Uxue Barcos confunde en Bilbao vasquismo con euskadismo

Redacción 20 enero 2016 Noticias
Imagen de Uxue Barcos confunde en Bilbao vasquismo con euskadismo

Este fin de semana, en un discurso en la Fundación Sabino Arana de Bilbao, Uxue Barcos volvió a ejercer de presidenta de sólo el 30% de los navarros. Tal como lo resumía el Noticias, “Barkos defendió las ventajas de la relación con la CAV tras el “antivasquismo” de UPN”.

El problema, quizá, es que no todos entendemos lo mismo que la presidenta por “vasquismo” o “antivasquismo”.

Por ejemplo, la presidenta no ayuda a disociar el vasquismo de una determinada ideología, o de un determinado partido, yendo a pronunciar este discurso a la sede de la Fundación Sabino Arana, la persona que fundó el PNV, que inventó la ikurriña y que defendió todavía a comienzos del siglo XX la supremacía racial, la violencia (“Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz..! Es la mas digna del odio de los patriotas”) y el totalitarismo (“En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio.”).

Cierto que Arana no fue peor que Hitler, que Stalin, que Franco o que algunos tardoesclavistas, para quien ello le pueda consolar. Claro que ningún presidente de ninguna comunidad iría a pronunciar un discurso a la Fundación Francisco Franco, o a la Fundación Adolfo Hitler. Será que es cierto eso de que la historia la escriben los vencedores y que la ideología dominante en este momento es la de los sucesores ideológicos de Arana, los cuales deciden las placas o estatuas que se quitan y las que se ponen.

En todo caso, tras esta pequeña digresión, da la impresión de que oponerse a la ikurriña, afirmar que en Navarra pueda haber navarros que no se sientan vascos o que no hablen vascuence, o rechazar la integración a la CAV, es ser antivasco. Paradójicamente, esto sólo sería así para alguien que creyera que ser vasco incluye todo ese pack. Creer lo cual, por otra parte, podría justificar perfectamente el antivasquismo de algunos navarros.

Alternativamente, se puede sostener perfectamente que ser vasco no tenga nada que ver con ser del PNV, con la ikurriña, con la integración en la CAV o con que todo el mundo tenga que aprender vascuence. ¿Tenían acaso algo que ver Sancho el Mayor, el Príncipe de Viana o San Francisco Javier con todo eso? Un navarro puede sentirse vasco, hablar vascuence y sentirse perfectamente representado por la bandera de Navarra, no teniendo por qué sentir el más mínimo deseo de tener que integrar Navarra en la CAV. Y todo eso, además, no significa una falta de respeto a la CAV. En todo caso, sería una falta de respeto de la CAV o de los nacionalistas que no se le respetara a él por pensar de este modo.

Más aún. Un navarro perfectamente puede sentirse navarro, vasco y español. De haber alguna ideología “anti” sería el nacionalismo. Sólo el nacionalismo vasco, de entre esas tres cosas, obliga a escoger necesariamente dos de las tres, e incluso una sóla de las tres.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. La AmadaLíder, nuestra querida PresidentaKerellas, ha subido el primer peldaño de esa escalera que llevará a Navarra a ser absorbida por Euzcadi.
    Ha ido a la sede central a recibir instrucciones y dar cuenta de cómo va el proceso.
    Ni votos, ni democracia, ni respeto a los ciudadanos, ni nada de nada. El nazionalista tiene un Destino en lo Universal, que es más loco aun que otros anteriores, pues además tiene que crear algo milenario….que nunca existió, y que por nuestro bien, mejor que el eusko Nadzilla no llegue a tomar vida.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 2

  2. navarrisimo says:

