Dudas y estadísticas del caso del atropello a dos ancianos por una concejal de Bildu

Redacción 15 enero 2016 Noticias
Imagen de Dudas y estadísticas del caso del atropello a dos ancianos por una concejal de Bildu

Un informe jurídico del letrado del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona concluye que la actuación de los agentes de la Policía Municipal, en el accidente en que se vio involucrada la concejal de Bildu Maider Beloki, fue correcta.

El informe señala que entre los años 2012, 2013 y 2014 se atendieron por la Policía Municipal 367 atropellos en la ciudad y se realizaran pruebas de alcoholemia en 215 casos, sin que se considerara que en los casos en que no se realizaron las etilometrías se hubiera procedido incorrectamente o se hubiera cometido algún tipo de falta. Esta cifra supone que en ese periodo de tiempo sólo se hicieron etilometrías en el 58,58% de los casos.

Según los datos de Policía Municipal, en el año 2014 se registraron un total de 102 atropellos y se realizaron 53 pruebas de alcoholemia; de estos atropellos, 17 tuvieron heridos graves, en los que se practicaron 14 pruebas.

En el año 2013, el número de atropellos fue de 132 y se realizaron 82 pruebas de alcohol. De ellos, dos atropellos tuvieron como consecuencia el fallecimiento de peatones, y en ambos casos se practicaron las pruebas de alcoholemia, y de los 21 casos con heridos graves que se registraron, hubo prueba de alcoholemia en 17 de ellos.

En el año 2012, hubo 133 atropellos y se practicaron 80 pruebas de alcoholemia. De todos estos casos, en 5 accidentes hubo fallecimiento de los peatones, y en todos ellos se realizó la prueba de alcoholemia.

A la vista de los datos ofrecidos, da la impresión de que efectivamente la media de alcoholemias en casos de atropello rondan el 60%, pero que la situación cambia cuando a consecuencia del atropello hay heridos de una cierta gravedad, no digamos fallecimientos. En estos casos, prácticamente siempre se realiza el control de alcoholemia.

La duda por tanto se sitúa ahora en si es normal no hacer la etilometría cuando en el atropello hay un traslado hospitalario en ambulancia. Este dato no fue aportado por el Ayuntamiento y la oposición pidió una ampliación de la información ofrecida en este sentido.

Por lo demás, incluso Aranzadi reconoció que debería haber un protocolo que determine que se haga la etilometría en todos los casos, para evitar tratos de favor o dudas sobre la actuación de los agentes. Algo que, por otra parte, es justo lo que establecía la orden de Simón Santamaría a los agentes en 2012.

El Ayuntamiento no aportó imágenes ni vídeos del atropello, alegando que su divulgación asegura que está restringida, por lo que tampoco ha podido verificarse cómo se produjo exactamente el accidente, la velocidad, las circunstancias, el lugar preciso, si era la zona peatonal, o detalles como si la agente de despidió de la concejal con dos besos, como se ha llegado a publicar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Desengáñense, El Gran Hermano Euskaldún ha llegado, y la verdad, o será euskérica y marxista, o no será.
    Eso ahora. A finales de estos aciagos 4 años, cuando un abertzale atropelle ciudadanos (pachanga fatxosa seguro), los Euskal Kuerpos de Sekuritate les despedirán con dos besos, con lengua incluída. Y ya veremos si más.
    No dejen que los niños lo vean, y por el bien de su estómago, tampoco lo vean ustedes. Aunque sean los atropellados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 2

  2. el liberal navarro says:

    La Virgen siempre se les aparece a los mismos pastores…

    Y digo yo, visto que seguridad ciudadana presenta flanco embestible…¿No tendría UPN que denunciar en tribunales las amenazas a Asiron, aportando como prueba las declaraciones de Romeo en las que afirma disponer de grabaciones? ¿No cabría entonces que el juez requiriera dichas grabaciones a Romeo, quien o las entregaría, o desobedecería, o tendria que reconocer que mintió? ¿No le da el cacumen a Maya para ver que así se puede hacer sangre?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 1

  3. NAPAR ABERTZALE says:

    Seria interesante el ver el intercambio de llamadas desde el atropello de Maider Beloki con Asirón, Aritz Romeo y el jefe de los municipales Ibáñez….Y también de la policía. Triste lo de esta chica que está en todas televisiones, y sólo le falta ir a SALVAME.. No creo que sea muy normal que se den explicaciones en la prensa de cada intervención?? Ay Pamplona de mi querer… Ahora tenemos la mejor POLICIA MUNICIPAL y antes eran unos fatxas…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    vamos a ver…., lo primero que tenemos que saber los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,es que si nos ATROPELLA alguien de las SUCURSALES que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), es que hay que dar por sentado que llevan la ITV en regla,el SEGURO en regla,darían 0,0 en un supuesto control de alcoholemia, también darían negativo en DROGAS, y también hay que suponer que sus conductores o conductoras son VIRGENES Y PUROS jajajajaja,así que es inútil perder el tiempo haciendo ese tipo de pruebas a esas personas,o pedirles cualquier tipo de documentación a esas personas,puesto que tenemos que dar por echo que si nos atropellan,o hacen cosas peores esas personas de dichas SUCURSALES tenemos que dar por sentado que tienen todo en regla,y pedirles algo de documentación u otro tipo de pruebas es perder el tiempo, lo mismo que si eres alguien de PODEMOS(sucursal de Venezuela),y tus PADRES te ENCHUFAN A DEDO en alguna empresa,es también de los mas normal jajajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de agosto de 2010