidades de profesorado eran las mismas que ahora. Esto sin embargo no resulta del todo cierto: en 2011, última OPE de la era de UPN, se ofertó un 60,6% de plazas en castellano, que ya es un porcentaje llamativo teniendo en cuenta que el 70% de los alumnos están escolarizados en Navarra en español, pero alejado de ese 70% en vascuence de la OPE actual que simplemente invierte la realidad del sistema escolar navarro. Aunque la presidenta no se refirió a ello, ayer se publicó un dato que quizá aporte una clave de la OPE nacionalista (nacionalista porque hasta IU y Podemos se han descolgado): el modelo D se extenderá fuera de la zona vascófona por toda Navarra creando aulas allí donde haya 8 prematrículas.

El PAI

La presidenta negó también cualquier animadversión al PAI y alegó que se es estaba estudiando su implantación y que los centros en donde ya está implantado podrán mantenerlo. Es decir, bajo el ropaje de una especie de garantismo confirmó la paralización y que este modelo no podrá crecer hasta nuevo aviso. Es curioso porque en el cuatripartito hay múltiples portavoces que han expresado su opinión de que el PAI es un invento creado por UPN para frenar el avance del vascuence. Si realmente esos portavoces creen esto (que incluso creen confirmado por unas declaraciones de Barcina en las que estrictamente no decía tal cosa), no se entiende que no lo supriman. ¿O cómo van a vender a su electorado que mantienen o fomentan un invento de UPN para frenar el vascuence? Es evidente que creyendo tal cosa, aunque sea sin razón, el PAI es para ellos un objetivo a batir político e ideológico, al margen de cualquier intento por disfrazar la paralización con criterios técnicos.

Educación concertada

A la pregunta de si era consciente de la preocupación que genera su gobierno en la educación concertada, Barcos reaccionó con sorpresa, asegurando que no había nada que temer, no entendiendo por qué nadie en el sistema concertado debería tener ninguna preocupación. Obviamente Barcos no parece consciente del impacto de iniciativas como las de sacar del concierto a la diferenciada o vetar la ampliación de todos los centros concertados, que han apoyado tres de los cuatro partidos que sustentan su gobierno, por no mencionar el clima de hostilidad del tetrapartito por todo aquello que no es público en cualquier ámbito de la sociedad.

El Convenio con la CUN

Barcos también en esto volvió a negar cualquier animadversión ni interferencia ideológica, alegando una vez más criterios técnicos, jurídicos y económicos. Según su discurso, que el SNS se haga cargo de los 7.000 beneficiarios del convenio de la CUN es más barato, decir que el SNS no puede hacerse cargo de esos 7.000 pacientes es como decir que no puede hacerse cargo de la población de Sangüesa, y jurídicamente no era posible renovar el convenio, porque habría que haber convocado un concurso.

En cuanto a que sea más barato, la presidenta no quiso entrar en una “guerra de números”, por lo que su afirmación emana de su propia autoridad. Obviamente no es que el SNS no pueda hacerse cargo de 7.000 pacientes más, sino cuál es el coste de eso y si beneficia o perjudica al contribuyente, lo que nos retrotrae al primer punto, a la autoridad de Barcos y a su negativa a entrar en una guerra de números. Que jurídicamente no se podía renovar el convenio bajo la fórmula actual es discutible, pero resulta indiscutible que incluso en ese supuesto hubiera podido renovarse bajo otra fórmula. Por lo demás, Sangüesa se encuentra más cerca de los 5.000 habitantes que de los más de 7.000 que se acogían al convenio con la CUN. Evidentemente el coste de atender en la sanidad pública a los habitantes de una Sangüesa y media no es cero. De hecho no hubiera estado mal que la presidenta hubiera aportado ese dato.

