¿Suben o bajan las listas de espera en la sanidad pública foral?

Redacción 22 enero 2016 Noticias
Imagen de ¿Suben o bajan las listas de espera en la sanidad pública foral?

Follón monumental a cuenta de las palabras de Uxue Barcos en el Parlamento de Navarra allá en el mes de noviembre, respondiendo a una pregunta de UPN, al asegurar respecto a las listas de espera que “han tenido como resultado en estos casi cuatro meses de gobierno una clara, efectiva y real disminución de las listas de espera para las navarras y para los navarros”.

Los datos que se han ido conociendo han venido a desmentir la afirmación de la presidenta, al punto que anteayer el Departamento de Salud tuvo que emitir una nota asegurando que “Salud ratifica las declaraciones de la Presidenta de Navarra en relación a la reducción de las listas de espera”.

¿O no las ratifica?

La nota de Salud, significativamente, habla de que las cifras descienden si comparamos octubre de 2015 con octubre de 2014. Sin embargo, las palabras de Uxue Barcos fueron que las listas de espera habían bajado de forma clara, efectiva y real “en estos casi cuatro meses de gobierno”. Pues bien, comprobemos si es eso cierto.

Barcos habla de cuatro meses de gobierno en noviembre, lo que efectivamente nos retrotrae a agosto como primer mes de gobierno. En agosto de 2015, había 48.654 personas en las listas de espera para primera consulta en la red de asistencia especializada, excluyendo los pacientes de salud mental. También había 9.062 navarros en lista de espera quirúrgica. Estos serían los datos iniciales del gobierno tetrapartito.

Listas de espera en agosto 2015

Cuando interviene la presidenta en el Parlamento de Navarra, en el mes de noviembre, los datos de que dispone son los del mes de octubre. En ese mes, las personas en lista de espera para primera consulta habían subido de los 48.654 de agosto a 49.083, y las listas de espera quirúrgica habían pasado de 9.062 personas a 9.139.

Listas de espera en octubre 2015

Por consiguiente, según los propios datos del Gobierno de Navarra, los cuatro primeros meses de gobierno tuvieron como resultado un claro, efectivo y real aumento de las listas de espera para las navarras y para los navarros. Es decir, que la presidenta aparentemente mintió, retorció los datos o por lo menos se equivocó.

¿Qué ha sucedido desde entonces?

En el mes de diciembre, las personas en lista de espera para primera consulta crecieron hasta las 49.926, mientras que la lista de espera quirúrgica aumentó hasta 9.272.

Listas de espera en diciembre 2015

Resumen

Cuando Uxue Barcos llegó al poder había 48.654 personas en las listas de espera para primera consulta y 9.062 en lista de espera quirúrgica.

En diciembre 2015, había 49.926 personas en las listas de espera para primera consulta y 9.272 en lista de espera quirúrgica.

Por consiguiente lo que ha habido, volviendo a parafrasear a la presidenta, es una subida clara, efectiva y real de las listas de espera.

En realidad, la comparativa aún podría ser peor para Barcos y su gobierno, puesto que UPN dejó las listas de espera en junio en 45.314 personas.

Listas de espera junio 2015

Alguien podría pensar que quizá es que entre agosto y diciembre, por la razón estacional que sea, siempre aumentan las listas de espera.

Pues tampoco.

En agosto de 2014 había 59.567 personas en espera de consulta y 10.071 en espera quirúrgica. En diciembre de 2014, la espera de consulta bajó a 55.732 y la espera quirúrgica a 9.488. Por consiguiente, entre agosto y diciembre del año pasado sí bajaron las personas en lista de espera.

Listas de espera agosto 2014

Listas de espera diciembre 2014

La única manera de apreciar un descenso en las listas de espera es sumar a los meses en que ha gobernado Uxue Barcos los meses del año en que gobernó UPN. Pero entonces la frase de Uxue Barcos de que los meses de gobierno del tetrapartito han tenido como resultado “una clara, efectiva y real disminución de las listas de espera para las navarras y para los navarros”, no tiene sentido. Es más, sólo tendría sentido lo contrario. Es decir, que sólo ha habido una clara, efectiva y real disminución de las listas de espera para las navarras y para los navarros mientras no ha llegado al gobierno Uxue Barcos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. No se rompan la cabeza, las listas de espera pueden ser muy buenas…para algunos. Repito lo dicho sobre las palabras del Kontsegero de Emfermedad cutrepartito.

    “A ver, que no ha dicho “servicios privados concertados”, claramente ha dicho “concertando servicios fuera del Servicio Navarro de Salud”.
    Y eso tiene un nombre: “Osakidetza”.

    Bueno, vale, y alguna clínica próxima a los Jeltzales, si no acaso de su propiedad.”

    ¿Lo entienden ahora?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 3

  2. navarrisimo says:

    COMO COLOCAR A DEDO…….EL 90% JEFATURAS EL PNV A DEDO….ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS DEL PNV…Y BILDU……Y PODEMOS….E IU…..¿CAMBIO? SI SI,A MUCHO PEOR….DISFRUTEN LO VOTADO…..NAVARRA….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  3. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 23

  4. ultzama says:

    yo lo único que veo, es que viendo como SUBE EL PARO, LAS LISTAS DE ESPERA, que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde que GOBIERNAN los CUATRO GALLOS que PERDIERON LAS ELECCIONES en MAYO, y la ESTAMPIDA y CIERRES DE EMPRESAS que vemos todos los días en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, es de prever que el FUTURO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA si continuan estos GALLOS en el GOBIERNO, es el mismo que lo ARRASADA que quedo ALEMANIA tras la segunda GUERRA MUNDIAL… tiempo al tiempo…,que estas SUCURSALES que nos gobiernan es lo que buscan,dejar nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA arrasado, e imitar a Rusia cuando se quedo con una parte de Alemania,así que eso es lo que harán los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) cuando nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA este arrasado, QUEDARSELO POR COJ…PARA ELLOS, e inventar un nuevo pais que empiece por EUSK.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2006