    VER A ESTOS EUSKOPIJOSS DEL TENIS CLUB…KOLDITO PERDEDOR,Y LA TODAVÍA INVESTIGADA POR EL SUPREMO POR LAS DIETAS FALSEADAS( POR SU COMPI GÓMEZ,LA EXBATASUNA) y COBRADAS….BARKOS LA DEL HIJITO EN INGLATERRA ENGLISH STUDY……AQUÍ LO QUITAREMOS….Y BATUA A MARTILLAZOS… VERLES ESE CARETO DE ODIO Y LEER COMO ACTÚAN CONTRA NAVARRA……….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    Esa confusión vasquismo euscadismo, no es de ahora, no lo ha descubierto la Sra. Barcos por más que lo haya desempolvado y se utilice de la forma que lo hace.
    Los primeros en resultar agraviados y tachados antivasquismo por que no se es euscadista han sido los propios vascongados. Todos aquellos que se opusieran a las tesis separatistas que desarrolla Arana Goiri y su creación delirante de lo que llamó Euzcadi y de su partido PNV , eran tildados de malos vascos o antivasquistas . El catedrático Jon Juaristi ( Espaciosa y Triste . Ensayos sobre España) partiendo de cómo utilizó Fusi el termino vasquista al disntiguir en la generación vasca de fin de siglo ( el XIX) , considera que habría tres sectores , que resumimos : uno nacionalista : como Luis y Sabino Arana Goiri, ,Ramón de la >Sota, Luis de Eleizalde ….etc y que dice se limitaba a Bilbao ,parte de Vizcaya hasta los años treinta del siglo XX. Los tradicionalistas, como Julio urquijo, Resurreccion Maria Azcue , Carmelo y Bonifacio de Echegaray , vasquistas no nacionalistas y al que añade a Barandiarán . Los liberales españolistas sector donde agrupa a Unamuno, los hermanosd Baroja, los hermanos Maeztu , Manuel Bueno , mas modernos como Ignacio de Zuloaga,Ramón de Basterra…etc etc.
    No considerar vasquista a los Barojas, podría ser aceptable si no fuera porque la obra de Pio Baroja , hizo más porque se conociera Vascongadas y las tierras navarras vascofonas del Bidasoa , que toda la propaganda nacionalista o separatista, empezando por las barbaridades raciales de Arana.
    Durante el ultimo tercio del siglo XX y el presente siglo, creo que todos los sectores han sido reducidos a dos : uno los que llaman abertzales , otros los que han sido apartados como no vasquistas , antivasquistas a todos los que no comulgaban ni con la idea de Euzcadi luego Euscadi , ni por supuesto los que denostaban la violencia brutal que durante años una banda criminal ha asolado Vascongadas , Navarra y en general toda España. Esos serían otros vascos con una E por supuesto ideal en su ropa al modo de los guetos nazis y muchos de ellos asesinados, secuestrados u obligados a marchar de esa Euzcadi, luego Euscadi, hoy sustituida en ciertos medios por el manejo ahistórico de la Euscalerria. Independientemente que fueran muchos de ellos vascoparlantes desde la cuna.
    Esa misma concepción es la que se ha aplicado en Navarra, sin tener en cuenta la pluralidad de la misma corroborada por la historia, y considerar muchos que no quieren la asimilación con la Comunidad Autonoma de Vascongadas pese a ser vascofonos navarros incluso considerarse como vascos y navarros. Otros porque distinguen perfectamente entre ser vascos, y navarros vascofonos, y otros una gran mayoría porque ni se consideran vascos, ni lo han sido nunca, y no hablan ni han hablado vascuence, sin que tenga animadversión por ello a lo vasco que conforma una parte de Navarra, pero no quieren por ejemplo lo que consideran una bandera extraña y nada que ver con la historia del antiguo Reino.
    Las perlas verbales que transcribe el articulo del NC lanzadas por Sabino Policarpo son solo una pequeñísima muestra. No comprendo como por ejemplo a los que se les habría denominado maquetos , entran dentro de esa despectiva denominación puedan aceptar distinciones que lleven el nombre de Sabino Arana. No comprendo ni siquiera los que ahora son supervascos hijos de la emigración, que en tiempos se consideró por el citado Sabino peor que la que lo llamó plaga a la emigración de chinos en los Estados Unidos, militan en partidos separatistas . No comprendo que socialistas puedan gobernar con aquellos descendientes de los señoritos vascongados , teniendo en cuenta que según Sabino Policarpo entraban dentro de lo maqueto, los invasores que caían sobre minas, industrias , fábricas etc .