Listas de espera

Este es un asunto en el que la presidenta podía haber pasado por un apuro, si se le hubieran apretado un poco las clavijas en la entrevista. Sin embargo, Uxue Barcos cruzó la cuestión como si se tratara de una hoguera de San Juan, andando con rapidez y pisando sin mantener el pie posado en las brasas. Ella dijo que las listas de espera en la Sanidad habían bajado con su gobierno “año con año”, lo cual es verdad, y que todo lo demás era querer retorcer los datos. Lo que pasa es que no es toda la verdad. Cierto que año con año las cifras han bajado, pero porque bajaron mientras aún gobernaba UPN. Desde que Uxue Barcos es presidenta, las listas de espera han aumentado. En concreto, se ha pasado de 48.654 personas en las listas de espera para primera consulta y 9.062 en espera quirúrgica en agosto, a 49.083 y 9.139 en octubre, que aún han subido a 49.926 y 9.272 en diciembre. Las listas han bajado “año con año” por la parte del año que Barcos no ha gobernado.

Impuestos

Cuando se le preguntó por la subida de impuestos o la situación de Navarra respecto al resto de España, donde lo que sucede es que se están bajando los impuestos, Uxue Barcos negó la mayor y pasó a la ofensiva. Más impuestos sólo van a pagar los ricos, y está bien que los más ricos paguen la Sanidad y la Educación que los navarros merecen. Además reprochó a los socialistas que se opongan al impuesto sobre el combustible cuando ese mismo impuesto lo apoyan en Aragón.

Respecto a que los impuestos sólo se les va a subir a los ricos, se trata de una afirmación que choca con todos los estudios de impacto fiscal que se han realizado. Los navarros de todas las rentas pagarán más impuestos que en la CAV, más que en el resto de España y más si resulta que encima tienen hijos. Los tramos de renta más bajas pueden ser los más perjudicados en diversos supuestos de la comparativa. Las empresas tendrán los impuestos más altos de España. Además, no tiene mucho sentido pretender que sólo se sube los impuestos a los ricos (que es lo que se dice siempre para justificar las subidas de impuestos) y luego sacar a colación el impuesto sobre los combustibles, que grava indiscriminadamente a los pobres y a los ricos.

df1

Una vez más resulta preocupante que el enfoque de Barcos sobre la fiscalidad y el gasto sea el equivocado. Navarra merece un gobierno que, para pagar la Sanidad y la Educación (y todo lo demás que no es tan popular citar), no intente llevarse cada vez un trozo mayor de la tarta de la riqueza foral, asfixiándonos a todos, sino que intente que el tamaño de la tarta aumente. Si el gobierno se llevara el 100% de la riqueza foral para pagar la Sanidad y la Educación, de hecho es seguro que la sanidad y la educación serían impagables, porque la tarta se quedaría en nada, porque se colapsarían el consumo, la inversión y la creación de riqueza.

El paro

El discurso de autocomplacencia también se mantuvo a la hora de hablar del paro, aunque haya aumentado desde que llegó al poder el tetrapartito. Barcos volvió a las comparativas con años anteriores, promediando un buen año a base de sumar los meses en que UPN creó empleo y los meses en los que el tetrapartito lo ha destruido. Volviendo al punto anterior y al enfoque equivocado, la Sanidad y la Educación se garantizan cuando la tarta crece, se abren empresas y se crea trabajo. Intentar llevarse un trozo más grande de una tarta cada vez más pequeña es una estrategia perdedora. Si el tetrapartito no es capaz de crear empleo y atraer inversión no habrá recursos para pagar ni Sanidad ni Educación. Los datos del paro indican que este gobierno no va por el buen camino. Se rumorea que las cifras de la EPA del último trimestre de 2015 van a ser muy buenas para España. Esperemos que lo sean en concreto para Navarra porque después de varios meses de destrucción de empleo lo estamos necesitando.

Los peajes

Barcos confirmó que el de los peajes es “un debate que vamos a acometer”. Además de Sanidad y Educación hay carreteras y hay que pagarlas. Así que parece que sólo quedan dos opciones: otra subida de impuestos sobre la actual subida de impuestos o peajes. Es como si con los impuestos que ya pagamos los navarros no se pagara ni la Sanidad, ni la Educación, ni las carreteras, e hiciera falta crear unos impuestos nuevos para pagar esas cosas. Al final siempre volvemos a lo mismo: el gasto en Sanidad, Educación o carreteras no puede ser infinito. El gasto máximo en Sanidad, Educación o carreteras siempre vendrá determinado por el tamaño de la tarta de la riqueza foral. ¿Quiére más recursos públicos? Pues haga crecer la tarta. Para los políticos desenfocados su trabajo es llevarse el mayor trozo posible de tarta en vez de hacer crecer la tarta lo máximo posible.

