Las cuentas del PAI

Redacción 22 enero 2016 Noticias
Imagen de Las cuentas del PAI

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, pretende elevar a definitiva, acaso con un mínimo maquillaje, la OPE en Educación que segrega a los profesores castellanoparlantes. Pretende mantener además la lista y tribunal único examinador para español y vascuence. O lo que es lo mismo, que el tribunal de vascuence sea el examinador tanto de los que se presentan en vascuence como de los que se presentan en español. Es decir, incluso con la reprobación de la mayoría del Parlamento de Navarra y dos de los cuatro miembros del cuatripartito, los nacionalistas de Geroa Bai y Bildu, pese a ser minoritarios, insisten en imponer su OPE, que subvierte la realidad en contra de los castellanoparlantes, dando la vuelta por completo al porcentaje real de alumnos y profesores en español (70%) y vascuence (30%).

Para justificar la discriminación de los castellanoparlantes, el gobierno de Uxue Barcos recurre al argumento de que es el crecimiento del PAI el que ha creado un excedente de profesores castellanoparlantes. Los profesores que ahora enseñan en inglés, al sustituir a los profesores que sólo sabían español, han generado un “excedente” de estos profesores.

Por otro lado, la legislación no permite convocar oposiciones en lenguas que no sean las oficiales, con lo que no pueden convocarse oposiciones en inglés para profesores de PAI. Es decir, que sumado lo uno y lo otro prácticamente sólo se puede convocar una OPE para profesores euskaldunes.

¿Pero son realmente ciertos estos argumentos?

El PAI no justifica un excedente tan grande que no hagan falta profesores en español

La idea de que los profesores del PAI generan un excedente de profesores en español en todo el sistema educativo no se sostiene fácilmente, teniendo en cuenta que el PAI no representa ni el 8% del sistema educativo navarro según los datos del Consejo Escolar para el curso 2012-2013 (último año en que se detalló el alumnado de los programas plurilingües en los informes). Si el PAI introdujera en el sistema educativo un 8% de profesores bilingües español-inglés, estaríamos creando como mucho un excedente de profesores en español del 8%.

Imaginemos que tenemos un bar en el que se sirve zumo de naranja y café. Supongamos que la demanda es de un 70% de zumo de naranja y un 30% de café. Asumamos también que el zumo de naranja se sirve en vasos naranjas y el café en tazas, y que cada año se rompen el 10% de los vasos y tazas, es decir 7 vasos y 3 tazas. Si decidimos ofrecer también zumo de tomate en un vaso rojo con una demanda del 8% a costa de la naranja, tendremos 30 tazas de café, 8 vasos rojos y 70 vasos naranjas. O dicho de otro modo, tendremos un excedente de 8 vasos naranjas. En un sólo año prácticamente desaparecería el excedente porque los 8 vasos que sobran se compensarían con los 7 vasos que se rompen.

Como llevamos desde 2011 sin que se realice ninguna OPE, es decir 5 años, volviendo al ejemplo de los vasos y tazas podríamos calcular que en ese tiempo se han estado usando 30 tazas, 8 vasos rojos y 62 vasos naranjas, de los que cada año se han roto el 10%. Es decir, 3 tazas, 0,8 vasos rojos y 6,2 vasos naranjas. En los 5 años transcurridos se habrían roto 15 tazas, 4 vasos rojos y 31 vasos naranjas.

Como teníamos un excedente de 8 vasos naranjas, tras todo ese tiempo nos hará falta reponer sólo 23 vasos naranjas, 15 tazas y 4 vasos rojos. Nada que ver con los porcentajes de la OPE de Educación.

A su vez, siguiendo el desarrollo, en los próximos 3 años previsiblemente se romperán otros 18 vasos naranja, 3 vasos rojos y 9 tazas.

Si asumimos esta proyección, para reponer y proveer necesitaríamos 41 vasos naranja, 7 vasos rojos y 24 tazas. Este cálculo todavía nos aleja más de la OPE del gobierno Mendoza-Barcos. Los números pueden cambiar algo en la realidad del sistema educativo respecto al ejemplo, pero las proporciones vendrían a mantenerse. En la práctica es difícil concebir un escenario realista en el que hiciera falta comprar un 70% de tazas.

No hay una explosión de la demanda del modelo D que justifique la proporción de plazas en vascuence

Por lo demás, hace muchos años que el panorama lingüístico en la educación navarra apenas tiene variaciones y permanece estable en cuanto a la distribución de los alumnos. No existe una explosión en la demanda del modelo D. Si examinamos los datos de la educación infantil, en el curso 2010/2011 (datos del Consejo Escolar) había 5.293 alumnos en el modeloD; en el curso 2012/2013, el número de alumnos bajó a 5.184. El número sube en los cursos siguientes, pero esto se debe a que a partir de ese año los niños de los programas plurilingües dejan de ser detallados por separado y se suman a los de su modelo respectivo, incluyendo los del PAI-D. Lo que por tanto sí puede haber en el modelo D, siguiendo la lógica de Mendoza-Barcos, es un excedente de profesores en vascuence, según avance el PAI-D.