    Este Sabino Policarpo haciendo apelaciones a Dios nuestro Señor, llamando extranjeros a los maquetos , a los chatos o cortos (Motzac), que los han alejado de Dios “Goico Jaun ona Quendu dautzunac Lagui Zarrac dauz Abendea be il dautzo….. “ ,
    O lo virulento del poema Quen “ Quendu, quendu, maquetuoc eta Eusqueldun maquetozalioc………”.Quitad, quitad, a los maquetos y a los euscaldunes amigos de los maquetos……. . “. Lo dejaremos el kendu en quitad .
    La cosa viene de antiguo ya en la segunda década del siglo XX , Don Indalecio Prieto Tuero un socialista bilbaíno aunque nacido en Asturias y un navarro carlista Don Victor Pradera Larumbe diputados en el Parlamento o Cortes Españolas, defendieron ambos la españolidad de Vizcaya frente a las tesis separatistas que defendían los vascongados vizcaítarras hijos de Arana, fundador del PNV . Se ve que la peste separatista empezaba a extenderse. Ahora Navarra es el objetivo. Ahora es el Kanbio con la ayuda de los que no se dicen nacionalistas o separatistas pero que en la distancia no se les distingue y todos amigos el derechismo y el izquierdismo separatista, el izquierdismo que dicen no lo son pero que es solo el decir.
    A lo que ha ido la sra Barcos es simplemente a decir cosas obvias por sabidas en Pamplona y en Bilbao, ha ido a la casa Sabino fundador del PNV , de la que es principal ingrediente de la formación política que lidera. Ha ido a la fundación Sabino vinculada al PNV . Ha ido a dar un discurso que destaca lo del proyecto de órgano común, lo del “marco de comunicación y relación estable con los responsables en materia tributaria y de concierto económico de la CAV y las Haciendas Forales”, lo bien que le va con la coalición de gobierno frente a las dificultades para formar gobierno en el Estado pero que la cuestión es pactar entre diferentes, la reforma fiscal. En fin nada que no se sepa, pero no ha explicado mucho como pega esa diversidad navarra con que querer imponer a todos el batúa. Muy bueno lo de Aquitania para la cooperación es Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes .
    Lo que ha hablado es del Kanbio en Nafarroa poco a poco. De España ni mentarla .El Estado español a lo más . ¡ Que cosas ocurren en Bilbao!. ““sirva como un pequeño símbolo de que en el futuro haremos el viaje junto” dice el sr. Atucha, y aunque no lo hubiese dicho , es a priori un buen resumen antes de oir la conferencia. Es a lo que se tiende, pues el separatismo previa anexión es la única verdad , o sea una religión. El que no , es un navarro antivasquista. Batuquistán en el horizonte, capital Bilbao .
    ¡Ay! Navarros que cuatro años os esperan , bueno ya menos. Y que años nos esperan a todos los españoles, porque en Madrizzz también se las traen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    que podemos esperar de alguien que se cree que existe EUSKALHERRIA, OLENTZERO, los REYES MAGOS,PAPA NOEL etc etc…., vamos que si esta mujer sueña con cosas que NO existen, es normal que confunda nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones) con inventos de euskadianos, de todas maneras yo le aconsejo a Uxue que se informe un poco sobre la historia de las tierras donde tiene la SEDE CENTRAL su partido,y se culturice un poco sobre la historia de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, los CARISTIOS y AUTRIGONES…, y la pertenencia de esas tierras a los largo de la historia a el REYNO DE CASTILLA, por cierto… me pregunto cuanto va a tardar Uxue a proponer(OBLIGATORIAMENTE) en el Tenis a colocar la bandera de SABINO ARANA para el PNV, a la entrada de sus piscinas del tenis junto a las ya existentes jajaja…, o quizás ahí no se atreve… jajajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2011