El Gobierno de España

La presidenta expresó su interés porque exista una “estabilidad cierta” en el Gobierno de España. Ciertamente parece un interés lógico. Nadie construye algo valioso sobre un suelo inestable. Nadie invierte ni presta dinero con gobiernos inestables. Lo que sucede es que Uxue Barcos entiende que lo que garantizaría una estabilidad cierta sería un pacto entre fuerzas progresistas. La presidenta no detalló siglas concretas, pero cabe preguntarse lo ciertamente estable que sería un Gobierno de España en el que, además de formaciones comunistas y bolivarianas, se incluyera a fuerzas que quieren dinamitar España, como ERC, PNV o Convergencia. De lo que no cabe duda es que un gobierno inestable, aunque malo para la economía, puede ser mejor para los afanes independentistas.

El Gobierno de Navarra ni invitará ni prohibirá las visitas reales

Preguntada por la eliminación de la presencia de los reyes en la entrega de los premios Príncipe de Viana, Barcos aseguró que era algo lógico por la naturaleza republicana de las fuerzas que sustentan el Gobierno de Navarra. ¿Invitaría entonces el tetrapartito a un presidente de la república español? ¿Dejaría de invitar al rey de Suecia? ¿Cuál es el estigma? ¿La realeza o la españolidad? Los reyes pueden venir a Navarra si les invita alguna institución particular, en tal caso incluso pueden coincidir con algún miembro del Gobierno de Navarra, pero no será el Gobierno de Navarra quien les invite. La presidenta negó que los premios Príncipe de Viana tengan más impacto mediático por la presencia de los reyes y que existiera una pérdida de notoriedad en este sentido, ya que a su juicio el impacto mediático depende de los premiados. Lo cual una vez más es verdad en parte. O sea, que es medio mentira. Los premios Nobel se alimentan del prestigio de los premiados tanto como los premiados del prestigio del Nobel. Depende de los casos puede pesar más lo primero o lo segundo. En todo caso es obvio que un premio funciona mejor si se retroalimenta sumando el prestigio de los premiados y el impacto mediático de quienes entregan el premio.

El himno de Navarra

En el reciente acto de celebración del 25 aniversario del Convenio Económico, llamó la atención que no sonara en ningún momento el himno de Navarra. Barcos achacó esta circunstancia a los técnicos organizadores del acto, pero aseguró que no tiene ningún problema con el himno. Puede ser casual, pero en alguien que quiere que Navarra pase a ser una diputación vasca si se activa la Transitoria Cuarta, lógicamente suscita sospechas todo aquello que tienda a evitar subrayar la personalidad propia de Navarra.

Contra la dispersión

La líder del ejecutivo foral se manifestó rotundamente en contra de la dispersión de los presos de ETA, a favor del reconocimiento a las víctimas de todas las violencias y partidaria de la memoria de las víctimas del 36. ¿De todas las víctimas del 36? No se le pidió que especificara, aunque seguramente no, puesto que una de las formaciones que apoya su gobierno insiste en demoler el Monumento a los Caídos. El reconocimiento a las víctimas del 36 se deduce por tanto que se limita a sólo las de un bando. Otra cosa es cuando la violencia se ha practicado en tiempos democráticos, que entonces sí hay que hablar de un cruce de violencias. Por lo demás, ayudaría bastante contra la dispersión la disolución de ETA o el arrepentimiento de los presos, Barcos no se refirió a nada de esto. Cabe señalar por fin que los presos de ETA no han sido dispersados a Francia, sino que cumplen penas en Francia porque ya estaban allí cuando fueron detenidos. O que tan disperso esta ahora el etarra que cumple pena en una cárcel andaluza como lo estaba cuando era libre y vivía en un piso franco como miembro del Comando Andalucía. De hecho es probable que a su familia le sea más sencillo visitarle ahora.

La devolución de la paga extra

En el capítulo final de la entrevista, Uxue Barcos dijo que ella nunca ha sido incoherente con la devolución de la paga extra, que esta devolución siempre había estado supeditada a la “suficiencia financiera” del Gobierno para poder devolverla y que los funcionarios lo entienden perfectamente y están encantados con que no se les devuelva por ahora. Por lo visto, el año pasado con 200 millones menos de recaudación UPN tenía suficiencia financiera y ahora el tetrapartito, con 200 millones más, no la tiene, de forma que antes era inaceptable no devolverla y ahora es perfectamente justificable.

