¿Cuándo distorsionaba el tetrapartito la realidad sobre la Sanidad navarra? ¿Antes o ahora?

Redacción 20 enero 2016 Noticias
Imagen de ¿Cuándo distorsionaba el tetrapartito la realidad sobre la Sanidad navarra? ¿Antes o ahora?

Todo lo dicho durante ocho años por la oposición de la sanidad pública navarra por lo visto era mentira. De pintar una sanidad pública desmantelada por los recortes, el tetrapartito pasa ahora a dibujar otra infrautilizada, con sobrecapacidad, en la que sobran los recursos humanos y materiales. Este asombroso diagnóstico, porque o no cuadra con la realidad o no cuadra con el discurso del tetrapartito durante todos estos años en la oposición, aparece en el informe que el Gobierno de Navarra ha hecho público para tratar de explicar la no renovación del convenio con la CUN.

El citado informe, por ejemplo, asegura que “El SNS-O no se caracteriza precisamente por tener un problema general de insuficiencia de recursos”.

recurs

En la nota explicativa que aparece en web del Gobierno de Navarra, se asegura que “El SNS-O tiene capacidad para asumir a un colectivo de 7.000 personas, es decir, algo más del 1% de la población, tanto por las tasas de especialistas y personal de enfermería por habitante, con cifras más altas que la media española, como por el bajo índice de ocupación hospitalaria, que en 2014 fue del 73,7%, el número de quirófanos disponibles (Navarra es la segunda comunidad autónoma en quirófanos por habitante); la adecuada tasa de médicos de atención primaria por cada 1000 habitantes (0,8); potencial para incrementar la actividad en cirugía mayor ambulatoria y hospitalización de día, y baja utilización actual de locales de consulta, entre otros aspectos”.

El siguiente cuadro con todos estos datos es el que aparece en el informe:

convcun rat

Tal como se había adelantado, el Gobierno de Navarra calcula los costes de asumir el servicio a los 7.000 beneficiarios del convenio con la CUN dando por hecho que sólo va a necesitar 2,5 médicos y 4 enfermeras más.

pers

Resulta sorprendente pretender que 2,5 médicos y 4 enfermeras se vayan a poder encargar de los más de 150.000 actos médicos que la CUN ha declarado que ofreció el año pasado a los beneficiarios del convenio, incluyendo 70.870 pruebas de laboratorio, 26.674 consultas, 8.522 pruebas de radiología, 542 operaciones con anestesista y 244 sin anestesista. Salvo que actualmente sobren médicos a espuertas en la sanidad pública, da la impresión de que uno tiene que escoger entre creer que los 2,5 médicos tendrían que tener superpoderes o que las cuentas del tetrapartito están mal. Complicada elección.

En las últimas horas, además, la CUN ha desmontado de manera concluyente la información según la cual el convenio pasó en tres años de 2,3 millones a 5,1 sin hechos sanitarios que lo justificaran. Por el contrario, en ese período se incluyó en el convenio además de a los trabajadores a sus hijos, más a los trabajadores jubilados, lo que prácticamente dobló el número de beneficiarios y además en unas franjas de edad en las que los gastos sanitarios suelen ser más elevados.

Pero claro, todos sabemos que todo este debate en el fondo no va de datos y que poco importa si les cuesta más dinero o menos a los contribuyentes navarros.

kol

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. navarrisimo says:

    DISFRUTEN LO VOTADO….A ESOS MILES QUE SE DEJARON ENGAÑAR POR LA EITB Y EL MENTINOTIZIASS……..EN MAYO PASADO……DISFRUTEN…..DISFRUTEN….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 1

  2. Por la boca muere el pez, sobre todo el besugo.

    O sea, que era mentira lo de los recortes, la Sanidad Navarra era hasta la llegada la mejor de España, y además mejor que esa maravillosa Euzcadi a la que nos quieren enchufar, y una Sanidad en la que va sobrada de gente y medios….igual hay que hacer algún recorte (de los que no hablen batúa, claro está).

    Por cierto…¿por qué el cutregobierno del cutrepartito nos pone en solfa los datos para compararnos con Euzcadi…? ¿y por qué no Madrid?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 47 Thumb down 1

  3. Teranleto says:

    Para justificar lo que no se puede justificar, ni añadiendo “técnica”, la palabra favorita de la señora presidenta Barcos para mentir y justificar decisiones políticas que son sectarias y contrarias a los intereses generales, ahora resulta que los recortes no matan sino que, por el contrario, añaden eficacia al SNS. En fin, este cuatrigobierno no es que sea de técnicos, sino de incompetentes que ni siquiera saben fabricar un argumento razonable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 0

  4. Hilarion says:

    El señor Oscar Moracho, el director gerente del SNS es un genio. Como el problema es de “mala utilización” de los recursos…la solución es cargar de mas trabajo al SNS. ¿no seria mas lógico poner orden primero, reducir las listas de espera, y luego meter a 7.000 personas mas?
    Me da que alguien miente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 2

  5. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 22

  6. JR says:

    Si en la Universidad de Navarra hubiese un comité de empresa, al menos podrían haber metido mas ruido y, por que no, hacerle una sentada a Koldo delante de su casa. Pero en su pecado tienen ahora su penitencia.

    Ahora bien, están jugando con la salud de mas de 7000 personas. El día en que fallezca el primer enfermo, sobretodo si era crónico o era un niño, puede montarse una bien gorda como lo mueva la familia. Entonces Koldo y su cuadrilla se van a dar cuenta de que han mordido un bocado mas grande de lo que querían. Porque una cosa es en abstracto el Canal de Navarra, el PAI, o el TAV; y otra bien distinta ponerle cara a los afectados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  7. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 24

  8. JR says:

    Que no digo q se vaya a morir por negligencia o por peor trato. Tan solo digo que como la familia tenga la mas mínima duda, a ver quien les convence de lo contrario en esos momentos. Y morir, morirá alguien en algún momento porque morir morimos todos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de junio de 2007