Obviamente lo que les hemos propuesto no es más que un ejemplo metafórico y sin duda reduccionista, pero puede resultar ilustrativo. Representando el PAI un porcentaje tan pequeño, el excedente de profesores que pudiera haberse generado por la introducción de este “modelo” no podría cubrir tantos huecos (jubilaciones, traslados, etc) como para que sobraran profesores en el restante 62% de la enseñanza en español. Más aún después de 5 años de no convocar ninguna OPE y no digamos si además se paraliza el PAI.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Ergo….si no hay una necesidad actual para incrementar desaforadamente el número de profes batúaparlantes, ¿cuál es la causa de semejante reforzamiento?
    Pero es que a nadie se le había ocurrido antes.
    La razón es que los van a necesitar cuando el modelo D se haga obligatorio en nuevas zonas, y obliguen a La Ribera a ser bilingüe en ese idioma de laboratorio político.
    La dictadura perfecta es aquella que simula ser una democracia, y luego hacer lo que habían venido a hacer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    QUE UN INFAME EX GUERRILLERO,CON SUPUESTOS ASESINATOS EN LA SELVA CENTROAMERICANA,NOS ESTE INTENTANDO COMO LOS NAZISS MARCAR AL PROFESORADO NAVARRO Y LOS COLEGIOS EN ESPAÑOL,PARA OBLIGAR A GENTE COMO EL “GREÑAS”,INOCULADOR BATASUNO DE ODIO EN EL INSTITUTO DE ALSASUA( BOICOTEADOR DEL RIAU RIAU,QUE SEGURO SEGUIRÁ DANDO CLASES) O AQUEL GORKA LOREN LAFOURCADE…..SUPUESTO PROFESOR,INOCULADOR BATASUNO DE ODIO EN LA IKASTROLAS AMAYUR,QUE DEJÓ UN BOLSO GRANDE CON 50 KILOS DE EXPLOSIVO EN EL TREN IRÚN MADRID,DESPUÉS DEL OLENCHERO DEL 2003,DOS PROFESORES MÁS DE LA IKASTROLA DESAPARECIERON AL SER ESTE DETENIDO,O AINARA ECHEVERRÍA ESCUDERO DEL COLEGIO SAN MIGUEL DE SANTESTEBAN,O AINARA BAQUEDANO DEL ATARGI DE VILLAVA,O ENEKO YURRAMENDI DE LEKAROZ….LES VA A VOLVER A BUSCAR TAMBIÉN MENDOZA CHE,NUEVOS DESTINOS A ESTOS INOCULADORES DE ODIO POR LA RIBERA……..DESPERTAD. NAVARROS…MANIFESTACIÓN YA CONTRA LA OPE,MENDOZA,BARCOS Y BILDU……….AH Y ESTA OPE ANTINATURAL SE ACABARÍA SI EL SR NUIN POR UNA VEZ DICE NO A SU SILLÓN…….DIFÍCIL VERDAD….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    pues yo desde que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA este GALLINERO de GOBIERNO con CUATRO GALLOS sentados en un mismo TRONO,me estoy planteando montar una CADENA de ACADEMIAS EN INGLES repartidas por todo nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y el tema es bien claro, puesto que veo que los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA somos MUUUUUY LISTOS, y deseamos lo mejor para nuestros hijos dandoles las mayores oportunidades para su FUTURO LABORAL, me voy a FORRAR de PASTA, si como así parece este GALLINERO que nos gobierna va a reducir,o quitar la enseñanza en INGLES, así que nada, puesto que los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA prefieren el INGLES(pero este GALLINERO de gobierno no lo quiere dar) que le ven mas SALIDA LABORAL,que el BATUA ese que inventaron en Bilbao en 1.968 para un SUPUESTO PAIS que empieza por EUSK, y que la UNICA SALIDA LABORAL QUE TIENE es recoger BASURA en la SAKANA, o algún puesto de funcionario en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), espero FORRARME DE PASTA con la CADENA de ACADEMIAS en INGLES que pienso montar si el futuro es el que parece jajajaja…. y pensar que me voy a FORRAR gracias a que los CIUDADANOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ven mas SALIDA LABORAL en el INGLES que en el BATUA jajajaja…., así que espero que UXUE y el RESTO DE GALLOS del GALLINERO que nos gobiernan ANULEN (o metan la TIJERA) EL PAI para que yo me FOOOOOOORRE de PAAAAASTA jajajaja, y luego esa pasta ya la TRIBUTARE en cualquier otra comunidad de ESPAÑA que seguro que ME SALE MAS RENTABLE que AQUI jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2016