Seguramente se puede acusar a Uxue Barcos de muchas cosas, pero de momento no de exceso de autocrítica ni de falta de autocomplacencia. El tetrapartito en general y la presidenta en particular han pasado de ver todo desmedidamente mal a verlo desmedidamente bien. Mal asunto para la seguridad del pasaje que el piloto tenga severos problemas de visión para apreciar correctamente la realidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Mentirosa, extremista, iluminada, endiosada y txuleska. Que Dios se apiade de Navarra y de los navarros, porque los comunistas, los leninistas, los nazioalistas y necionalistas no lo van a hacer, y los cripto y filoetarras, menos.
    Estamos al cabo de nuestos propios esfuerzos y de alguna providencia divina.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 56 Thumb down 3

  2. wallace says:

    Por favor que pasen los cuatro años cuanto antes.Que despropósito !!!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 54 Thumb down 2

  3. Iturbide says:

    Cada vez que veo a la Sra. Barkos ejerciendo de Presidenta me acuerdo de que nuestras reglas de juego político permiten que una persona con sólo el 16% del voto popular se alce con el máximo cargo ejecutivo.

    Y también me acuerdo de que democracia significa el gobierno de la mayoría (la mitad más uno).

    Así que padecemos un Gobierno que es minoritario y encima se comporta como si tuviera la mayoría social.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 2

  4. CBS says:

    “La devolución de la paga extra… los funcionarios lo entienden perfectamente y están encantados con que no se les devuelva por ahora”.
    ¿Cómo puede mentir esta señora tan descaradamente?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 2

  5. Ispan says:

    “Pacto entre fuerzas progresistas “. Ahí queda eso. Llamar progresistas a los seguidores aranistas , peneuveros derechistas sin tapujos, antaño clericalistas pero escasamente evangélicos por no decir nada,podría tacharse de un ejercicio de narcisismo.
    Llamar progresista al separatismo diz que de izquierda , es pretender que se olvide la conducta de los mismos de los cuarenta años últimos en Vascongadas y Navarra .Lo de izquierda es que queda muy bien . Al final ya se sabe ,la izquierda esa que se intitula con el palabro aranista , no a la dispersión de presos de ETA. Estamos contra todas las violencias.
    Llamar progresistas a los extremo izquierdistas más bermejos , con su bagaje leninista y sus secuaces , estalinistas y ahora con sus aportes bolivarianos modalidad caribeña , es otro ejercicio de desmemoria desde 1917, 1939, 1945 hasta nuestros días . Fuera candados de 1978, fuera pactos y anticlericalismo decimonónico y eso de si los frailes …supieran .
    O sea , al final un objetivo: batúa e icurriña hacia el Batusquistas. Anexión y lo que venga. Son los que mandan :los separatistas , horizonte la secesión.
    El resto : bermejón de relleno y como caramelo les dicen: impuestos para todos y que paguen los Rikos ,Rikos. Eso si que son cuidar los derechos sociales.
    Una cosa es predicar y otra dar trigo. Una cosa es predicar es decir todo muy mal , Navarra al borde del desastre, corrupción, recortes, es necesario un kanbio y otra gobernar , se supone que para todos los navarros y no para mis correligionarios. ¡Ah! Y navarras.!Uf ¡casi lo omito y no quedo políticamente correcto.
    Anda, que la que nos espera en España si se llega a un pacto con fuerzas progresistas como la neo del separatismo burgues catalán y semejantes como ahí babilonio que marea, seguimos, queremos, tenemos, ahora , después , o en común todo menos lo mío, esquerda o esquerra o ezquerra de no se donde. Por no hablar de los comunistas del paleolítico inferior.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  6. navarrisimo says:

    NO ME VOY A EXTENDER,ESTA NAZI UNIDA A LOS OTROS NAZIS,LOS BILDU ETARRAS,CON LOS COBARDES ÚTILES DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA,QUIEREN ACABAR CON NAVARRA.¿LES VAMOS A DEJAR……?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2007